fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

*AMLO: “No soy monedita de oro”

*PRI y PRD, últimos suspiros

En serio, mis estimados, con el buen sentido del humor que se carga el presidente Andrés Manuel López Obrador, seguro termina el sexenio hasta con los pies arriba del escritorio y las manos en los hombros; descansado, pues, para que me entiendan mejor.

Tanto ha sorprendido la actitud del presidente AMLO, que varios de sus enemigos políticos mejor cruzan los brazos y hacen muecas de coraje, al ver que con nada logran que el mandatario federal pierda la cabeza. Por más que le buscan, no logran pertúrbalo. Ya ven que antes nomás tantito le picaban las costillas y pegaba de brincos, se enojaba el tabasqueño; pero ahora, desde un principio de su campaña y luego en su administración, el presidente AMLO no se enoja con nadie; vaya, ni con el bigotón mitotero de Vicente Fox.

El mandatario federal está trasformado completamente, al grado de que ni la marcha que le organizaron el pasado domingo sus acérrimos enemigos políticos, lo incomodó; por el contrario, el presidente AMLO celebró la marcha y dijo que era natural que se manifiesten contra su gobierno, pues impulsa un cambio de régimen en el que favorece a los pobres y se combaten los privilegios y la corrupción. Y eso no les gusta a varios, como ustedes comprenderán.

“No llegamos para ser floreros y tampoco aspiramos a ser monedita de oro”, dijo. Jojojo. El presidente AMLO hizo una reseña del costoso precio para llegar a la presidencia de la República: cansancio, sufrimiento, golpes y dolor.

“El costo fue alto, pues padecimos represión, también hicimos muchas marchas, ustedes saben que me costó mucho llegar a la Presidencia. Sería una incongruencia de parte nuestra que no se permitiera la libre manifestación de las ideas; por eso celebro que exista la oposición y que se manifiesten, los respeto mucho”, recalcó.

Sin embargo, el mandatario no dejaba de repetir que su forma de gobernar no les gusta y molesta a algunos, pero que él les advirtió que no iba a hacer un cambio de gobierno sino de régimen, “pues íbamos a acabar con la corrupción”.

Incluso mencionó el presidente AMLO que va a formar una asociación para dar terapias a corruptos, pues asegura que la corrupción es una enfermedad. “Hay que crear una asociación para curar a muchos, hacerles ver que el dinero no es la vida, que no es lo material lo que da la felicidad, que sólo siendo buenos podemos ser felices”. Jejeje.

¿Ya ven por qué les digo que está trasformado el presidente AMLO, hasta perece sacerdote? Ustedes comprenden a quiénes de los monos que andaban en la marcha les manda la misiva, para que entiendan que el dinero no es la vida.

En otras palabras estilo calentano, mis chulos verijones, no sean sinvergüenzas, ustedes están millonarios, ya robaron harto dinero del jodido México y no tienen llenadera. Jojojo. Esto es de mi cosecha, el tabasqueño es incapaz de decir semejante falso.

Más moderno, como decía mi madre: “Te lo digo a ti mijito, entiéndelo tú mi nuera”.

Así las cosas, mis estimados, no crean que pinta bonito el panorama para nuestro país, porque de por sí de marchas estamos hasta el copete los ciudadanos, como para que ahora cada que se les hinchen las talegas a los ricos, van a organizar marchas para lloriquear a medio periférico contra el gobierno de AMLO. Esas son corridas de vacas viejas de mayo. No la chiflen, señores, porque es cantada.

Estamos en problemas muy graves en el país, sobre todo problemas de inseguridad y violencia. El crimen azota a México con todo su rigor, estamos viviendo sucesos terribles como para estar perdiendo el tiempo con tipejos vividores que lo único que han hecho por México es saquearlo. No vale la pena seguir el juego a esos malandros enmascarados. 

Es cierto, mis estimados, que es imposible para el presidente AMLO cumplir su promesa de campaña en relación a la inseguridad y violencia, en tan poco tiempo de gobierno.
Los opositores hablan a la ligera. El presidente prometió acabar en seis meses con la violencia; sin embargo, ya se dio cuenta de que el tema de la inseguridad va más allá de lo que imaginaba; es una trama demasiado delicada porque no son sólo drogas, sino que el crimen organizado diversificó su negocio en varias ramas; por ejemplo, la extorsión, secuestro, tráfico de órganos y trata de blancas.

El crimen organizado da multimillonarias utilidades al mes a estas organizaciones, como para que renuncien a ellas. Son mejores empresarios que cualquier administrador rico del país.

Por estos temas, es muy difícil que el gobierno combata a este mal, pues ellos también tienen recursos para pelear, manejan mucho dinero y alianzas. Mejor que busque el gobierno políticas públicas para integrar a la economía del país a este sector que es muy grande; ya que como dice un viejo adagio, si no puedes con el enemigo, únete a él.

Del modo que pretende el gobierno someter a los criminales, no lo van a lograr ni ahora ni nunca.

Para no variar, el gobierno de los Estados Unidos, volvió a poner el pie en el cuello al gobierno mexicano, pues se quejó que le secuestraron al menos 113 ciudadanos estadunidenses en territorio mexicano en esta temporada de invierno, y volvieron con su alerta a sus connacionales que piensan viajar a México, que si pueden, no lo hagan y el que venga que se conduzca con cuidado, pues México vive tiempos violentos graves.

Esos norteamericanos están como la zorra, ven la cola de otros, pero la de ellos no la ven. Canijos candiles de la calle y oscuridad de su casa. Que cada quien cuide su casa a nosotros que nos dejen esos güeros desabridos.

En otro tema, mis estimados, parece pronto para destapes a los cargos de elección para 2021, en el estado de Guerrero. Ya ven que se va a votar gobernador, diputados federales y locales, y se van a renovar las 81 alcaldías de la entidad. Entonces, aunque ustedes no lo crean, ya se alborotó la gallera.

Y a pesar de los pronósticos contra el PRD, la dirigencia de ese partido celebró los 30 años de vida del Sol Azteca que aunque medio moribundo, sigue vigente. Algunos de los dirigentes en la entidad aseguran que están más vivos que nunca; no obstante, otros perredistas insisten que el partido se acabó y que lo que viene al interior del partido es una elección sanguinaria, pues le están alfombrando el camino a un solo grupo, para que sea el ganador de todo el pastel.

Recordemos que con base en los nuevos estatutos, en la próxima elección interna del PRD en Guerrero, van a elegir una Consejería Estatal compuesta por 28 consejeros estatales, uno por cada uno de los distritos locales, y se elegirán vía voto universal, libre, directo y secreto.

También habrá 28 consejeros por la vía de representación proporcional, para un total de 56 consejeros estatales en el estado de Guerrero.

¿Dónde está el cambio que pregonan los dirigentes del partido? En la Costa Grande, Ricardo Barrientos y los hermanos Reyes Torres son los mandamases del PRD, y ellos deciden quién va y quién no. Se adueñaron del partido.

 Según un ex perredista al PRD le queda poco tiempo de vida, “así como quedó un cascaron, se lo pelean.

Aunque en la elección de 2021 van a ir coalición todos los partidos de izquierda con el PRD, incluso el PRI, y se considera que van a llevar a Luis Walton Aburto de candidato, de todos modos van a perder.

En este 2021 desaparece el PRD, pues no tienen con qué pelearle a Morena y tampoco el PRI tiene candidato” dijo, el ex perredista y ahora morenista, aseguro que Félix Salgado Macedonio, ganará la gubernatura en Guerrero en 2021 por Morena.

Esto lo han confirmado diversas fuentes, de que el candidato de Morena será Félix Salgado Macedonio, “pues según ellos es un hombre ícono de la izquierda de Guerrero; Félix fue perredista de un inicio y fue leal al partido, pero ahora va a ser candidato de Morena”. ¿Qué tal?

Pues como le dijo el conejo a la liebre: Con brincos, pero sin pedos, querida liebre.

Lo cierto, mis estimados, que es muy temprano para hablar de un posible ganador a la gubernatura de Guerrero. Es verdad, que no se hace un gobernador en dos años, que se requiere mucho trabajo para llegar siquiera a ser candidato. Además de que el panorama en la entidad está muy candente y no cualquiera se quiere aventar ese trompo a la uña; incluso, para las presidencias municipales no se vislumbra buena luz, se nota una próxima penumbra tenebrosa.

Y también al interior del PRI hay problemas, ya que se calentaron los ánimos, pues el Consejo Político Nacional del PRI intentó cancelar el método abierto para elegir al nuevo dirigente, según porque era costoso, y propusieron una elección por delegados. Eso enfureció a los aspirantes; por ejemplo, Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Ulises Ruiz, quienes enojados reclamaron que ese nuevo método es con la intención de apoyar una elección cerrada que favorezca al doctor José Narro.

Andan furiosos los tricolores, pero se enojan a lo tonto los priistas, pues ellos saben cómo masca la iguana en el PRI, saben que el dedazo es su referéndum.

No obstante, los tricolores, al igual que los perredistas, están sintiendo el temblor y no se hincan, siguen con sus mismas prácticas oscuras como la noche.      

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *