fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

México, a pasos de sufrir un colapso

Desde luego que es preocupante, mis estimados, que el jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, pierda la cabeza y actúe con el hígado, pues en el país lo que ya no queremos son excusas, divisiones y discordias.

Y en la primera autoridad del país tiene que haber cordura; el presidente de México tiene que controlarse, pues es cabeza de la nación más importante de Latinoamérica, no es cualquier mandatario, y tiene que estar a la altura del país que gobierna, le guste a sus seguidores o no les guste.

Pareciera que al presidente AMLO no le cae el veinte que ya es presidente de todos los mexicanos, y que tiene la obligación de gobernar parejo para todos, hayan votado por Morena o no.

Pero si el mismo mandatario sigue gobernando con odio, como hasta ahora lo hace, dudo que alcance su anhelada 4 Trasformación, pues al paso que van sólo están ensanchando la tirria entre los mexicanos y un país dividido no prospera, señores gobernantes. Insisto, no tengo nada contra el gobierno de Morena; sin embargo, quiero opinar en relación al concepto que tiene el presidente AMLO del periodismo, sobre todo porque el mandatario es parte de esta noble y mal pagada profesión.

Trasciende que AMLO era de los periodistas críticos y de pluma fuerte; sus amigos eran cubanos, esos que no se tientan el corazón para decir las cosas. Incluso comentan algunos editores que el presidente AMLO es socio de PORESTO, un diario que tienen sus instalaciones en el Sureste mexicano, y que dio todo su respaldo al presidente con planas completas en su campaña.

No obstante, ese es tema aparte pues hasta reza el refrán que “perro no come perro”.

Sin embargo, lo digo porque no se vale la expresión del mandatario en relación a los periodistas que señalan sus errores y mentiras de su gobierno. En la entrevista mañanera del miércoles, cuando fue cuestionado sobre las diferentes denuncias que se han hecho por despidos de doctores y enfermeras, así como por desabasto de medicamentos, el mandatario federal reaccionó impulsivo; lo negó y aseguró que se trata de propaganda y calumnias del “hampa del periodismo” para afectarlo, que “no se trata de despidos a nadie, a nadie; es propaganda, es para afectarnos. Ya ven cómo es el hampa del periodismo, no todos desde luego, pero en el hampa del periodismo se usa mucho que la calumnia cuando no mancha, tizna”, dijo.

Por donde lo vean, son desafortunadas las palabras del presidente AMLO, pues como están las cosas en México, que diario matan periodistas, lo que dijo el presidente genera aborrecimiento de la gente a los reporteros, columnistas y editores. De por si no son bien vistos y luego con estas declaraciones del mandatario federal, menos. ¡Uuufff!, terrible.

Sin embargo, mis estimados, el sol no se puede tapar con un dedo, ni tampoco negar lo que está pasando. Imagen Noticias de Ciro Gómez Leyva, reveló que en el Instituto Nacional de Neurología, de 300 camas sólo se usan 100 por falta de recursos. En el Instituto Nacional de Cancerología, en el programa de atención al cáncer de mama, pasaron de 40 millones de pesos a cero pesos, así como en atención de cáncer de pulmón pasaron de 60 millones de pesos a 2.8 millones de pesos.

También, en cuanto a la aprobación para entrega de medicamentos en las áreas de neurología, hematología y reumatología del Centro Médico Siglo XXI, tardaban cuatro días ahora tardan cuatro semanas, a lo que dijo el comentarista “déjese de los días, puede ocurrir en muertes”.

Según Gómez Leyva, esto lo reveló el funcionario que renunció al IMSS, German Martínez Cázares, y expuso también en el escrito: “Ahorrar y controlar en exceso el gasto público en salud, es inhumano”.

Otros medios revelan que hay desabasto de medicamentos en todos los hospitales generales del país, y entre los casos más graves es que no hay insulina para diabéticos, y existen muchas personas a la espera de ese medicamento para seguir viviendo, por lo que el desabasto puede convertirse en un grave problema social.

Por eso les digo que los mexicanos estamos metidos en un grave problema. No obstante, todo tiene solución, pues las voces del hampa del periodismo hicieron que se levanten de sus curules los diputados y hasta algunos senadores se animaron a pedir cuentas al secretario de salud Federal, Jorge Alcocer, como lo hizo el senador Manuel Añorve Baños, quien dijo que “el que debe responder por el desabasto de medicamentos en las instituciones encargadas de la salud pública es el secretario de Salud Federal, ya que salud es un tema que no puede esperar, es necesario investigar los supuestos casos de corrupción y en su caso sancionarlos, pero esto no puede ser factor para desatender a la población, dijo el senador acapulqueño.

Por su parte, diputados de oposición se animaron a hablar y exigieron al presidente AMLO que diga la situación que hay en sector salud, ya que negando las carencias no podrá resolver el problema.

Los legisladores del PRI, PRD y PAN, expusieron que las medidas de austeridad ya no pueden afectar más la atención de los mexicanos en clínicas y hospitales.

Así de calientes están las cosas, mis estimados, en el sector salud, pues la autoridad federal niega que haya despidos y que haya desabasto de medicinas, pero lo que se ve no se juzga, y es urgente que corrijan el camino porque con la salud no se juega.

Y como bien dijo el diputado federal René Juárez Cisneros, negando la realidad no se puede avanzar en atender el problema en los hospitales del país.

“Pero dejemos de argumentar siempre la corrupción para justificar, porque cuando se gobierna, se decide y se enfrentan las consecuencias, y una vez que pasen los meses, ya no habrá a quien echarle la culpa”, expuso Juárez Cisneros.

Por cierto, primero ningún legislador quería hablar; después, ya nadie los callaba. Jojojo.

Y hablando del gobierno de Morena, en serio que es preocupante lo que sucede, y una cosa es cierta: Ningún funcionario del gabinete del presidente AMLO es inexpertos en la función pública, pues en su mayoría tuvieron cargos de primer nivel cuando pertenecían al PRD; por eso son imperdonables los deslices que hacen, como la metida de pata del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard. Miren lo que dijo durante su intervención en el Foro Latín American Cities Conferences, realizado en la Ciudad de México. Frente a empresarios, Ebrard se soltó diciendo: “Impresionante el nivel de la violencia que ha vivido el país en los últimos años. Quizá no nos dimos cuenta del tamaño del deterioro y la profundidad de la violencia en el país, yo no lo había visto, pero si ustedes ven un mapa del número de fosas clandestinas y dónde están, el país parece sarampión”. No se animó a decir panteón el encargado de la política exterior del país.

¿Cómo ven? Cuando lo escuché decir eso, dije en mis adentros que nunca me equivoqué al señalar que a los funcionarios y políticos les vale un comino lo que sucede en el país, en relación de la violencia e inseguridad; ellos ni idea tienen del dolor de la gente. Y son todos, incluido el ahora mandatario federal. Mentira que les importe el sufrimiento de la gente, para ellos el muerto al pozo y que siga la fiesta; ellos quieren dinero y poder, el pueblo que se joda.

Sí, señor secretario de Relaciones Exteriores, Guerrero es un panteón. No creo que no haya visto esa realidad en los medios, cuando estudiantes gritaban a un funcionario mexicano “Asesinos, queremos a los 43 nos faltan 43”.

En Guerrero matan por montones. Esa huella nos ganamos en el mundo y por eso el sector turístico pidió su intervención para que no le quitaran el apoyo a la entidad suriana para la publicidad turística, porque Guerrero lo necesita; el estado ha sido duramente golpeado por el crimen organizado y necesita recurso federal para su promoción, así como obras de relevancia; sin embargo, a la fecha no han asignado al estado ninguna obra notable.

No sean gachos, aunque sea un cachito de los 150 mil millones de dólares que van a invertir en el canijo Tren Maya inviertan en Guerrero. Jejeje.

Se vale soñar. El tiempo vuela, ya es viernes, mis estimados, y mi cuerpo lo sabe. Disfruten su descanso. ¡Feliz fin de semana!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *