Ruth Tamayo Hernández
*El Partenón, centro turístico y cultural
*Inicia voto anticipado en Cereso de Zihuatanejo
“Habla para que yo pueda conocerte”: Sócrates.
Mis estimados, tengo buenas noticias para todos ustedes en relación a nuestro destino de playa Ixtapa-Zihuatanejo. Lo primero que voy a contarle es del Partenón, una mansión de lujo que perteneció al ex jefe policiaco Arturo “El Negro Durazo”, pero que después de un largo juicio por muchos años en el 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación cedió los derechos del inmueble al gobierno de Guerrero.
Desde esa fecha se pensaba que fuese una propiedad para el municipio de Zihuatanejo y que se usara como un centro turístico y cultural.
Muchos conocen la historia de la mansión del Negro Durazo, fue saqueada, la desvalijaron y robaron muchas cosa del inmueble; sin embargo, la buena relación entre gobierno del estado que preside la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con el presidente de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, a finales del 2022, y pese a las propuestas que hacían a la mandataria estatal para que lo vendiera y recuperara recursos para el estado de Guerrero, ya que hacían falta los chelines en el inicio de su gobierno, ella fue sensible a la petición del pueblo y decidió dar la propiedad en comodato al ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, para que fuese el municipio el administrador de El Partenón que perteneció al jefe de la extinta Dirección Federal de Seguridad del Distrito Federal, en tiempos de José López Portillo, Arturo “El Negro Durazo”.
Este lugar ahora será un recinto turístico y cultural.
Cabe hacer mención, mis estimados, que los gobernantes invirtieron más de 12 millones de pesos para renovar el inmueble, pues ya ven que estaba muy descuidado y desperdiciándose, en total abandono.
¿Y saben qué es lo más grandioso? Que dentro de poco será abierto al público, como un complejo turístico y cultural. Así lo informó el presidente Jorge Sánchez Allec, quien dijo que y El Partenón se reconvertirá en uno de los principales atractivos de este puerto.
El munícipe, a finales del año pasado comentó que el inmueble abriría sus puertas a fines de mayo o junio del presente año, por eso les comento que en unos meses más abrirán las puertas de El Partenón al público.
Ahí mismo el alcalde mencionó que la mansión mantendría su forma arquitectónica, que se iban a reconstruir sus murales y sus esculturas, además de habilitar salas de exposición y que construirán en el área que fue la alberca un anfiteatro con capacidad para 700 personas, así como cafetería y baños.
Será totalmente renovada la mansión de lujo y obvio no será la misma que tenía el Negro Durazo, pues ahí abundaban los excesos; incluso comentan habitantes del puerto que los baños estaban chapeados en oro y todo era súper lujoso.
Lástima que en su construcción se usó dinero mal habido, y ya ven lo que dice el dicho: lo del agua, al agua.
Pero este inmueble lujoso pasó a manos del puerto y será para vestir a Ixtapa-Zihuatanejo de un importante atractivo.
La historia de la mansión ubicada en el cerro de La Ropa todos en México la conocen. Ahora prepárense para que cuando se abran las puertas de El Partenón sean ustedes los primeros en visitarla y disfrutar de esa lujosa mansión, pero ahora como un centro turístico y cultural.
Ahí se realizarán los conciertos de guitarra y se presentarán obras artísticas. Simplemente bello; hacía falta un lugar de este tipo en Zihuatanejo.
Ahora ya tiene un inmueble el puerto para promover las artes mexicanas y extranjeras.
En otro tema mis estimados, también en Zihuatanejo hay inversiones nuevas, como la central Estrella Blanca está estrenando instalaciones que por cierto es más pequeña que la anterior, pues el terreno lo dividieron en dos.
Según el presidente Jorge Sánchez, en el antiguo inmueble que era de la Estrella Blanca van a construir una tienda departamental de nombre Chedraui. Esto lo dio a conocer el alcalde porteño debido a que los propietarios de la central caminera se acercaron a la oficina de Desarrollo Urbano, donde dieron a conocer la división del terreno para renovar la terminal de autobuses y crear una tienda departamental.
Cabe hacer mención, mis estimados que algunas cadenas comerciales pretenden instalarse aquí; por eso les digo que Ixtapa-Zihuatanejo debe estar listo para cosas grandes, porque si no estamos listos, la inversión se va.
Historia
Quiero agregar a esta entrega algo de historia de El Partenón, mis estimados, que encontré en bibliografía oficial.
“En las postrimerías del gobierno lópezportillista, la prensa y algunos ciudadanos comunes se percataron de las propiedades del “General” Durazo Moreno (el presidente lo había nombrado General de División sin ser militar), plenas de fastuosidad y de un lujo inimaginables. Durazo Moreno mandó construir dos mansiones ubicadas en el Ajusco, al sur de la Ciudad de México, con marcadas influencias suizas.
“Sin embargo, la propiedad que causó revuelo entre los medios fue la que se ubicó en la bahía de Zihuatanejo, estado de Guerrero. Con una patente influencia de El Partenón original y del arte griego, el acceso y las instalaciones, aun existentes, revelan el despilfarro enorme y un lujo inconcebible que sorprendieron al pueblo mexicano. Las fiestas organizadas en privado en la mansión eran ostentosas y custodiadas por miembros de la policía capitalina, a quienes también usaba como empleados, desde jardineros hasta meseros. La entrada principal, la cual tiene unas rejas impresionantes, extendió el rumor, durante mucho tiempo, de que había mandado retirar las rejas del acceso principal al Castillo de Chapultepec, para colocarlas como portón de su mansión, hasta la discoteca, que era igual a la de Studio 54, de Nueva York.
“Sus ingresos como funcionario público no justificaban tan onerosos gastos. Una vez decomisada, luego de aprehender a Durazo Moreno en 1984, no pudo ser vendida por su elevado costo y su identificación como emblema de lo peor de aquella época.
“En agosto del 2011, el gobierno del estado de Guerrero anunció la donación del “Partenón” de Durazo Moreno a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Mientras tanto, la propiedad siguió siendo administrada por la Promotora de Turismo (Protur), instancia que la considera un lastre, por el litigio que sostiene con la familia de Durazo Moreno”.
Eso sucedió, claro, hasta que el ayuntamiento de Zihuatanejo pidió la propiedad en comodato y le fue concedida. ¿Qué tal?
Voto anticipado
Esta mañana, mis estimados, inició la votación anticipada para presidente de México en el Centro de Reinserción Social de Zihuatanejo. La vocal ejecutivo 03, de la Junta Distrital Ejecutiva del INE Guerrero, Xóchitl Ivon Guerrero González, fue la encargada de ingresar al penal, acompañada de seis funcionarios del INE, para que al menos 35 reclusos emitieran su voto.
Cabe hacer mención, que la familia de algunos reclusos vio con buenos ojos que tomaran en cuenta a sus familiares para emitir su voto, pues eso los ayuda a sentirse incluidos.
Otros comentaron que es la primera vez que los internos sufragan en una elección, pues pese a no ser todavía sentenciados sus derechos políticos estaban cancelados.
Sin embargo, en esta elección pudieron votar lo mismo que los enfermos e inválidos, así como los migrantes radicados en los Estados Unidos.
Los internos agradecieron que los hayan tomado en cuenta.
En otras entidades también se realizaron las votaciones en cárceles. En las que tienen mayor población penitenciaria, se habla de un buen número de votos.
¿Qué tanto es bueno esto? No lo sé. Tampoco sabemos si los reclusos conocen los proyectos de los candidatos o sólo votaron por opinión de otros. Digo, ya ven lo que dice el dicho: Piensa mal y acertarás. Jejeje.
Es broma, no lo tomen en serio, mis estimados. Lo que sí debemos tomar en serio los ciudadanos es salir a votar el próximo 2 de junio de 2024.