fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

En su reforma electoral, Morena pretende eliminar al INE

“El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente”: Lord Acton.

Así como leen, mis estimados, Morena busca reformar el sistema electoral con argumentos bien negociables. Ya vieron que tienen la gente de su lado y que en cuanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, pida un voto a la gente con el argumento de que va a gastar menos el pueblo en procesos electorales, la población apoyará la propuesta y va a decir que sí.

Sin embargo, tras esa propuesta indecorosa el gobierno de Morena pretende tener control en sistema electoral y esto representaría en una gravedad terrible para este jodido México, al que le ha costado mucho conseguir lo que tiene; pues aunque sea una democracia repleta de imperfecciones es mejor que un gobierno autoritario.

La estructura que pretende Morena la vienen conviniendo desde el gobierno federal. Quieren reducir el número de consejeros y al mismo tiempo quitarle organismos locales al INE; es decir que desaparezcan los institutos y tribunales en los estados.

Están estos canijos bien operados de cerebro. Fíjense hasta dónde llega su ambición por el poder, al grado que el presidente AMLO pretende hacer una ley específica para hacer cada año las consultas que se ocurran.

Estamos bien jodido los mexicanos. Neta, mis estimados, que desilusión tan grande. El mandatario federal tiró un proyecto millonario en Durango; hizo una consulta a mano alzada para cancelar la obra del Metrobús en esa ciudad. ¿Se pueden dar idea de la magnitud del problema que se avecina para nuestro país? Pues no duden que el mandatario federal recurra al voto del pueblo cuando su plan sea rechazado en las cámaras alta y baja, porque para ese voto necesitan la mayoría calificada, la que exige un porcentaje especial de votación en el Congreso Mexicano, correspondiente a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón del pleno de algunas de las Cámaras del Senado o el Congreso de la Unión, al momento de tomar una decisión o realizar una votación.

Como ven, no es tan fácil afortunadamente, pues bajo las ofertas en democracias baratas se esconden propósitos de gobernantes dictadores.

El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Sandoval, se puso el zapato antes de cortarse y dijo que su partido propondrá “que desaparezca todo el Consejo General del INE y no sólo reducirlo”. Y ya encarrerado el legislador y también exrepresentante de Morena ante el INE, respondió a las críticas de Lorenzo Córdova y de los partidos de oposición, a quienes les contestó que era falso que Morena quiere controlar a los órganos electorales ni quiere imponer a nadie. “Morena no quiere poner a las autoridades electorales pero tampoco quiere que otros partidos lo sigan haciendo y sigan poniendo a los consejeros electorales” jua jua jua.

No crean que Pablo Gómez se guardó frases; naranjas, se soltó diciendo con la soberbia que lo caracteriza: “Nosotros, para empezar, lo que vamos a proponer es cambiar todo el andamiaje y cambiar los métodos; que desaparezca el Consejo General del INE, no sólo reducirlo, propondremos convertir al INE en lo que siempre debió haber sido, un órgano técnico y no político. Debe ser técnico e imparcial. Ya no debe haber consejeros electorales que estén representado hipócritamente a los partidos. Ya basta de máscaras”, recalcó.

¿Qué tal? ¡Pero qué bonita familia Morena! Si me hubieran contado este cuadro, en serio, no lo creo. En serio, que poca abuela tiene don Pablo, rápido se le olvidó que él ha sido parte de esas hipócritas representaciones del partido que lo encumbró a la fama, pero que luego le mordió la mano que le dio de comer, sólo que en Morena se purificó, ya no es corrupto. Ahora quiere una ley a modo para eternizarse en poder. Sinvergüenzas.

Es cierto que en el INE hacen falta cambios, porque seguimos teniendo elecciones sumamente costosas, más que en cualquier otro país del mundo. También es necesario que se regulen los sueldos y prestaciones de los consejeros, y que en efecto estos no respondan a los intereses de los partidos políticos que los sostienen.

Coincido en que el Instituto Nacional Electoral no es ni remotamente lo que se pensó que sería cuando se diseñó como órgano independiente, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, y que entonces se llamaba Instituto Federal Electoral.

Todos se quejan, incluso sus ideólogos, que el IFE se quedó pequeño y que no cumplió sus metas para meter al país de lleno en el tren de la democracia. Y ahora que cambió a INE, menos se cumplirán esas metas porque cambiaron.

Por ejemplo, no se educó a la sociedad en materia democrática, cultura que debe comenzar en la familia, donde los niños deben ser instruidos en el ejercicio de este derecho. Recuerdo cuando se hacían elecciones de ensayo en las plazas públicas, para hacer que la gente de a pie se enseñara a sufragar. Lo mismo se hacía en escuelas, donde los niños ejercían su derecho al sufragio.

De todo esto nada quedó, sino todo lo contrario.

Es cierto que el INE debe ser un órgano técnico, porque lo que hoy pesa es su contaminación política, pero tampoco podemos desmantelarlo, como sucedió con el IFE, sino reformarlo.

Bloqueos

En otro tema, mis estimados, en la Costa Grande la gente ya encontró la forma de como llamar la atención del gobierno. Volvieron a bloquear la carretera federal. Ahora fueron pescadores de la comunidad de Zacualpan, Cacalutla y las colonias Vicente Guerrero y Cuauhtémoc, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado de Zacualpan, para exigir que el gobierno federal, estatal y municipal cumplan con los compromisos del saneamiento de la Laguna de Mitla, por la gran cantidad de lirio acuático, sargazo y otros arbustos que les impide trabajar. exigen un estudio a la Laguna de Mitla, pues está muy contaminada y esa contaminación está matando a miles de peces y otras especies.

Y los señores indican que esa laguna es donde pescan para comer con su familia, y también para vender y sacar dinero. “Pero ahora ya no podemos pescar –dijeron- porque está muy contaminada y los peces se están muriendo”.

Lo malo que estos bloqueos afectan a terceros; mucha gente caminaba con maletas en pleno rayos del sol, pues decían que era mejor caminar al poblado más cerca para seguir su camino en combis que estar en el sol. “Y es que los señores de plano dijeron que no se quitarían hasta que les dieran solución, y ya pasaban de las 12 del día y no veíamos a ninguna autoridad”, dijo una mujer afectada.

Qué terrible situación. Los pescadores dejaron libre la vía hasta las 18 horas

El problema de la contaminación de la Laguna de Mitla viene arrastrándose de años atrás y aun no se ven todos los daños, vienen poco a poco, pues todos nos quejamos de la contaminación, pero no somos capaces de poner un granito de arena; todos seguimos echándole leña al fuego, tirando basuras a la calle, puentes, arroyos y ríos. Incluso los saqueos de material pétreo están al por mayor y tristemente son ganancia de grandes negocios, y también le cuesta la vida a la gente que trata de protegerlos.

En cuanto circuló en redes sociales el video del deshielo en Groenlandia, comenzó en drama mundial de los gobiernos y organizaciones, que dijeron que se avecina una desgracia.

Pero la gente no cree, dicen que es cuento, que son chismes, para no darles agua, para mantener el pueblo atemorizado.

No obstante, sentimos los calores insoportables y el demasiado calor y nada nos hace corregir el camino.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *