Ruth Tamayo Hernández
¿Y el Sistema Nacional de Inteligencia, apá?
Sin duda, mis estimados, todos los mexicanos anhelamos que el gobierno controle la violencia e inseguridad que tiene de cabeza al México lindo y querido. Aunque moleste a muchos mi petición, es necesario que comencemos a gritar para que se ponga un alto a las matazones, secuestros, robos de autos con violencia y un largo etcétera. Los mexicanos no podemos seguir siendo tan indolentes ante semejantes hechos. Si a su familia no la han atacado, de todos modos levante la voz, pues al paso que vamos no tardará el dolor en tocar su puerta. Así que no espere que llegue el daño para levantar la voz, hágalo ahora.
Con esto, no estoy invitando a nadie a que se rebele contra el gobierno; no, los problemas se proponen y se dialogan, no se apasione con nada ni con nadie.
Al presidente AMLO se le hizo bolas el engrudo en relación de la seguridad y violencia; dijo que se comprometía a que en seis meses bajarían los niveles de inseguridad en el país, promesa que inquietó a los analistas en seguridad, quienes de inmediato comentaron que es muy aventurado, que es algo inviable, que es prematuro decir que en seis meses bajarán los niveles de inseguridad en el país, porque en ese lapso es imposible revertir todo lo que durante 13 años se ha hecho. Que el presidente no cumplirá su meta, que la seguridad no mejorará.
Los expertos en seguridad comentan las razones de por qué no cumplirá su promesa el mandatario de bajar los niveles de inseguridad en el país en seis meses. Jorge Lara Rivera, académico de la Universidad Panamericana, especializado en temas de seguridad, afirmó que el presidente, “al darse cuenta de que no redujo la violencia en los primeros días de su mandato, está comprando más tiempo, pero si no cambia su estrategia pasarán otros seis meses y hará lo mismo, saldrá a poner un pretexto de por qué no logro disminuir la inseguridad. Lo que dijo en su conferencia es aventurado, no puede asegurar algo sin decir cómo lo hará”.
Según Lara Rivera, el equipo de seguridad del mandatario debe dar a conocer las acciones concretas para reducir la inseguridad y no establecer plazos.
Los analistas en seguridad entrevistados por el diario El Universal, coincidieron que el gobierno de AMLO no cuenta con una estructura bien organizada en materia de seguridad. Y para muestras un botón: en su columna, Carlos Ramírez expuso que “seguridad no es el pasado sino atraso en Sistema de Inteligencia”. Tienen que leer el artículo, mis estimados, para que se den cuanta del tamaño del peligro en el que está incrustado el país.
Y, por favor, no me quiera hacer jabón para bañar perros callejeros; antes, primero lean el texto de Ramírez y después me critican. Ahí el articulista comienza diciendo que de las matanzas en Guanajuato, Morelos y Veracruz no se puede responsabilizar al sexenio anterior, sino que fueron producto de una desordenada estrategia nacional de seguridad pública del nuevo gobierno.
Expone: “Toda la atención se ha centrado en la organización de la Guardia Nacional, sin que se vea algo concreto en unos de los ejes de la estrategia, como la creación del Sistema Nacional de Inteligencia. Aun cuando hubiera cierta malicia criminal en funcionarios del pasado para organizar ataques masivos como los perpetrados en estos cuatro meses, lo mejor hubiera sido señalar con pruebas a los responsables. Si Enrique Peña Nieto seguirá cargando toda su vida el fardo de los 43 normalistas de Ayotzinapa por un error grave de inteligencia, culparlo de la masacre de Minatitlán suena a justificación malvada.
“Toda estrategia de seguridad se basa en tres pivotes: La organización policiaca, el liderazgo de los funcionarios y jefes policiacos y sobre todo a inteligencia. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le cedió el Centro de Investigación y Seguridad Nacional a su nueva área de seguridad y le dio el nombre de Centro Nacional de Inteligencia, pero antes lo hundió en el desprestigio y desnudó sus incompetencias con la apertura parcial de archivos”.
Éste es un párrafo de la columna, léanla toda para que estén enterados, y al menos sepan por dónde les llegará el madrazo. Y no crean que es broma lo que les digo, es en serio, pues un país como México mayormente por los grupos criminales que se disputan a sangre y fuego las plazas, no puede ni por unas horas estar sin un aparato de inteligencia nacional, pues estos “equipos” son de carácter estratégico y de atención, prevención, coordinación y seguimiento de riesgos y amenazas, esto también lo dijeron los analistas en seguridad.
Ahora sí pueden sacar su conclusión, mis estimados, y determinar si en seis meses bajarán los niveles de la inseguridad en el país que prometió el presidente AMLO. En verdad deseamos que así sea; no obstante, con buenos deseos no se solucionan los problemas.
Cuando leí el texto me dio escalofrío al darme cuenta que el país no tiene un sistema nacional de inteligencia operando; con razón todos roban en México, y los grupos delictivos cada día se adueñan más del territorio nacional y cada vez son más agresivos.
También en nuestro país hay redes de colombianos operando con toda impunidad, secuestran, roban autos, y en Guerrero matan y extorsionan; son un verdadero peligro para los guerrerenses, principalmente en Acapulco son peligrosos, ¿y quién los vigila? Nadie. La Guardia Nacional no viene a hacer ese trabajo, así que esas redes seguirán operando, matando, secuestrando y extorsionando.
A leer el artículo vino a mi mente el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), aunque lo insultaron y calumniaron, existía y al menos para algo servía, aunque sea para vigilar a los políticos traidores.
Varias cosas previó el CISEN en México, aunque no lo reconozca el presidente AMLO. Sin embargo, como lo exponen los analistas en seguridad, es prematuro prometer que en seis meses bajarán los niveles de violencia e inseguridad en el país, sin tener un sistema de inteligencia operando. Es preocupante esto, pues los grupos criminales se dieron cuanta que pueden hacer y deshacer, ya que nadie los patrulla.
Y para que se den cuanta del tamaño del problema que vivimos los mexicanos, les relato lo sucedido en la Autopista del Sol, donde criminales atravesaron carros en el carril de la autopista para robar a los vacacionistas Según relatan los automovilistas, los asaltaron justo al salir de los túneles cerca de Chilpancingo, donde no hay señal de celular; “ahí pararon los coches e hicieron un embotellamiento de al menos 200 autos, o tal vez más, y pasaban los ladrones coche por coche asaltando, muy feo, muy feo”, relata el asaltado.
Otro cibernauta comenta: “Fui testigo hace dos horas en plena sierra de Guerrero en la carretera Acapulco-México KM 260, de un asalto; cerraron la carretera y asaltaban a todos; nos bajaron de los coches y caminamos en sentido contrario a 40 grados y sin señal de celular”.
Otra familia en ese mismo asalto fue víctima de robo de su auto BMW color negro. Increíble. Ese auto por ahí está, ni modo que lo suban a la sierra, van a llegar con el puro volante los ladrones, pues son carros para la ciudad, muy bajitos.
En verdad, un caso de terror. El gobernador Héctor Astudillo anunció el reforzamiento de la seguridad en la Autopista del Sol, y al igual que al mandatario estatal nos sorprende a todos la forma de robar de estos criminales.
¿Por qué delinquen con tanta impunidad estos malvados? Porque saben que no hay un sistema operativo controlando, vigilando e informando por parte del gobierno federal, por eso hacen lo que les viene en gana.
Pues bien, mis estimados, les cuento que también el presidente AMLO metió los pies al mismo pozo que otros mandatarios, dando plazos para bajar los índices de la violencia e inseguridad, y les dio parque a sus acérrimos enemigos políticos para que le disparen dardos todos los días. Y no quero ni imaginar cuando se cumpla el plazo y el crimen, en vez de disminuir, avance, y los criminales maniobren en México con más poder que ahora.
No lo deseo, aclaro, soy mexicana de corazón y lo que pasa al país me duele, pues todos conocemos la forma de actuar de estos malvados, son expertos en la maldad los canijos y no andan con juegos de matatena.
Aclaración: El artículo que se publicó ayer en el espacio de Palabra de Mujer, es de la autoría de Ana Cristina Ruelas. Gracias.