fbpx

Persisten basureros y quemas clandestinas cerca del arroyo de Coacoyul

Eliut Patiño Alcaraz

Habitantes de la comunidad El Coacoyul denunciaron que algunos vecinos de la colonia Lomas de Sotelo, sobre todo los que colindan con el arroyo que atraviesa la localidad, muestran renuencia a cambiar malas costumbres como arrojar basura al brazo de agua o hacer quemas clandestinas que dañan al ecosistema. 

A través de un mensaje de texto una mujer denunció que continuaban los basureros y quemas clandestinas en toda la extensión del arroyo. Al trasladarse al lugar de los hechos, se corroboró que sobre todo en la colonia Lomas de Sotelo, es donde existen pequeños montones de vegetación seca que se mezcla con residuos sólidos como botellas y bolsas de plástico, envases tetrapack, latas, etc. 

Al recorrer más de cerca al cauce del arroyo, se pudieron apreciar en varios puntos restos de basura quemada, incluso uno de ellos aún desprendiendo humo, lo que confirmó la denuncia respecto a las quemas clandestinas que repercuten fuertemente en el ecosistema. Otra situación que se observó es que el brazo de agua alberga vida, pues es el hábitat de miles de peces pequeños, garzas y según los vecinos, hasta cocodrilos, que están nadando entre los desechos de algunas personas. 

Se consultó vía telefónica al comisario municipal de Coacoyul, Buenaventura Valdovinos Maciel, informó que no se trata de la ausencia del camión recolector de basura, fue especificó en decir es que es gente que no quiere hacer conciencia sobre la contaminación del arroyo y sigue mandando a los niños a arrojar la basura o los hacen cuando nadie los ve “porque se les hace fácil”, añadió que se les ha intentado sancionar, pero por ser de escasos recursos han sido pacientes, pero aún así no han entendido.

El cauce del arroyo fue limpiado casi en su totalidad el pasado 22 de marzo del 2019 gracias a una campaña municipal, donde fueron retirados varios basureros clandestinos y desde ese entonces se habló por parte de las autoridades locales de acciones para prevenir la contaminación, sin embargo, a casi un año, aún hay renuencia por parte de algunos habitantes. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *