Ruth Tamayo Hernández
*Abelina en medio del vendaval político
*Mañana, debate entre candidatos en Acapulco
“No hay nada que sea más fuerte que un pueblo. Lo único que se necesita es decidirlo a ser justo, libre y soberano”: Evita Perón.
Mis estimados, cada día que pasa en nuestro estado de Guerrero para que termine las campañas políticas, el nerviosismo se apodera de los candidatos y sus seguidores, quienes a muchos los hace perder la razón y comienzan a insultar a sus contrincantes.
Estamos a 7 días del cierre de las campañas y 10 días de la elección que es el 2 de junio de 2024. Y conforme se acerca la fecha límite y el encuentro con la historia, la guerra sucia arrecia.
Sobre todo están golpeteando a los más fuertes, a los que ponen como favoritos en las encuestas. A esas candidatas les llueve sobre mojado y a la que más le caen pajuelazos es a la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” formada por Morena-PT-PVEM, en el puerto de Acapulco, Abelina López Rodríguez.
De veras que hay de todo en esta competición por la presidencia municipal de Acapulco; y es que de todos los municipios del estado de Guerrero, éste es el más rico, el que más recursos maneja y, por lo mismo, el que está más en el ojo del huracán.
Se han calentado los ánimos entre los seguidores de los candidatos y también la violencia repuntó en el puerto, al grado que el temor se apoderó de los ciudadanos, quienes podrían no saldrán a votar. Pero ya dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, que habría elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina resguardando las ciudades y distritos más conflictivos del estado de Guerrero. Y para que todo marche bien el 2 de junio, desde antes llegarán los elementos a dar seguridad a los votantes, para que sin temor salgan a emitir su voto, mis estimados.
Les decía que son hartos competidores que se disputan la presidencia de Acapulco y son puros hombres contra una dama, y están todos contra ella. Hasta vergüenza dan algunos de los caballeros exhibiendo videos de la candidata.
Ya le sacaron todos los trapitos al sol a Abelina los señores, pero nada hizo que le bajara ni la presión a la señora, cuanto menos le bajaron votos. Las encuestas la siguen ubicando como la favorita para retener la presidencia del puerto acapulqueño.
Son tres los que tendrán la oportunidad de acercase a Abelina en las encuestas, pues lograron que haya debate mañana jueves, y piensan que ahí le pueden echar a perder la fiesta a la candidata formada por Morena, PT, PVEM, Abelina López Rodríguez, mientras que por Fuerza y Corazón por Acapulco (PRI-PRD y PAN), Carlos Granda Castro; y de Movimiento Ciudadano Yoshio Ávila González.
Estos son los candidatos de los partidos que pretenden tirarle votos a López Rodríguez con el debate. Los demás aspirantes son pura lengua, son de partidos de nueva creación y son puros caballeros los que encabezan los partidos políticos con registros nuevos en el municipio de Acapulco.
En total, son ocho los candidatos, entre estos está el PES, que lleva como candidato a Ramiro Solorio Almazán. Por cierto, este último es el que más ha exhibido videos contra Abelina, pero miren son unas pirañas, se disputan la presidencia del puerto como lobos feroces y la mera verdad no proponen nada estos garañones y flojos, pues nunca han sacado la cara por ese pobre puerto que hace años se debate entre el dilema de continuar o morir, pues lo inundan ríos de sangre, falta de agua, exceso de basura por todos lados y con índices altos de personas viviendo en extrema pobreza.
Y ante esta realidad sus políticos sólo gritan cuando hay elecciones, antes no miran nunca la corrupción y menos la violencia, pero en cuanto quieren un cargo sacan el coraje diciendo que ellos son los salvadores del puerto y que ellos sí saben gobernar, pura lengua; y de lengua sólo los tacos son ricos.
Ninguno de esos pájaros nalgones ha puesto un ápice de su esfuerzo para que juntos con la alcaldesa se esfuercen en sacar adelante a los acapulqueños. Todos se han dedicado a jalar la panga para su propio bienestar, al pueblo que se lo trague el perro.
Y como ahora quieren ser ellos los que partan el pastel, entonces sí son santos y puros, afirman que ellos si saben gobernar, que ellos sí tienen un proyecto viable para Acapulco.
¡Al carajo, señores!, pónganse a trabajar todos por el puerto antes que se queden sin nada, porque ya no falta mucho para que se queden encuerados. Sigan como van y no cuiden lo que han reconstruido hasta ahora.
Estos sujetos siguen esforzándose por destruir al puerto. Cómo es posible que el gobierno federal y la gobernadora hagan el esfuerzo por traer eventos, abrir conexiones de nuevas líneas áreas y promover el destino para que llegue el turismo, y ustedes se empeñan a mancharlo con tanta maldad.
Señores, únanse para que juntos cuiden al puerto acapulqueño de los demonios que lo están destruyendo, no dejen morir a Acapulco, quiéranlo, aunque sea un poco.
Destaqué el nombre de Solorio Almazán porque este pajarito nalgón es el que más ha exhibido videos de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. ¡Qué bárbaros! Le avientan dardos con lumbre a la pobre Abelina. Figúrense, dan coletazos y patadas voladoras contra la dama de la coalición morenista, pues López Rodríguez, según expertos en la materia, encabeza las encuestas y todo indica que ella retiene el ayuntamiento del puerto acapulqueño, pese a todas la criticas, jaloneos, dimes y diretes de sus contrincantes, que ya no saben que más hacer para tumbar de la contienda electoral a la dama guinda.
Mueven cielo, tierra y mar para tumbarle algunos votos a la candidata de Morena. pues a estas alturas la gente ya definió por quién va a votar y será un mínimo número de votantes que se dejen influenciar por estos últimos gritos y sombrerazos.
Todo listo
El Instituto Electoral y de Participación (IEPC) está listo para realizar el debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Acapulco, y según algunos de los representantes de los partidos que asistieron a la reunión de la organización del debate, los temas a tratar son tres: Seguridad, Servicios públicos y la Reconstrucción de Acapulco luego del huracán Otis.
Y muchos de los seguidores de los candidatos y también Solorio Almazán aseguran que no irá al debate Abelina López, pues ahí le van a exhibir sus corruptelas y que además no tiene ningún proyecto para Acapulco, porque tiene un tiradero de basura y la seguridad está para llorar y que con esos dos temas la tumbarán de la contienda electoral. Veremos, dijo el ciego.
Pero la candidata de la coalición les respondió. “Si voy a ir al debate, pero les pido que sea de acuerdo al comunicado que hacen las Cámaras y Asociaciones Civiles, que sea un debate de altura, de propuestas, de ideas para reconstruir esta ciudad…me sumo al llamado y les hago una petición a los aspirantes para que vayamos con ideas y propuestas, y no con palabras soeces, que no está Acapulco para eso. Quizá con mis 41 años de caminar a lado del pueblo, es mi experiencia lo que me permite conocer los problemas, y eso me permite tener proyectos ya inclusive validados, para darles seguimiento. En cuanto termine la elección ya estamos en condiciones de tocar la puerta, desde este lugar les envío un cálido abrazo y les invito de corazón me acompañen al debate”. ¿Qué tal doña Abe?
En los demás municipios de la Costa Grande también cierran los candidatos con todo. En Zihuatanejo, sólo dos candidatas a la presidencia municipal hicieron campaña, no al mismo ritmo pero sí al menos hizo recorridos la candidata de Morena, Bernarda Leovigilda Chávez Hernández (ella no ha dicho cuándo será el cierre de su campaña).
Por su parte, la candidata por la coalición PRI-PRD-PAN, Liz Tapia, sigue recorriendo todo el municipio, colonia por colonia, conociendo las necesidades de los ciudadanos y recibiendo sus propuestas, aunque también ha tenido reuniones con empresarios de todos los ramos turísticos. Ella no para de recorrer la ciudad en donde niños, jóvenes y señores, todos le refrendan su apoyo y quieren abrazarla, pues les gusta cómo esta mujer incansable no para de recorrer el municipio escuchando a la gente y mostrando sus propuestas en cada colonia. Eso le reconocen y le reafirman su apoyo todos.
Cabe hacer mención que de las candidatas Liz Tapia fue la única que recorrió todas las colonias del puerto y aun le faltan algunas por recorrer. También ella ya anunció que su cierre de campaña será el próximo domingo, aunque agregó que tendrá tres eventos de cierre de campaña. Los otros dos son sorpresa, dijo.