fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Guardia Nacional en conjunto con Sedena y Semar

“El primer deber del Gobierno y la mayor obligación es la seguridad pública”: Arnold Schwarzenegger.

Mis estimados, hagamos changuitos juntos para que funcione el plan de seguridad de la Guardia Nacional, en nuestro México lindo y querido, pues los altos índices de inseguridad y violencia tiene desquiciados a los mexicanos.

No es un secreto para nadie que las cifras de matados, secuestrados, levantados y desparecidos en el país aumentan diariamente en cantidades grandes; y lo más triste de este cuadro rojo, es que no se vislumbra buena luz para aminorar los ríos de sangre que corren en estados y municipios, los cuales dejaron una estela de cruces en el último semestre, el primero del gobierno lópezobradorista.

Sin embargo, y como reza el refrán, cada quien habla como le va en la feria. Por eso les platicaré del estado de Guerrero y algunos de sus municipios broncos y sus pobladores, a los que la inseguridad y violencia los mantiene de día y noche en cuclillas. Bueno, para ser más claros, el estado de Guerrero en general sufre los azotes de la inseguridad. Sin embargo, son cuatro municipios guerrerenses en los que las autoridades señalan como los más violentados y a los que les tocó ser vigilados por la Guardia Nacional; es decir, la corporación llegará a estos municipios, la próxima semana: Acapulco, Chilpancingo, Tixtla y Chilapa.

Cabe hacer mención, mis estimados, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador Héctor Astudillo Flores, así como de otros mandatarios, encabezó en el Campo Marte la ceremonia del arranque oficial de la Guardia Nacional.

El mandatario federal pasó lista a la primera generación de elementos graduados específicamente para la Guardia Nacional, así como elementos de la Policía Federal, Militar y Naval que formarán parte de la nueva corporación para un reforzamiento en la seguridad.

El gobernador guerrerense, indicó al respecto que las prioridades de atención están totalmente localizadas. En estos municipios existen un indicador alto de delitos delicados incluso; Chilpancingo y Taxco de Alarcón, traen números muy delicados, por eso acordaron un reforzamiento de la Guardia Nacional en ese municipio que integra el Triángulo del Sol, con Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.

El puerto de Azueta tampoco se escapa de la inseguridad y violencia; no obstante, aun los números que maneja el destino de playa no son tan graves como los del puerto de Acapulco y Taxco.

Los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dijeron que la concepción de la Guardia Nacional se dio de manera conjunta entre Sedena y la Marina, por lo que la visión de los retos que han de venir también es compartida entre ambas dependencias.

“Siempre Sedena y Marina, actuaremos juntos”, recalcó el secretario de Marina.

También comentó el titular de la Sedena, que al arrancar funciones la Guardia Nacional, se sumarán al sistema nacional de seguridad y justicia, y habrían de trabajar con las 32 secretarías de seguridad pública y fiscalías.

“Tómenlo como una consigna a seguir, convencidos de que están para servir a la sociedad y México, siempre con compromiso y voluntad, y respeto a los derechos humanos”.

En seguida, el secretario de Defensa Nacional convocó a abordar el tema de seguridad en conjunto entre todos los sectores del país.

Sin duda, mis estimados, anhelamos que al entrar las funciones la GN logren calmar el avispero. Todos a hacer changuitos para que funcione el plan operativo.

Por otro lado, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, ofreció a los mexicanos su máximo esfuerzo, así como el de los integrantes de este cuerpo de seguridad para cumplir las tareas planteadas que representan “el despliegue de lo que será la más grande institución de seguridad publica creado en la historia de México, su objetivo se preservará la seguridad y las libertades, así como el orden público” dijo el general en proceso de retiro.

Durante el evento se escucharon distintas recomendaciones a los soldados de la Guardia Nacional por el presidente AMLO. Les dijo que él confiaba en ellos. “Les pido que actúen con dedicación, con trabajo que se comprometan a no mentir que haya seguridad y que no haya violencia, que se apliquen afondo de manera profesional, nada de simular o incumplir con las formas, trabajen de manera concierne en favor del pueblo. No olviden que del trabajo de ustedes va a depender que llevemos a cabo la Cuarta Trasformación de la vida Pública de México”. ¡Ajúa! ¡Que viva México, cuarones!  ¡Ah!, ¿no verdad? Perdonen, mejor festejemos que hace casi un año en que la vida política de este país cambió, pues 30 millones de mexicanos eligieron como presidente de México a Andrés Manuel López Obrador, y como presidente de Zihuatanejo, al igual con una alta votación, al munícipe Jorge Sánchez Allec; es decir, así como fue votado en el país el ahora mandatario federal, fue votado el alcalde Sánchez Allec en el municipio de Zihuatanejo. Jojojo.

Les recuerdo para que festejen, pues.

No se enojen, ya ven lo que dice el exgobernador, Ángel Aguirre Rivero, la política es así.

Seguimos con el tema. También el comandante de la Guardia Nacional, instó a los elementos a que trabajen, y les recordó que ellos son la esperanza de los mexicanos, pues la gente confía en la Marina y que debían esforzarse para hacer bien su trabajo, de cara a la nación. “Deben comprometerse a dar lo máximo, sin descanso, sin tregua; trabajemos hasta cumplir los mandatos de ley y las demandas de la sociedad”.

Pues deseamos éxito a la Guardia Nacional, que todo salga bien, por el bien de México y sus mexicanos.

En verdad, fue un programa emotivo; en lo particular me gusta ver a los militares y marinos, tengo mucho respeto hacia ellos, y creo que van a hacer un buen papel. Ellos son el orgullo de nuestro país, aun con todos los señalamientos que hacen en su contra, creo que son los elementos que todavía tiene credibilidad de la gente.

En otro tema mis estimados, les cuento que no cambio Zihuatanejo por nada; aunque no tengamos atractivos turísticos, no lo cambio por nada. En este municipio aún hay gente noble y caritativa, por eso no cambio a mi Zihua. Aunque no nací aquí, quiero a este puerto, pues me da de comer. Desde este medio, agradezco a todos los que respondieron mi llamada para hacer una obra de caridad a una familia que sufrió la muerte del papá; la esposa sólo lloraba y no sabía qué hacer, ya que no tenía un peso en su mano, menos para sepultar al esposo que murió a las 10:00 de la mañana de infarto, se supone, pues ya no se levantó de dormir en la noche y lo tenía ahí en una cama acostado sin saber qué hacer, pues no tenía un centavo para el ataúd. Se acordó de la maestra de sus hijos y la buscó, pero ya casi a las 5 de la tarde.

Así que el cuerpo ya estaba descompuesto y rígido, ya ven que hace mucho calor.

Lo lindo dentro, de lo que cabe, es que siempre hay almas caritativas. El doctor Onasis Pinzón, de inmediato ofreció el apoyo; así como Ingrid y Salvador Melecio, los tres se movieron de inmediato y consiguieron el ataúd, y el doctor Onasis el lugar en el panteón y todo lo demás que se necesita para los velorios. Gracias, mi guapo doctor. Íngrid y Chavita, Dios los bendiga grandemente.

Por cierto, este fin de semana estuve en Chilpancingo. ¡Pobre capital!, está dada al catre. Primero, no hay agua, el vital líquido es un problema grave para la capital del estado de Guerrero. A eso agregue la inseguridad y violencia que azota al municipio que debería ser el más seguro del estado, pues ahí se encuentran todas las dependencias federales, estatales y policiales; sin embargo, Chilpancingo es el más inseguro, incluso más que Acapulco.

Les cuento lo sucedido a una compañera que fue a retirar al Banamex 20 mil pesos. Una señora, al salir ella del banco, la siguió y amablemente la saludó y le dijo: “¿Me ayudas a leer esta dirección?, porque yo no sé leer”.

Ella le contestó, no trigo lentes, no veo.

Enseguida se acercó otra mujer e intervino: “Hola, si quieres yo te ayudo”. Pero se dirigió a mi amiga, la saludó y no le soltaba la mano. Leyó la dirección y la compañera dijo: “No sé dónde queda”.

En cuestión de seguidos, mi amiga ya iba con ellas caminando, hasta retirarse del banco. Afuera salieron otras dos mujeres y le robaron su bolso con el dinero y su celular. Ella no sabía qué hacer, se quedó como tonta sentada en la baqueta, hasta que pasaron otros compañeros la vieron y la subieron al auto, y ella les contó lo que le había pasado. ¿Y saben qué es lo peor? Que esas ladronas andan en la capital como Pedro por su casa.

Señores, no reciban ninguna hoja, no se paren a platicar con esa gente ladrona. Ni modo, por unos pagarán todos. Hay mucha maldad en la calle. Tengan cuidado, pues. También en la misma capital anda una mujer con dos niños pidiendo un taco, entra a la casa que amablemente le da la comida y enseguida llegan los compinches y te roban y dejan en cueros. En serio me vine triste de Chilpancingo, pues nos contó la familia que están pasando cosas horribles en la capital del estado y se me hacía tarde para salirme de Chilpancingo y llegar a Zihuatanejo.   

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *