fbpx

Denunciarán invasión a Contramar, anuncian

Jaime Ojendiz Realeño

La regidora de Ecología y Pesca, Magaly López Urueña, dio a conocer que se denunciará ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la invasión que un propietario realiza en playa Contramar. El biólogo Carlos Candelaria Silva, coordinador de vinculación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidió que los inversinistas armonicen sus desarrollos con el litoral costero.

En consulta referente a la invasión de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el balneario Contramar por el desarrollo Puerto Mío, aseguró que por las denuncias hechas por prestadores de servicios turísticos, a través de la regiduría, el seis de marzo denunciarán en Acapulco el problema ante la Profepa.

Relató que acudió al balneario acompañada del biólogo Candelaria Silva, y se tomó la decisión de atender la inconformidad de forma formal por el delito de invasión a espacio de zona federal  y terrenos ganados a la playa.

“Para que se inspeccione y se generen los procedimiento administrativo y se verifique la legalidad de las construcciones” sostuvo López.

Locales señalan como responsable al desarrollo privado Puerto Mío, por eso, se solicitó ante la dirección municipal de Zofemat información para saber el estado de la concesión, si hay pagos por el espacio y saber a nombre de quién está dicha concesión. En respuesta, dijo que el director le sugirió solicitar directamente en Acapulco, “no me pudieron entregar ninguna información ya que primero ellos tienen que hacer una investigación”.

Por su parte, el biólogo Carlos Candelaria Silva, señaló que se debe regular el uso del litoral, “es importante para todos nosotros porque se están perdiendo espacios públicos y están aprovechando circunstancias particulares para apropiarse de espacios que nos corresponden como comunidad”.

El biólogo exhortó a que las autoridades no se centren sólo en esta denuncia,  sino hacer un diagnóstico del litoral de todo el municipio.

“Es importante entender que somos un municipio costero que depende de la relación con el medio acuático y se requiere armonizar el desarollo terrestre con el costero y marino”.

Sostiene que los empresarios deben cambiar su forma de ver las cosas, y que antes de buscar un beneficio personal, que se piense en el de toda la comunidad y priorizar un desarrollo sustentable.

Con la modificación de la zona de playa, dijo que de entrada implica un cambio en la circulación de la corriente “físicamente hay una afectación” subraya.

“No se sabe si se tienen permisos porque se establecen límites máximos del mar dependiendo de las características del litoral, y se debe checar antes de construir porque lo que ocurre en estos casos es que nos confronta como sociedad, cuando lo que debe haber es coexistencia para que todos disfruten el medio ambiente” manifestó el biólogo.

En el municipio el problema es generalizado, y el biólogo considera que al ser Zihuatanejo un municipio costero debe prevalecer una visión a largo plazo con planeación ambiental para no llegar a la inconformidad de ahora.

Por los antecedentes en la costa, el problema es que se hacen obras sin planeación en las que no se realizan Manifiestos de Impacto Ambiental y por tanto hay consecuencias.

Para conocer el impacto real, se deben hacer estudios específicos porque “a ojo de buen cubero hay una afectación por la modificación de las condiciones físicas, por lo menos en los patrones de corriente y eso tiene un impacto, pero tiene que categorizar la Profepa” dijo Candelaria.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *