fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Para becas, todo el recurso de Prospera

Mis estimados, les tengo malas noticias. De plano estos días ha granizado en centenares de hogares mexicanos. Algunos lloran por su empleo del que fueron despedidos; otros, porque les quitaron Prospera o algún otro programa. La cosa que es un lloriqueo por doquier de familias que habían sido beneficiados con programas por los tres sexenios pasados.

Sin embargo, el pasado 11 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador finiquitó, eliminó, el órgano desconcentrado de Prospera, un programa que había sido publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2014 por el ex presidente Enrique Peña Nieto, al que instituyó Programa de Inclusión Social Prospera, como un órgano de la entonces Secretaria de Desarrollo Social. Esto en sustitución de Oportunidades, programa que operó en la era panista, que a su vez derivó de Progresa, el programa de asistencia social que en 1996 creó Ernesto Zedillo.

Estamos hablando de 23 años de un programa que se daba directamente a los hogares, como becas para las madres de familia, así como becas por cada hijo en edad escolar, en sus tres niveles, contando con el servicio obligado de educación y  salud, con lo cual se complementaban.

No obstante, el presidente AMLO le puso fin a este programa de las eras priísta y panista, y ordenó a la Secretaría de Educación Pública, la administración y transferencia de los recursos de Prospera a la Coordinación de Becas Benito Juárez, en un máximo de 90 días, según ordenó el mandatario federal.

Es decir, los cuatro programas del presupuesto destinado a la SEP, que suman 69 mil 512 millones en 2019, pasarán a manos de la nueva Coordinación de Becas.

El lema del nuevo gobierno de Morena al que denomina Becas para el Bienestar, es “Para fortalecer una educación inclusiva y equitativa”, dirigida a una población que se encuentra en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad, a los que beneficiarán con becas mensuales de 800 pesos.

Sin embargo, la eliminación de Prospera generó un sinfín de quejas. Los dimes y diretes contra el mandatario federal, de personas que habían sido beneficiadas por el programa, así como también de los enemigos políticos del presidente AMLO, al que le llovieron críticas fuertes, están a la orden del día.

El ex coordinador del programa Oportunidades, Rogelio Gómez Hermosillo, lamentó la desaparición del programa, pues dijo que eran componentes de salud y nutrición infantil. Consideró el ex funcionario que tenía que ser mejorado, y no suprimido, pues era el único programa en el país que había sido evaluado con impactos positivos para reducir la pobreza.

El objetivo Prospera era articular y coordinaba la oferta institucional del programa y acciones de política social, incluyendo las de fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral. Asimismo, educación, alimentación y salud, todos dirigidos a la población en situación de pobreza extrema.

Las lamentaciones de los ex funcionarios son demasiado tarde; para ellos era el único programa que podía sacar al país de la pobreza; sin embargo, siempre es lo mismo, valoramos algo cuando se pierde. Entonces sí le encontramos todas las virtudes.

No dudo que la finalidad de Prospera era erradicar la pobreza en México; pero la mera neta, sólo en letras se lee grandioso, porque en la vida real era un reguero de dinero a diestra y siniestra, sin ningún control y escaso beneficio a la población en situación de pobreza y de extrema pobreza.

Y tampoco aplaudo la dirección del programa del nuevo gobierno de Morena, ya que con entregar las becas a los estudiantes no resolverán el rezago educativo que hay en México, pues la educación debe ser de calidad y de bienestar. Para que los menores y adolescentes estudien necesitan una alimentación adecuada y gozar de buena salud, deben estar saludables para aprovechar los conocimientos que se les imparten. Si no tienen estas condiciones, los niños no aprenden.

Sin duda, mis estimados, a quienes más afecta la pobreza son los menores y adolescentes. Si bien es cierto que la privación de bienes y servicios afecta a la toda la sociedad en general, resulta más amenazador para los derechos infantiles. Para este serctor la supervivencia, salud, educación y nutrición, son forzosamente una necesidad, aparte de otros factores, como la protección contra el peligro y la explotación infantil.

Sin embargo, como dice el comercial, ese es otro tema.

Existe un entorno en nuestro país que perjudica el desarrollo de los niños de diferentes formas; por ejemplo, espiritual, emocional, mental y físico. Y se requieren programas para sacarlos adelante, porque no saldrán con becas y menos etiquetados a la SEP. Digo, no dudo, del plan del mandatario federal, pero la forma en que piensan dirigir las becas a los estudiantes, de manera directa y casi sin control, no se solucionará la angustiante situación que vive el sector educativo en el país.

En otro tema, mis estimados, para no variar en todos lados hablan horrores de Guerrero. Todos los males salen de la entidad suriana, por culpa de los guerrerenses.

Ya ni la joden. Bien dice el dicho: cría fama y échate a dormir.

Máxime que circula un video en las redes donde unos tipos se oponen a que los soldados les revisen la camioneta; incluso, los enfrenta el tipo con agresividad y le dice palabras altisonantes. También ordena a su compañero “Llama a la banda para que vean estos hijos (del maíz tostado) lo que nosotros somos”. Y se le fue a los golpes al soldado. ¡Increíble! En serio, provoca rabia esa escena, pues el soldado sólo ponía las manos para que no le diera este malvado en la cara. ¡No puede ser! Esos actos cimbran el cuerpo y hasta te pone la piel de gallina, pero de miedo, pues si estos malvados son capaces de retar, golpear y patear a un militar, ¿qué no pueden hacer con una persona de a pie? ¿Hasta dónde vamos a llegar, señores gobernantes? ¿Qué esperan que ocurra para que despierten? Actúen y metan orden, pues estamos en problemas de inseguridad gravísimos y si ustedes se siguen haciendo como el Tío Lolo, se va descontrolar este asunto más de lo que ya está, y entonces sí va a valer chichi de iguana este hermoso país, que ya está valiendo pura fregada, pues en el extranjero, concretamente en China, el concepto que tienen de México que es el país de las balaceras.

 Con ese encargo dudo que venga el turismo chino al país, como lo prometió el titular de la SECTUR, Miguel Torruco Marqués. Ya ven que presumió el funcionario en el Tianguis Turístico que persiguen al turista chino por su alto poder adquisitivo. Según datos oficiales, de los 124 millones de ciudadanos chinos que viajan por el mundo, México capta únicamente 168 mil. Lo peor es que un alto porcentaje de ese número ya no vendrá al país, como presume el secretario de Turismo, quien dijo que vendrían de vacaciones al México lindo y querido, y que esos chinos sí traían mucho dinero para gastar. Pero resulta que para los de ojitos rasgados México es sinónimo de balaceras y muertos.

Entonces, el país no está en la mente de los turistas chinos; y con los antecedentes de la inseguridad y violencia que ellos conocen y sin publicidad, menos van a venir los chinos ni ningún otro extranjero a México.

Y hasta el estado de Guerrero fue envuelto en enredos, pues ya ven que también en las redes circuló un video que muestra cómo un grupo de personas retuvo en la carretera Zihuatanejo- Acapulco, a personal de Marina de Ixtapa. Incluso algunos comentarios eran que los habían amarrado y también golpeado.

Sin embargo, la Secretaría de Marina (SEMAR), mediante un comunicado desmintió que las personas que bloqueaban la vía hayan retenido al personal de Semar, que sólo estaba cerrada la circulación del flujo vehicular de carga, pasajero y vial. “

Nosotros estábamos operando y se les aclaró que aquel que ande con armas exclusivas del Ejército y Fuerzas Armadas, será consignado a las autoridades. Además de que si se vuelve a obstruir las carreteras federales y dificulten las labores de seguridad nacional, serán denunciados y se procederá conforme a derecho”, refiere el comunicado. ¡Bejucos de río grande! Sobre aviso no hay engaño, señores.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *