fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

PRI, PRD, PAN Y MC, lloran juntos sus penas

Mis estimados, detonó la bomba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El conflicto interno que ahí se cocinaba no aguantó más y se reventó el hilo por lo más delgado.

Ayer renuncio al PRI José Narro Robles, el ex rector de la UNAM, quien decidió abandonar la competición por la dirigencia nacional de este instituto político, por considerar que una elección interna es una simulación.

Además, Narro Robles soltó el zapatazo, diciendo que el presidente de la República tiene metidas las manos en el proceso interno del PRI.

“Hago pública mi renuncia a participar en un proceso viciado, pero también mi renuncia al partido en el que milite 46 años, el partido con el que me identifiqué en Reyes Heroles, Colosio y María de los Ángeles Moreno” señaló.

La renuncia del ex Rector de la UNAM no les gustó a varios tricolores y menos lo que puso al descubierto Narro Robles. Bien dice el dicho, que pelándose las comadres salen a la luz las verdades.

Los aspirantes a la dirigencia Nacional del PRI, incluido José Narro Robles, Ivonne Ortega y Ulises Ruiz, denunciaron hace unos días que la convocatoria traicionaba el acuerdo que hicieron el pasado mes de enero, y que lo que pretenden hacer convierte al proceso interno en una simulación a favor del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, alias Alito, y sus detractores le llaman “AMLito”.

Lo presentían los aspirantes; incluso, en el momento que pidió licencia al cargo de gobernador de Campeche, Moreno Cárdenas, era porque ya lo había designado como dirigente nacional del PRI, dijeron; de lo contrario, no habría pedido licencia.

Entonces, como reza el refrán, quien avisa no es traidor.

Sin embargo, la problema -como dice el indito-, es que en esta designación del tricolor no sólo se va Narro Robles, sino que viene una desbandada de priistas que se sienten traicionados por sus dirigentes, pues a estas alturas es muy difícil que engañen a los militantes con cuentos chinos, pues con las redes sociales es imposible ocultar las cosas; y para muestras un botón: una vez que Moreno Cárdenas hizo público que pediría licencia como gobernador de Campeche, en redes sociales comenzaron a mostrar fotografías de Alejandro Moreno con el escudo y emblema de Morena, y además con una advertencia que votar por él es entregar al PRI al nuevo Gobierno. Jojojo.

¡Pero qué bonita familia tricolor!

Neta, por eso me caen bien los priistas, porque son mero chulos. Si lo que reveló Narro Robles es cierto, el PRI se meterá en problemas serios, pues vienen de una derrota muy fuerte y deben sumar, no restar. Pero ellos están haciendo lo contrario.

El PRI es un partido fuerte que si deja de lado esas prácticas de imponer gente ajena, pueden levantarse para seguir dando batalla. Pero si dejan a Alejandro Moreno, está en riego la esencia y hasta la existencia del PRI, anticipó Narro Robles.

Y en relación al comentario del ex rector de la UNAM, se soltaron centenares de reacciones en las redes sociales; incluso, llaman ingenuo a José Narro Robles, le dijeron que cómo era posible que no supiera que el PRI así traiciona a su militancia. “Valiéndole el daño que haga, usted no se contamine con esos corruptos, mejor aléjese de ese partido plagado de corruptos”, le escribieron.

Otros le dijeron que era imposible que Narro desconociera los pactos entre priistas con Morena. “Los políticos deben estar al tanto de todo, si anda en ese ambiente debe conocer, pues todos los del gabinete del presidente AMLO son priistas y además Narro ni viendo que a los ladrones del PRI no los llama a cuentas el presidente AMLO, ¿apoco no sabe que robaron?, pero hace como que no los ve”, le recalcaron.

El PRI, narran otros cibernautas, “va a sobrevivir porque ese fue el pacto y Morena va a gobernar 12 años y luego vuelve el PRI”. Jojojo.

La gente, lo que no sabe lo inventa; pero comentan en las redes. Y obvio no todo lo que se dice en las redes es verdad, no todo es confiable. Por eso debemos estar informados para tener la posibilidad de discernir.

En otro tema, mis estimados, el tema de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, unió a los dirigentes del PRI, PRD, PAN y MC, en el Senado de la República, quienes están contra la propuesta para crear esa ley, que le permita al presidente de la República en turno, someter su mandato al escrutinio de la sociedad, a mitad del sexenio.

En el caso de AMLO, esto sucedería en 2021, coincidiendo con las elecciones legislativas de ese año, que se empatará con elecciones en varias entidades.

Pero obviamente eso es común hacer en otros países, en México espanta, porque aunque la popularidad de AMLO ha bajado algunos puntos, por el asunto de la migración, nadie olvida que es el segundo presidente más querido de América Latina, y el quinto más popular en el mundo. Por lo tanto, el sólo hecho de que su nombre aparezca en alguna boleta en 2021, automáticamente le dará punch a los candidatos de su partido. Y por eso gente como el senador priísta Manuel Añorve Baños –uno de los más firmes precandidatos a la gubernatura de Guerrero por el tricolor- están aliándose para evitarlo.

Dado que ésta es una iniciativa que demanda la mayoría calificada, a Morena no le alcanzan los votos en el Senado para pasarla. Por lo tanto, hay una alianza de contrarios para evitar que AMLO aparezca en cualquier boleta, ya que consideran que no sería revocación, sino ratificación de mandato.

Y es obvio, que si la gente vota a favor, está ratificando, apoyando y avalando la gestión del presidente. Y si vota en contra, él estaría obligado a presentar su dimisión, para facilitar la llegada de un presidente interino.

La oposición votará en contra de la minuta que se discutirá hoy en el Senado de la República.

En otro asunto, también se opondrán a la reforma electoral que impulsa Morena. Los dirigentes nacionales de los partidos ya se pusieron el guarache antes de espinarse, y advirtieron que no avanzará una reforma electoral que propicie el control del gobierno sobre las elecciones.

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que sus legisladores no votarán a favor de la “reducción a raja tabla” del presupuesto a los partidos políticos, ni con una revocación de mandato que parece más una “ratificación de mandato”. Y agregó la dirigente del tricolor, que la revocación del mandato es un instrumento de control ciudadano.

“Nosotros apoyaríamos una revocación de mandato que se plantee desde la ciudadanía a partir del 1 de diciembre del 2021; cualquier otro planteamiento como el que está en la mesa del Senado, no es una herramienta de revocación de mandato y no contará con los votos del PRI”, recalcó.

Por su parte, Marko Cortés, líder del PAN, dijo que está preocupado de cualquier intento de debilitar las instituciones generando clientelas con votos libres y ante el intento del titular del Ejecutivo de querer ir a la boleta electoral.

También Ángel Ávila Romero, de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, mencionó que todas las reformas electorales han partido de la lucha de las minorías y es preocupante que ésta provenga del partido en el poder.

“No vamos a permitir -recalcó Ávila Romero- que el presidente AMLO vuelva a controlar el proceso electoral”. Y el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que “en la reforma electoral que impulsa Morena no hay un objetivo claro, pero como reforma política debe generar un gran consenso y no estar basada en ocurrencias”.

Qué intelectuales salieron todos los dirigentes de los partidos. Lo malo del cuento, es que quien tiene la sartén pon el mango y la chequera, ese manda. El presidente de la República es el poderoso que controlará de aquí para el real las elecciones, aunque se pongan de cabeza los dirigentes de los partidos. En México, así es la política y el poder. Y de una vez vayan asimilándolo, para que no hagan tanto entripado y comiencen a hacer bien su papel de oposición. Digo, si quieren seguir gozando de esas mieles que brinda el poder.     

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *