fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Los diputados echan culpas de su impericia 

“Dale poder a un hombre y lo conocerás”: Carles Marcos.

El adagio queda a pie juntillas a los políticos, servidores públicos y diputados, mis estimados, pues de servicio no tienen ni una pringa los canijos. En la primera prueba se trasforman y muestran su verdadero rostro, y esto ocurre en todo el país; sin embargo, ahora toca el turno a los diputados y servidores públicos del estado de Guerrero, pues no dan una. Vean por qué se los digo: El pasado 2 de mayo, día en que presuntos maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación de Guerrero (CETEG), vandalizaron el Congreso local del estado de Guerrero, el presidente de la Legislatura, Antonio Helguera Jiménez, se puso a lloriquear por lo sucedido y luego encontró a quién culpar del suceso, y atribuyó el caso al gobierno de Héctor Astudillo Flores, por no evitar el incidente, pues dijo que el gobierno sabía que iban hacia el Congreso los maestros disidentes y no lo evitaron.

“El gobierno estatal dejó solo al poder Legislativo ante la irrupción de la CETEG”, dijo el presidente de la Jucopo; es decir, el diputado Helguera Jiménez hizo lo de los guachitos: “Por tu culpa me pegaron, no me defendiste”.

¿Se imaginan, mis estimados, en manos de quiénes está el Poder Legislativo? ¿Ahora comprenden por qué estamos para el nabo en el estado y en general en los 81 municipios de la entidad? Estamos bien jodidos.

Y esto es poco. Lo que falta por ver y vivir por tanta apatía de los diputados, es peor.

Con el poder que tiene el Congreso, se vio ridículo Helguera Jiménez. A Dios gracias no los aplastaron los disidentes y los quemaron vivos, porque entonces sí estaría de la tiznada.

Los diputados siempre han nadado de a muertito; que se joda el pueblo; ellos sentados en sus curules echando nalga, panza y tomando café con galletas caras, aunque el estado convulsione y reviente por los conflictos. Eso no es responsabilidad de ellos, pero se hacen como el Tío Lolo porque todos los poderes tienen responsabilidades y tienen que asumirlas. Antes de lloriquear echando culpas, tienen que hacer la parte que les corresponde en ese tipo de sucesos, y no esperar que les monten en lomo las personas y los agarren a  golpes.

Si bien es cierto que el gobierno es responsable de la seguridad y respeto de las instituciones, también es verdad que los legisladores debieron hacer más que estar de espectadores, observando cómo dañaban el recinto oficial. Pero como dice el dicho popular, lo pasado, pasado. No nos vamos a enfrascar a discusión por un acontecimiento que ya ocurrió. Además, no es la primera vez que acontecen hechos vandálicos en el Congreso, ya han ocurrido en otras ocasiones, ya hasta tienen callo.

Lo grave del asunto es la indolencia de los legisladores, no sólo para esos sucesos vandálicos, sino que existen otros peores como la violencia e inseguridad en el estado, asunto en el que los diputados tienen harta responsabilidad y no dicen esta boca es mía.

Los diputados tienen que despertar porque el Poder Legislativo tiene que estar activo ante la embestida del crimen. Tienen que remar la panga los diputados.

Por ejemplo, en las redes filtraron información de amenazas a la alcaldesa porteña por criminales, y los reporteros preguntaron a la presidenta que si era verdad que había recibido amenazas; Adela Román, visiblemente nerviosa, dijo: “No soy alarmista”. A la insistencia de un reportero acerca de si también su familia estaba siendo amenazada, contestó: “Seguiremos todos resguardados por la autoridad federal, porque ustedes saben, no estoy combatiendo a la Madre Teresa de Calcuta, la delincuencia no descansa, está ahí y no se va, ellos están en lo suyo, nosotros en combatirlos y ellos en ganar más terreno”.

Según algunos medios, funcionarios y hermanas de la alcaldesa que han estado en situación de peligro también los están siendo resguardados por la Marina; y dijo la presidenta que continuará el resguardo de autoridades federales el tiempo que sea necesario para su familia y funcionarios que lo soliciten.

No obstante, no tardaron los críticos en responder que no debe ocupar agentes federales la alcaldesa para cuidar a su familia, que a ella sí, pero a su familia no. En todo caso, arremeten, “que a nosotros también nos cuiden los marinos”.

¿Qué tal? No saben ni lo que dicen, mis estimados. Dios quiera que nada le pese a su alcaldesa. En serio, porque de ocurrir una tragedia de esa dimensión, se carga el carajo al puerto de Acapulco, con todo y sus dos puertos nuevos Playa Diamante e Isla Diamante. Se van al gorro. Por eso, antes de vociferar tonterías, mejor exijan que le brinden seguridad a la presidenta las 24 horas del día, hasta para ir al baño; y ustedes oren para que nada le pase, por ese rencor que se cargan entre ustedes. El puerto de Acapulco está tenido en sangre, porque ni ustedes mismos se soportan.

Si dudan lo que les digo, volteen a ver al municipio de Petatlán. Desde que mataron al presidente Arturo, el pueblo está muerto, no tiene vida. Otro municipio muerto en vida es Altamirano; y muchos acapulqueños conocieron esa ciudad, hasta llegaron a decirle La Tijuanita, por lo que se comercializaba Pero hoy Altamirano está muerto.

Con estos ejemplos intento decirles que dejen de desear lo malo al puerto de Acapulco, entiendan que no les conviene que pase nada malo a su alcaldesa.

No estamos aplaudiendo los hechos violentos que ahí ocurren, como el de la central de abastos y las balaceras en distintos lugares del puerto, pues de terror estuvo el fin de semana; sin embargo, la presidenta ha dado la cara, al igual que el gobernador, no se han ocultado ante semejantes sucesos.

Desgraciadamente, el crimen organizado agarra fuerza cada que le agarran a su gente, y se reproducen los criminales. No hay forma de acabar con ellos. El gobierno tiene una terea muy difícil de cumplir al pueblo; incluso algunos ciudadanos comienzan a desesperarse con el gobierno del presidente AMLO, pues no hay resultados en materia de seguridad, al menos no en la proporción que se esperaba. Y esta lentitud la están aprovechando sus enemigos para salir a marchar, como ayer sucedió en la Ciudad de México y en otros estados de la República.

Les decía, que en este tema los diputados locales tienen una gran responsabilidad y deben dejar el protagonismo para actuar ahora en la parte que les corresponde, por la seguridad de la presidenta Adela Román. Se trata de tapar el pozo ahora, no después del niño ahogado.

El fin de semana largo fue agridulce para los puertos del estado de Guerrero, aunque fue más azul que negro, pues a los destinos de playa Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, les fue súper genial. Podemos presumirlo, ya que los destinos rebasaron el 80 por ciento de ocupación hotelera. Otra vez el turismo nacional e internacional eligieron los destinos de playa de esta entidad para disfrutar de unos días de asueto.

En el municipio de Acapulco estuvo la carrera del Tours de Francia. Extraordinario. En Ixtapa-Zihuatanejo, el Torneo del Pez Vela 2019. Fueron tres días de fiesta en el Muelle de Play Principal, que por cierto la gente lo disfrutaba y se tomaba fotos, pues le queda nada de vida a ese muelle viejo y viene el muelle nuevo, de paquete, así lo dijo el presidente Jorge Sánchez Allec. ¡El muelle va, señores!

Así que los que fiesteros no pararon de bailar en el Muelle Principal; los turistas vivieron tres días de gran fiesta por el Torneo de Pez Vela 2019, que concluyó ayer con buenas representaciones para el próximo año.

Algunos competidores dijeron que la mayoría de los participantes del tornero eran extranjeros y comentaron que se vivió un ambiente muy bonito.

No es que se tape el sol con un dedo, lo cierto es que el evento se realizó sin incidentes que lamentar. Que algunos competidores llegaron minutos tarde con su pescado y ya se había cerrado el concurso, y no entraron a la competencia, pues sí, pero ellos conocen las reglas de la competición y antes de comenzar el torneo todos acuerdan respetarlas; entonces, los incidentes quedan entre los competidores; es de decir, lo que sucede en Las Vegas se queda en Las Vegas.

Afortunadamente ahora no hubo golpes entre los competidores, y eso ya es ventaja. Jojojo.    

Por cierto mis estimados, tomemos conciencia y precaución con el zancudo vector del dengue, debemos comenzar los puntos preventivos, como no guardar agua en tambos, hacer descacharrización, no tener basureros clandestinos donde el zancudo se anida.

Debemos tomar precauciones porque el pasado fin de semana, en Tlapa de Comonfort, se reportó la muerte de una familia por dengue hemorrágico. Según datos divulgados, primero fue un bebé de escasos meses de nacido y en seguida murió su papá por la misma causa; y la madre del niño ahora se encuentra grave en el hospital con el mismo problema. ¡Qué terrible!

Algunos críticos en las redes dicen que los doctores, en vez de hacer rápido estudios al paciente para diagnosticar qué tipo de dengue tiene la persona, recetan paracetamol y ya cuando se ponen graves dicen que los trasladen, pues es dengue hemorrágico; pero el paciente se muere por el bajón de plaquetas, ya no dura.

Este caso es delicado. Aunque no se ha hecho público por la parte oficial, en las redes los críticos se encargan de hacerlo. Prevenir es la regla, para no lamentarse después.  

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *