fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Mando civil a la Guardia Nacional

Mis estimados, el martes fueron aprobadas por el Senado de la República, las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, en las que se pacta el mando civil de los uniformados de esta corporación. Así mismo, se fijan los protocolos para su atención, además de establecer los derechos de antigüedad y prestaciones de los militares en tareas de seguridad pública.

También se garantizan los derechos de quienes ingresan a la Guardia Nacional provenientes de las Fuerzas Armadas.

Pero amárrense el cinto para que no les duela la barriga, porque viene lo mejor del tema de la Guardia Nacional. Apenas en el pasado mes de abril, medios nacionales revelaron que estados y municipios, junto con la Federación, tendrían la responsabilidad de pagar por las actividades de la corporación; sin embargo, al otro día, en su entrevista mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esa parte sí estaba contemplada, pero que él pediría que fuera eliminada, a fin de que ni los estados ni los municipios tuvieran que desembolsar nada cuando los guardias nacionales se movilizaran en sus territorios.

Incluso, en los primeros días de mayo, la jefatura de prensa del mandatario federal dijo que ya tenían el dinero etiquetado para pagar a la Guardia Nacional, que recibirían 17 mil 200 millones de pesos para el arranque de operaciones de este año.

Hasta el momento, dijo el presidente AMLO, se han liberado 4 mil millones de pesos para pagar el sueldo de quienes serán reclutados.

En esa misma entrevista expuso el presidente AMLO de dónde saldría el recurso para la Guardia Nacional. Sin embargo, el pasado martes, día en que el Pleno del Senado aprobó las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, el cuadro económico para el pago de esta corporación se pintó diferente.

Cabe hacer mención, mis estimados, que fueron modificadas casi un 70 por ciento de las propuestas del Ejecutivo Federal, aprobándose así la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley para Uso de la Fuerza Pública, la Ley del Registro de Detenciones y las modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con esas modificaciones realizadas, resulta entonces que el financiamiento de la Guardia Nacional quedó tal cual la propuesta original; es decir, que la Federación, junto con las entidades federativas y los municipios, deberán aportar para el sostenimiento de este cuerpo de seguridad.

Pues ya valió chichi de iguana la Guardia en Guerrero. Y les hablo de la entidad suriana porque cada quien sabe lo que carga en el morral; aquí hay regiones con municipios jodidos, que no tienen recursos suficientes y apenas sobreviven con los ingresos propios que llegan a esos ayuntamientos, pero luego los desvían los alcaldes. Entonces, ¿de dónde canijos van a desembolsar la cantidad de dinero que les toque para la Guardia esos presidentes? Y saldría lo mismo que ahora, porque la mayoría de los ayuntamientos tienen una policía desnutrida, con uniformes pajizos, mal pagados, mal comidos. Fea la cosa, pues, para que me entienda. Y lo peor del cuadro es hay municipios que no tienen ni corporaciones municipales, sea porque les inhabilitaron a los policías, sea porque de plano son un puro membrete, con personas con uniforme pero sin certificación. Esto es cierto y es muy grave.

¿Y saben por qué no tienen dinero los ayuntamientos?  Algunos, por razones obvias que ustedes ya comprenden.

Además, aprovecho para alertar a las autoridades estatales que en la víspera de las lluvias, en varios municipios no cuentan con instalaciones de Protección Civil, ni siquiera precarias; no hay, ni se tienen elementos capacitados. Lo que hay son voluntarios y no tienen equipo para actuar en caso de desastres. Es bien importante que tomen cartas en este asunto, sobre todo ahora que el gobernador Héctor Astudillo Flores encendió el semáforo de alerta a todos los presidentes municipales, pues en caso de desastres en sus municipios son los alcaldes los principales responsables en caso de que se registre alguna tragedia.

Entonces, señores presidentes municipales, manos a la obra y busquen recursos para comprar equipo, al menos lo prioritario que se necesite en caso de una contingencia y estar preparados. Es una recomendación, mis estimados, pues es mejor prevenir que lamentar, y con estas altas temperaturas debemos estar preparados para todo.

Seguimos con la Guardia, ya que la zona centro del país que comprenden los estados de Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Edomex, CDMX y Morelos, está catalogada la región con los índices delictivos más altos. Así lo reveló el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Leonel Cota.

El funcionario aseguró que la Zona Centro del país se complicó en materia de seguridad, por lo que es prioridad para la Guardia Nacional.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dijo por su parte que los primeros estados que recibirán a la Guardia Nacional, entre fines de junio y principio de julio, son los de la Zona Centro, a donde enviarán 450 y 600 guardias a cada región. Pues éxito a la Guardia y que venga lo mejor para el México lindo y querido.

Una de las leyes aprobadas por el Pleno del Senado es la que erradica el uso de la fuerza letal contra manifestaciones y protestas, y se mantiene un irrestricto respeto a los derechos humanos, habiendo un protocolo para combatir la inseguridad en el país.

Ya veremos, dijo un ciego.

Y otro tema mis estimados, casi me desmayo de la emoción al ver los carrazos que exhibió el presidente Andrés Manuel López Obrador, para la subasta que se realizará el próximo domingo, y ese dinero se destinará a los municipios pobres para invertirlo en obras.

Esos autos “machuchones”, AMLO dixit, se los decomisó el gobierno federal a los innombrables y a políticos corruptos. Entre ellos hay un Lamborghini Murciélago, dos Porsches, dos Corvette, entre otros autos más de lujo.

Sin embargo, viene la pregunta del millón: ¿Quiénes se animarán a comprar esos autos?

Si su servidora tuviera los chelines para adquirir un auto de esos, como decía Manteco, un muchacho de mi rancho, ni loca los compro. Jojojo.

¿Y que creen, mis estimados? Les hizo justicia la Revolución a los acapulqueños, pues resulta que la Auditoría Superior del Estado (ASE), finalmente determinó inhabilitar a tres ex funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), del trienio del perredista Evodio Velázquez Aguirre, entre los que están el ex director de la paramunicipal, Javier Chona Gutiérrez, el cual tiene que reembolsar un total de 146 millones 922 mil 607 pesos, según revelo el auditor Alfonso Damián Peralta.

Los otros ex funcionarios son el ex director de Finanzas y Administración, Guillermo Adolfo Galeana Salas, y el ex director de Operación, Juan Antonio Ramírez Valle.

Les cayó la tartamuda a los ex funcionarios acapulqueños. Según datos, no se había dado una resolución contra ningún funcionario. Es la primera vez que se mira una situación de este tipo. Además que se exige a los ex funcionarios resarcir el daño y deberán regresar lo robado.

El director general como el de Finanzas, deberán resarcir 138 millones 2019 mil 607 y el ex director de Operaciones 8 millones 703 mil pesos. Igualmente los tres quedan inhabilitados para ocupar cargos públicos en los que se maneja dinero; el director por 10 años; el de finanzas por nueve años y seis meses; y el ex director de Operaciones, por tres años, expuso el auditor Alfonso Damián.

En las redes sociales se dijo que el ex presidente perredista, Evodio Velázquez Aguirre, había sido inhabilitado para ocupar cargos públicos por la ASE, pero no es cierto. La autoridad en ningún momento hizo mención del ex alcalde porteño, no sean mala leche. Por eso Evodio de inmediato desmintió el rumor en su perfil de Facebook. “Yo no he sido inhabilitado para continuar con mi vida política y profesional, sigue la persecución y el revanchismo político contra mi persona. ¡No me voy a dejar! Yo voy a seguir hablando de frente y con la cara en alto a la ciudadanía de Acapulco”, señaló. ¿Qué tal?

Que no olvide Evodio Velázquez que no hay quien escupa al cielo, que no le caiga en la cara, eso reza un viejo pero bien viejo refrán.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *