fbpx

Pese a ser el más visitado, Ixtapa Zihuatanejo recibió 1% de la derrama nivel nacional

ELIUTH ESPINOZA

De acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal, Ixtapa-Zihuatanejo fue el destino turístico más visitado del país durante las pasadas vacaciones, aunque sólo se quedó con menos del 1 por ciento de la derrama económica a nivel nacional.

Con 93.1 por ciento de ocupación hotelera global durante la temporada invernal 2019-2020, el binomio de playa de la Costa Grande, ubicado en el oeste de Guerrero, superó por siete puntos porcentuales a Cancún y a Puerto Vallarta, que reportaron 86.3 por ciento y 85.8 por ciento, respectivamente.

Tanta gente vino a Ixtapa-Zihuatanejo que por 17 puntos porcentuales se rebasó a Los Cabos. Incluso, por un punto porcentual superó a su llamado hermano mayor, Acapulco, en demanda en alojamiento, concordando con las estadísticas hechas públicas por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo en México.

Otros sitios turísticos que obtuvieron los mayores niveles de ocupación, de acuerdo con la Sectur, fueron Nuevo Vallarta, en Nayarit; Riviera Maya, en Quintana Roo; Manzanillo, en Colima Veracruz, en Veracruz, y Mazatlán en el estado de Sinaloa, sin embargo ninguno se acercó a los números de Ixtapa-Zihuatanejo, que del 30 de diciembre al 2 de enero mantuvo prácticamente lleno total, oscilando entre los 96 y 98.6 puntos.

Durante el periodo vacacional, comprendido del 21 de diciembre al 8 de enero, datos de Turismo federal y secretarías estatales, arrojaron que este periodo generará una derrama económica en todo el país de 179 mil 711 millones de pesos.

De los cuales, 4 mil 756.8 millones de pesos correspondieron al estado de Guerrero, y su llamado Triángulo del Sol; Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco. Entre los tres destinos de la entidad suriana generaron menos del 3 porciento de la derrama económica de la República Mexicana.

El 35 porciento de la derrama económica que produjo Guerrero se generó en Ixtapa-Zihuatanejo con mil 575 millones de pesos, poco menos del 1 por ciento de la derrama económica nacional.

De acuerdo con Sectur Guerrero, más de un millón 500 mil vacacionistas acudieron a los destinos turísticos del estado. La solvencia económica por persona fue de 3 mil 450 pesos en Ixtapa-Zihuatanejo y de 4 mil 400 pesos en Acapulco.

Guerrero aportó 19 por ciento de los siete millones 900 mil viajeros en México.

Entre el puerto de Zihuatanejo y el centro Ixtapa se recibieron 456 mil 549 turistas, superando la ocupación hotelera promedio de la entidad, la cual fue de 83.8 porciento.

Ixtapa-Zihuatanejo registró una ocupación turística promedio de 86.5 porciento, la más alta en el estado. Seguido de Acapulco con el 83.4 porciento y Taxco de Alarcón con 70.9 porciento global.

La ciudad colonial platera fue el centro turístico más visitado al interior de México, con 81.7 por ciento de cuarto de hotel rentados durante el asueto, seguido de San Cristóbal de Las Casas, Oaxaca, Puebla y Mérida, con los siguientes números de ocupación de manera respectiva: 67.4 puntos, 66.8, 64 por ciento y 61.1.

Con 20 mil habitaciones de hotel, comparadas con las 8 mil de Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco tuvo una derrama económica de 2 mil 765 millones de pesos, casi el doble que el destino más representativo de Costa Grande, de acuerdo a los “Resultados Finales” de la temporada presentados por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Sobre si se espera un mejor presupuesto o una partida especial para la entidad de parte del gobierno federal, con las cifras alentadoras de preferencia turística, Astudillo concluyó su entrevista el miércoles que visitó Ixtapa diciendo: “no hay más que rascarnos con nuestras propias uñas y así lo seguiremos haciendo”.

En Cancún, Quintana Roo, que de acuerdo a la Secretaría de Turismo nacional fue el tercer destino más visitado del país, en la temporada se proyectó la llega de 1.3 millones de visitantes, 200 mil menos que todo Guerrero.

Sin embargo, el dato más duro, si se trata de una comparativa se encuentra en la derrama económica. Ya que en Ixtapa-Zihuatanejo la derrama económica fue de más de mil 500 millones, y en Cancún de mil 400 millones, con la diferencia de que en el binomio de playa guerrerense la valuación es en pesos y en Cancún en dólares.

Es decir, la derrama económica en el tercer destino más visitado de México fue casi 20 veces más que en el centro turístico más concurrido, Ixtapa-Zihuatanejo.

Puerto Vallarta, que fue el cuarto lugar más visitado de la república tuvo una ocupación promedio de 85.8 por ciento, poco más de siete puntos porcentuales menos que Ixtapa-Zihuatanejo, sin embargo presentó una derrama económica similar con mil 400 millones de pesos, aunque con menos de la mitad de la gente, 220 mil turistas, comparados con los 456 mil que abarrotaron el destino de Costa Grande.

Los Cabos, quinto centro con vocación turística más solicitado de México, a decir del titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) en Baja California Sur, Luis Araiza López, obtuvo una derrama económica de 3 mil millones de pesos en las vacaciones decembrinas, incluyendo a La Paz y Loreto.

De acuerdo a la Agenda de Competitividad de los Destinos Turísticos de México 2013-2018, Zihuatanejo recibía en los 60´s un turismo “exclusivo”, gente que venía en sus propios aviones o yates a practicar la pesca deportiva y a disfrutar de las bellezas naturales en estado inexplorados.

El proyecto Ixtapa-Zihuatanejo, es uno de los pocos en su tipo a nivel mundial, señala, siendo el primero en ser financiado por el Banco Mundial en 1969, resaltando que dicho desarrollo turístico es uno de los considerados dentro de la categoría de los Centros Integralmente Planeados y elegido de entre otros lugares con iguales ventajas en cuanto a atractivos naturales, al igual que Cancún, Los Cabos San Lucas, Loreto en Baja California y Bahías de Huatulco en Oaxaca.

El proyecto aprobado debía incluir la construcción de infraestructura y otras

instalaciones básicas para el desarrollo de un nuevo centro turístico. En su primera etapa que abarca un período de 8 a 9 años, la infraestructura se diseñó para la construcción de 3 mil 500 cuartos de hotel y 500 villas vacacionales.

De los años 70´s al 2000 Ixtapa-Zihuatanejo dependió fundamentalmente del turismo doméstico con una alta estacionalidad en los meses de junio, julio y agosto,  así como Semana Santa y fin de año.

La oferta hotelera de Ixtapa-Zihuatanejo, ha venido mostrando un importante crecimiento en el número de cuartos entre el año 2005 al 2012. Teniendo una ligera baja en 2010, recuperándose gradualmente para 2011 y 2012, expone la Agenda de Competitividad de los Destinos Turísticos de México 2013-2018.

En 2020, Ixtapa-Zihuatanejo cuenta con cerca de 8 mil habitaciones de hotel. Y vivió, de acuerdo a autoridades locales y estatales, una temporada histórica, al posicionarse como el polo turístico preferido de México por naciones y extranjeros.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *