Ruth Tamayo Hernández
Turismo, generador de divisas y de empleos
“Hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes”: Regla de Oro de Jesús.
En distintos congresos, mis estimados, expertos en materia turística, así como la iniciativa privada, han expuesto que el turismo es considerado como una actividad que ayuda a financiar el desarrollo económico de las entidades.
Las dos características principales que le atribuyen a esta noble actividad son la aportación como generador de divisas y como promotor de empleo.
El turismo es el principal productor de ingresos al estado, y ese recurso sirve para financiar programas de desarrollo en el estado de Guerrero. No obstante, la entidad tiene al menos 42 municipios con vocación turística, y el motivo por el cual el gobierno del estado de Guerrero no impulsa el turismo en esas demarcaciones es porque es muy caro detonar un destino, pues más del 90 por ciento del territorio guerrerense es rural.
Y el estado de Guerrero, así como tienen riquezas, tiene algunos municipios en extrema pobreza. Detonarlos turísticamente es imposible y sin el respaldo federal más difícil todavía.
Los gobernantes indican que el 95 por ciento del presupuesto que ejercen las entidades provienen de partidas presupuestales federales. De ahí que a pesar de que Guerrero cuenta con al menos 42 municipios con vocación turística, sólo tres destinos están cien por ciento desarrollados, los tres conocidos como Triángulo del Sol, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, que es Pueblo Mágico.
Según los gobernantes, el Triángulo del Sol, sobre todo Acapulco y Zihuatanejo, por su geografía, son insuficientes para generar el desarrollo social y económico deseado basado en el turismo, ya que el municipio de Acapulco también es un territorio con una extensa superficie rural al igual que Ixtapa-Zihuatanejo.
Los gobiernos locales de estos destinos siguen basando su esfuerzo en la actividad turística de sus municipios, pues la actividad es importante y necesaria para el desarrollo local, por eso alcaldes del estado de Guerrero con municipios de vocación turística promueven la actividad en su localidad y aunque carezcan de hoteles ofertan el destino con lo que tienen a la mano. Así han resuelto su problema económico personas en Costa Grande y Costa Chica, destinos que aunque no cuenten con infraestructura, pero son una oportunidad para que la gente obtenga recursos económicos.
Destinos que antes no sabíamos que existían, los vemos ahora promoviéndose en redes sociales. Gracias a la web estamos conociendo más maravillas de la creación, las que visten y embellecen al estado de Guerrero.
Si bien es cierto que la entidad cuenta con una intensa área rural, también es verdad que la entidad cuenta con una inmensa superficie de playas, ríos, lagunas y balnearios bellísimos, que bien puede detonar el gobierno para deleite del turismo, y de paso generar recursos y empleos a la gente.
El puerto de Acapulco, por ejemplo, es el destino de playa más grande e importante para el estado el estado de Guerrero. Pero pareciera que no lo ven de esa manera las autoridades, ya que hay un gran desinterés oficial y del sector empresarial, para darle otra cara al destino de playa.
Los gobernantes saben bien que para darle vida al puerto es necesario generar el desarrollo económico en materia turística, pero no lo hacen, andan en campaña política los servidores públicos y buscando cómo tapar el camino a la presidenta Adela Román, para que no tenga ganas de relegirse la alcaldesa porteña.
En serio que el puerto de Acapulco necesita una mano fuerte que lo sostenga o de lo contrario terminará por hundirse en los ríos de sangre.
Es muy lamentable en lo que se han convertido el puerto más bello de América. Ahí todos quieren ser generales, ninguno quiere soldado, y así no se puede avanzar, señores acapulqueños. En ninguno hay interés por preservar al destino, todos buscan cómo llegar a esa presidencia porteña para enriquecerse; no les interesa el progreso del puerto, eso les vale un comino, quieren dinero y poder, máxime ahora que diputados de Morena y un grupo de alcaldes pretenden una reforma constitucional en materia fiscal, que incluya una distribución más justa de los recursos.
Es decir, los alcaldes quieren más dinero y buscan la posibilidad de que los municipios puedan recaudar impuestos como el IVA. Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo, les dio alas a los alcaldes, pues mencionó que el actual modelo de federalismo fiscal está caduco, llegando a su límite, por eso su bancada tiene la intención de proponer reformas en materia de federalismo y municipalismo, ya que -dijo Muñoz Ledo-, es un despojo el hecho de que la federación cobre el IVA. “Ese esquema es un sistema político feudal, para mí está claro que si la Federación cobra el IVA está despojando a los estados de competencia. Eso no es justo, eso habla de un sistema político muy centralizado y, perdónenme la palabra, feudal. El IVA deben cobrarlo los estados y los municipios”, asentó.
Y si ese bombón es dulce, viene lo más acaramelado: el diputado reveló que los municipios pueden recaudar gravámenes como el IVA, que en el presupuesto 2019 representa una bolsa de 800 mil millones de pesos. Jua jua jua. ¿Y que fuera siendo realidad?
Se vale soñar. Comiencen, mis estimados, a hacer changuitos conmigo para que esa canija reforma sea aceptada en las Cámaras. Aunque lo veo en chino, pero ya rugió el león y veremos si prospera la propuesta.
Por lo pronto, los alcaldes intentarán relamerse los bigotes, pues hace tiempos que los municipios buscan una redistribución equitativa entre federación, entidades y los municipios, y ya les abrieron la posibilidad, sólo falta de que cuaje la iniciativa para que los alcaldes cobren el IVA.
De ser así, pues habría recursos suficientes para detonar a los municipios con vocación turística en el estado de Guerrero.
El gobernador Héctor Astudillo Flores ha dicho que el turismo es la columna vertebral de la economía del estado de Guerrero, y es verdad lo que dice el mandatario estatal; sin embargo, hace falta un remedio para tener puertos sanos y generadores de divisas y empleos.
Pese a todo, los destinos del estado de Guerrero, con todas sus carencias y dificultades, se mantienen vivos. Recordemos que no hay promoción para los destinos y lo peor de todo no hay manera de hacer entender al titular de Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Ángel Torruco Marqués, que hace falta la publicidad para limpiar la imagen de los destinos, sobre todo los que están teñidos de sangre. El funcionario federal continúa sordo, ciego y mudo; se vuelve creativo y emocionado presagia cifras alegres en materia turística; para el próximo periodo vacacional de verano julio-agosto 2019, dijo que se estima una derrama económica por parte de los turistas internacionales de 3 mil 760 millones de dólares, lo que representa un incremento de 15.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018. ¿Qué tal?
Bien pronto aprendió el funcionario federal a ponerse el zapato antes de cortarse. Ojalá funcione el presagio.
Es viernes, mis estimados, y mi cuerpo lo sabe, jejeje. Regocíjense en familia, ¡Feliz fin de semana!