fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Ixtapa-Zihuatanejo, favorito de viajeros nacionales

“Fallar a menudo es hasta ahora la mejor forma conocida de llegar más rápido al éxito”: Tom Kelley

Mis estimados, ¿recuerdan lo que les he dicho en este espacio, en relación al destino de playa Ixtapa-Zihuatanejo? Aparte que es el puerto más bello de México, el destino tiene una gran estrella que lo ilumina en las buenas y en las malas, en las dulces y en las amargas; y la neta, tiene el destino la bendición de contar con el respaldo del gobernador, Héctor Astudillo Flores, y la disposición de servicio por el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, para que el puerto se coloque como un destino turístico preferido en México.

No en balde les digo que Ixtapa-Zihuatanejo es el puerto más bello de este país, aunque otros renieguen.

Este puerto ha crecido de manera genial en los últimos meses, por encima de otros destinos como por ejemplo, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Mérida. Esto de acuerdo a diarios nacionales como El Heraldo y El Financiero.

Sin embargo, la mejor prueba la facilitó la Agencia de Viajes Despegar; ¡y vaya que esa información engrandece al puerto turístico!, pues la agencia expone en Forbes -una Revista editada en los Estado Unidos especializada en el mundo de los negocios y las finanzas-, que Ixtapa-Zihuatanejo encabeza las preferencias de los viajeros nacionales para vacacionar en verano; es decir, el próximo 15 de julio inicia el periodo vacacional y hasta 28 del mismo mes la Agencia de Viajes Despegar reporta un aumento del 77 por ciento en reservaciones para viajar al destino del Pacifico mexicano.

Los datos de Despegar revelan que 67 por ciento de las reservaciones realizadas hasta el momento por los viajeros, corresponden a destinos nacionales. Jojojo.

Esto si es motivo de festejo, así que festeje conmigo, pues aparecer en una prestigiada revista como lo es Forbes es grandioso, mis estimados, ya que millones de personas van a ver el nombre de Ixtapa-Zihuatanejo en el mundo y se va a dar a conocer el destino turístico, pues con esa publicidad en Forbes, millones van a saber que existe el puerto, pues el destino no tiene publicidad a nivel internacional y lo dicho por Forbes lo pone en las grandes ligas como destino turístico.

Por eso, repito que vale más ser querido que tener dinero.

Y sin duda también cuenta el respaldo de extranjeros que sin ningún interés promocionan el destino de playa.

Han sido varios los ingredientes que han favorecido al puerto. Cierto que la seguridad no está al 100 por ciento; sin embargo, el puerto turístico es más seguro que otros destinos, incluso de Guerrero.

Por tanto, aplaudimos la llegada de la Guardia Nacional al puerto. Se requiere seguridad en el destino para seguir avanzando y el presidente Sánchez Allec informó que hay 300 elementos de la Guardia Nacional en Zihuatanejo, mismos que operan oficialmente en el municipio desde el pasado lunes, en coordinación con otras corporaciones.

En tanto, en el estado de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio la bienvenida a más de 3 mil 400 soldados de la Guardia Nacional, comandados por el Comisario de la corporación en Guerrero, el General de Brigada Francisco Justo Toscano Camacho. En su discurso, el mandatario estatal les dijo: “Reciban todos ustedes nuestro saludo y deseo que entre todos logremos encontrar mejores condiciones de paz y seguridad en México y en Guerrero, bienvenida la Guardia Nacional”.

El mandatario estatal recordó también a los 81 alcaldes y del gobierno del estado, que con el apoyo de la GN en Guerrero ellos no se pueden hacer de lado su responsabilidad de gobernantes, tienen que continuar trabajando para mejorar las policías municipales y estales; es decir, la responsabilidad de la seguridad de los ciudadanos es compartida, del gobierno estatal y municipal de la mano con la Guardia Nacional.

Así que, señores funcionarios, fájense los pantalones, no sea que se les caigan a la primera ventolera, máxime que apenas comienza el temporal de lluvias.

¿Saben, mis estimados?, de todo el plan de la GN esto es lo que más me gustó, pues de no involucrarse la autoridad municipal, difícilmente funcionan las estrategias.

Aunque en algunos municipios va estar en chino para que los alcaldes cumplan con su responsabilidad en esta terea, sobre todo por los compromisos que adquirieron en sus campañas con caciques mal encarados; no obstante, ya encarrerado el caballo no lo van a poder frenar, más bien pongan sus barbas a remojar, pues la GN ya entró en funciones y trae un plan bien trazado, y aquel que se les atraviese picudo, mínimo lo lanzan al abismo o en el puerto al mar, para que nade con los tiburones.

También los pobladores de la Sierra se quejaron y dijeron que eran pocos los elementos que arribaron a la entidad suriana y también que sólo están tomando en cuenta a 24 municipios de los 81 que integran el estado de Guerrero, los focalizados con altos índices de inseguridad y violencia, pues ellos alegan que son más los municipios repletos de gente armada que tienen desquiciado al estado y que casi todos los municipios están violentados; incluso, algunos comisarios piden más elementos de la GN en sus municipios para que alcancen a llegar hasta sus comunidades lejanas o de difícil acceso, en donde -a decir de los pobladores- los criminales se agarran hasta por siete horas a balazos y ellos quedan en medio del terror.

Los comisarios comentan que mucha gente emigró de sus comunidades a otras ciudades con sus hijos, por miedo a morir en medio de las balaceras; por eso los pobladores piden más elementos de la GN en sus pueblos.

Cabe hacer mención, mis estimados, que la Guardia Nacional creó gran expectativa y esperanza entre la población guerrerense. La gente está esperanzada en los Marinos, Militares y Policía Federal; ellos creen que al fin los soldados meterán orden. Sin embargo, en Acapulco por ejemplo, a los criminales nada los detiene; por el contrario, siguen perjudicando al puerto turístico, como si retaran al nuevo esquema de seguridad.

En ese municipio, los crimínales dieron la bienvenida a la Guardia Nacional con un asalto en el centro comercial Plaza Patio (antes Plaza Sendero), ubicado sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués.

Según testigos, fueron al menos 15 hombres armados los que entraron al lugar para robarse un cajero automático con al menos millón y medio de pesos. Llegaron los malvados con marro y cincel, y se llevaron el dinero con todo y máquina de billetes. ¡Increíble!

La violencia está imparable en el municipio de Acapulco, por eso dicen los pobladores que para ese puerto son pocos los elementos de la GN, ya que el destino está infestado de criminales y los elementos que llegaron son insuficientes; sin embargo, la GN trabajará con un método bien fraguado y esperamos funcione, por el bien del puerto de Acapulco y sus pobladores.

La Policía Estatal acudió al llamado de los afectados a la media noche del martes, pero ya sólo para verificar lo robado por los ladrones; sin embargo, dentro de la sucursal de Cinépolis, del Supermercado Soriana, de McDonald y un negocio de Videojuegos, la policía encontró a los guardias de seguridad maniatados de pies y manos y otros escondidos en los ductos del aire acondicionado, así como un herido de arma blanca. Los hombres estaban aterrados, al grado que requirieron ser atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, ya que presentaban crisis nerviosa.

De película, pero de terror el suceso. Lo bueno, no hubo pérdidas humanos que lamentar, sólo el susto de los guardias de seguridad y el desfalco a los empresarios.

Y con esas noticias, bien poco ayudan al destino turístico, sobre todo ahora que las autoridades pretenden firmar convenio entre Acapulco y Puebla para promocionar los destinos turísticos.

Con esos antecedentes, ninguna autoridad se animará a firmar con Acapulco y menos con esas noticias, y la presidenta porteña, Adela Román Ocampo, niega la inseguridad y violencia que azota al puerto. ¡Me lleva la que me trajo! Pobre Acapulco, lo único que les faltaba. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *