fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Nuevos proyectos llegan Ixtapa-Zihuatanejo

En Ixtapa-Zihuatanejo, mis estimados, pura llovizna vemos caer y nosotros queremos lluvia fuerte para que se calme el calor que sigue insoportable en el puerto; y es que este calentamiento ha comenzado a provocar enfermedades diarreicas, insolación y deshidratación.

Son altísimas las temperaturas en el municipio de Azueta, al grado que se descompone la comida y la gente no pone cuidado al ingerirla. Esto provoca enfermedades e infecciones estomacales sobre todo en niños y ancianos; algunos presentan síntomas de gravedad, particularmente los niños que no son atendidos de inmediato. La deshidratación ya cobró la vida de un pequeñito y varios ancianos sufren de los efectos del calor y las infecciones que derivan de la descomposición de los alimentos y la proliferación de moscas, así como por la mala calidad del agua, sobre todo en las zonas suburbanas y rurales, donde la gente no suele consumir agua de garrafón, sino directamente de la llave, o de pozos y norias.

Es importante poner cuidado en la preparación de la comida y evitar ingerir alimentos en la calle, pues están expuestos a los rayos del sol, a la mosca, al polvo y todo tipo de desperdicios. Además, de que se descomponen con mayor facilidad, están infectados. Los vendedores ambulantes, además, no guardan las condiciones de higiene necesarias, y eso deriva en gastroenteritis y hasta en la famosa fiebre tifo, la salmonelosis, que es tan difícil de erradicar.

Cuidemos la salud de los niños y la nuestra.

Comencé la entrega con esta recomendación, mis estimados, debido a que murió un niño por vómito y diarrea el pasado lunes en Zihuatanejo: el bebé fue hospitalizado, pero venía muy grave y en pocas horas murió. Por eso tengan cuidado con sus pequeños, ellos son muy frágiles a estas enfermedades y si no son atendidos de inmediato, suceden tragedias como ésta que devino a una familia de una comunidad cercana al puerto.

Entramos al tema: Volvió a Ixtapa-Zihuatanejo el gobernador Héctor Astudillo Flores, tal como lo prometió el día que tomó protesta como presidente Jorge Sánchez Allec. En aquel día le dijo: “Te voy ayudar, presidente”. Y vaya que cumple el mandatario estatal, sigue apoyando al destino de playa. Prometió el muelle y según el secretario de Obras Públicas del Estado, el Nuevo Muelle queda listo en diciembre.

Ayer, el mandatario estatal llevó a cabo dos actos oficiales: el primero en la Primaria Vicente Guerrero, donde develo la placa del nuevo edificio C2. Dijo el gobernador, que ésta “es una obra altamente significativa y que la habían concluido muy bien, pues el programa era muy noble y hemos realizado una gran cantidad de obras en escuelas, en tres años de mi gobierno. En sí, nunca se habían realizado tantas obras como en mi gobierno”, dijo el gobernador.

También entregó patrullas y camionetas para Seguridad Pública Tránsito Municipal.

Además, el mandatario estatal anunció la construcción de un hotel de la cadena SLW, en el desarrollo Punta Garrobos, ubicado en la zona de las Playas La Ropa y Las Gatas. Este proyecto fue gestionado también por el gobernador y el presidente durante su visita a Miami, Florida.

Asimismo, el mandatario hizo los pagos del seguro catastrófico a campesinos que perdieron su cosecha en el pasado año 2018. También hicieron entrega de llaves a varias familias de un cuarto más.

Y en relación a los cruceros, el mandatario contó a los presentes de lo bien que los recibieron los ejecutivos de las navieras en Miami, Florida. Reveló que seis cruceros están seguros de venir al puerto en esta temporada, y quedaron otros en confirmar su arribo a este destino de playa, ya que Acapulco incrementó en la pasada temporada la presencia de cruceros en ese destino de playa, por eso la motivación para Ixtapa-Zihuatanejo, pues estando listo el muelle será más fácil animar a las navieras a que hagan escala sus barcos a Zihuatanejo.

Por su parte el munícipe Sánchez Allec, dijo que hacen preparativos para que los cruceros que confirmaron su arribo a Ixtapa-Zihuatanejo, para el próximo mes octubre, desembarquen a los cruceristas en Puerto Mío, pues confirmaron su llegada a este destino seis cruceros, refirió el alcalde de Azueta.

Recuerden que la temporada de cruceros inicia en septiembre; sin embargo, el muelle tentativamente queda listo hasta diciembre, pero el presidente municipal hace preparativos para que esos cruceros arriben al destino de playa y desembarquen en Puerto Mío.

Estas son buenas noticias, mis estimados, ya que el sector crucerista es otro mundo; hay dinero, pues, para que me entiendan. Ustedes bien pronto lo van a constatar, ya vienen los primeros barcos a Zihuatanejo.

El munícipe se deja querer por el gobernador; ¿y cómo no, so desde el primer día de su gobierno recibe el respaldo del mandatario estatal? Eso es bueno para el destino de playa, pues hacía años que este puerto estaba en el olvido por los gobernadores pasados, que nomás venían a pasear y a hacer promesas a esta ciudad; nunca hicieron nada en beneficio de Zihuatanejo. Este puerto se mantiene vivo por la gracia de Dios, porque ha sufrido muchas cosas feas y sigue sufriendo, no vamos a tapar el sol con un dedo; el destino de playa sufre el mismo mal que hace más de 13 años; no obstante, en este gobierno se recuperó la obra de urbanización, pues estaba en completo abandono el puerto, era un basurero el destino de playa, con falta agua e inseguridad.

Pero también reconozca usted, amable lector, que a la administración de Jorge Sánchez le tocó un tiempo muy malo; el puerto es chico comparado con otros destinos y por eso a este puerto de tres patadas lo mandan al precipicio. Y estuvo casi al bordo del barranco (ustedes saben a qué me refiero); no obstante, a pesar de la pobreza, crisis, inseguridad y violencia, que azota al puerto, Ixtapa-Zihuatanejo continúa vivo, lo revivieron las obras de infraestructura y de urbanización. Poco a poco el gobierno municipal dio otra cara al destino de playa. Aunque eso no guste a muchos, es verdad, el puerto se ve diferente. Y los cruceros, Dios mediante, van a poner al destino turístico en otro nivel. Para muestras, un botón: el Paseo del Pescador le devolvió su brillo a la Playa Principal y Madera.

Por cierto, existe la posibilidad de que este gobierno inicie en breve la segunda etapa del Paseo del Pescador hasta el nuevo Muelle. Sería genial, ¿qué no? Estas son obras que a la vista parecen insignificantes, pero que reúnen a los turistas y pasean disfrutando el panorama del mar. Parecen obras pequeñas, pero hacían falta al destino.

Claro, van a reclamar muchos el agua, pues casi toda la población carece del vital líquido en Zihuatanejo, éste es un recurso indispensable, es cierto, y estamos careciendo de ella casi toda la población, ya que los pozos se secaron. La única esperanza para el puerto son las lluvias, para que vuelvan a agarrar agua los pozos. Por otro lado, el agua hace falta en el mundo y si no la cuidamos nosotros, bien pronto la violencia y guerras serán por el vital líquido.

No había tenido la oportunidad de contarles que en Tlalchapa, mi pueblo natal, mis estimados, los pozos se secaron. Había pozos a los que no se les acababa el agua, siempre tenían, pero ahora esos también se secaron. La gente estaba preocupada, pues ya no había pozos de donde sacar agua. Afortunadamente comenzó a llover y allá son aguaceros los que caen, por eso ya hay agua en el pueblo. ¡Uufff!, qué bueno, pues sin agua no se puede vivir.

Eso es un paréntesis, mis estimados, no quiero justificar al gobierno municipal por la falta de agua en Zihuatanejo; sin embargo, no es su culpa de esta administración la falta de agua, esa problema se arrastra de años atrás, pues el puerto de Zihuatanejo hace años que carece del vital líquido. Incluso éste es el talón de Aquiles de los alcaldes, pues en el puerto hay un problema serio en relación al agua, y es urgente que se tomen medidas inmediatas y definitivas de parte de las autoridades municipales, del estado y la Federación, ya que el problema es tan grave, que se necesitan grandes remedios.

Aunque no es sólo en Zihuatanejo donde sufrimos de agua, sino que este problema está vigente en todo el país y el mundo. Muchos países y regiones sufren del vital líquido.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *