fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

A Guerrero, 400 millones de pesos menos

Aguirre se encuentra con padres de los 43

“La pobreza priva al hombre de todo espíritu y virtud. Es difícil para un saco vacío permanecer derecho”: Benjamín Franklin.

Sin el afán de contradecir al presidente Andrés Manuel López Obrador, mis estimados -pues continúa siendo sensible a la crítica el mandatario federal y trae pleito casado con los columnistas, a los que ha llamado dinereros y mentirosos- hoy quiero exponer un problema relativo a la entrega de becas sin ton ni son, sin controles ni requisitos.

Primero, decir que el talante autoritario no es nuevo de parte del presidente AMLO, eso es parte del retrato del mandatario federal, quien siempre ha sido sensible al ataque de la prensa; incluso, responde agresivamente porque tiene medios para hacerlo.

Y para los que dudan del verdadero carácter del mandatario federal, poco a poco van a conocer al presidente de México, vestido de corderito, tal como lo escenificaron los empresarios regiomontanos. Aguanten poquito, mis estimados, esto que ven y oyen del presidente AMLO, no es nada para lo que viene a este México jodido, pues el mandatario se siente Dios, y con ese orgullo, no vamos a llegar a ningún lado.

Él no tiene ni un pelo de santo; no por engañar con migajas a los pobres ya puede sentirse Dios. Ser caritativo con los recursos del pueblo, eso es hipocresía; que regale su dinero, que haga obras de caridad con su dinero; entonces sí puede presumir que es un hombre caritativo con los pobres, pero saluda con sombrero ajeno, así hasta mi abuelita.

Eso no es honesto, como tanto presume el presidente que es. Siempre hemos dicho en este espacio que de la manera que pretenden combatir la pobreza y extrema pobreza en México, es decir, con programas sociales y regalando dinero, jamás lo van a lograr ni van a reducir las cifras de pobres; por el contrario, van a agrandar los números.

Lo que hacen los gobernantes con esa práctica es ensalzar su ego y el clientelismo político. El pobre en la vida real les vale un cacahuate: y para muestras un botón: volteen a ver la costosa salud para los mexicanos, educación y empleo, rubros indispensables para que los mexicanos vivan mejor. Sin el fortalecimiento de estos rubros, no hay acuerdos, no hay orden, pues últimamente en estados, municipios, comunidades y sierras, hay un desorden descomunal entre la gente, todos contra todos, parecemos perros y gatos peleando todos los días, bloqueando carreteras. La gente exige obras, fertilizantes, pide con vida a sus secuestrados, justicia por sus matados, pide con vida a sus levantados, otros piden seguridad para sus comunidades, otros lloran a sus muertos desaparecidos y un largo etcétera. Total, que existe una desintegración social terrible en nuestros pueblos y comunidades. Y lo grave del cuento es que con buenos deseos no cambian las cosas y con discursos menos. Se requieren más que arengas acedas y cuentos chinos, como las que nos contó el presidente AMLO este miércoles: “No crean que tiene mucha ciencia el gobernar”, presumió el mandatario federal, al mismo estilo priísta.

Le salió lo tricolor al presidente AMLO en Ecatepec, Estado de México, donde se dio sus baños de pueblo, prometiendo dádivas como si anduviera en campaña.

Dijo más: “Eso de que la política es el arte y la ciencia de gobernar no es tan apegado a la realidad, la política tiene más que ver con el sentido común, que es el menos común, eso sí, de los de los sentidos. La política tiene que ver más con el juicio practico, la política es trasformar, es hacer historia es un oficio noble que permite a las autoridades servir a sus semejantes, servir al prójimo, esa es la verdadera política”.

Subrayé el texto completo porque antes de ser presidente, AMLO no tenía el mismo concepto de la política; sin embargo, ahora, como ostenta el poder, cambió su manera de pensar. Y qué bueno, pero la política no es para ayudar al prójimo. Ser gobernante de una nación como México, significa mucho más que ayudar al prójimo y dar dádivas a los pobres.

El país se parece a las olas del mar, va y viene, no está en paz y estamos en problemas los mexicanos, pues la falta de empleo genera violencia común; y la inseguridad que cunde al país tiene de cabeza a casi todo México. Pese a ello, el presidente AMLO dice que todo está bajo control y que su gobierno seguirá itinerante; es decir, que continuará recorriendo estados y municipios, como si anduviera en campaña.

Mientras eso sucede, ustedes y su servidora sigamos comiéndonos las uñas de nervios por no poder pagar los impuestos que nos tiene ahorcados, pues la pequeña y mediana empresa, que es la que genera recursos, está en quiebra. ¿Cuánto vamos a aguantar trabajado para pagar impuestos? No creo que mucho tiempo. Varios vamos a cerrar, porque la situación cada día se torna más difícil, sobre todo para pagar impuestos.

Hasta el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, reveló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, casi todos los meses le aplica descuentos al estado de Guerrero en el Ramo 28. Estos descuentos mensuales ellos los solicitaron para que no fueran junto el trancazo de billetes, pues son descuentos que van de 100 hasta 200 millones de pesos mensuales, por eso pidieron en abonos chiquitos el descuento, pues son cantidades de dinero fuertes y claro que impactan negativamente al estado.

Cabe hacer mención, mis estimados, que el Ramo General de 28 no está etiquetados para un gasto especifico; es decir, no tienen un destino definido en los gastos a gobiernos locales. El Ramo 28 de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, se refiere a los recursos que trasfieren a las entidades federativas y a los municipios, correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos.

Con esta pesquisa, el secretario de Finanzas se puso el guarache antes de espinarse y envió misiva a los gobiernos locales para que no se confíen en que el gobierno del estado les va a ayudar como siempre lo hace cada año que le piden los alcaldes para aguinaldos y prestaciones. Desde ahora les avisa el secretario de Finanzas: “Señores alcaldes, no hay lana, comiencen a ahorrar para que cumplan con ese requisito de Ley”. Jejeje. Abusados, después no digan que no les dije.

¿Y qué creen, mis estimados? Casi se infartan personas al conocer la noticia de que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, se había reunido con los padres de los 43 normalistas desaparecidos; sin embargo, las redes sociales viralizaron ayer el encuentro del ex gobernador con los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Fue el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien encabezó ese encuentro que se realizó el pasado martes, en el marco de las actividades de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa.

En esa reunión estuvo también el ex procurador Iñaki Blanco. Los padres reclamaron al ex gobernador que no dispusiera de los recursos necesarios para prevenir los hechos. El ex gobernador Aguirre Rivero, dijo que hizo todo lo que estaba su alcance, y volvió a decir que no sabe nada del paradero de los estudiantes, pues si lo supiera ya lo hubiera dicho.

Según el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, “la reunión fue ríspida y complicada, pues estaban ahí las víctimas, pero fue una reunión muy importante, pues dijo es la primera vez que en el país personas señaladas en un caso comparecen ante un mecanismo de Justicia Transicional”.

Pero no hubo nada nuevo, todo sigue igual, nadie sabe, nadie supo dónde quedaron los estudiantes, la tierra se los tragó. No obstante, el abogado de los padres indicó que volverán a verse las caras para ver si ahora si aportan algunas pruebas para encontrar a los muchachos.

Dudo que tengan algo que decir, pues ya van cuatro años y nueve meses, y no hay pistas de nada.  Pero los cibernautas son buenos para la calumnia, se fueron sobre la humanidad del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, que había buscado a los padres de los normalistas porque quiere ser otra vez gobernador. No le perdonan al costachiquense esa tragedia y tal vez ese sea su fin en la política.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *