Ruth Tamayo Hernández
AMLO y la danza de los millones para regalar
El país, mis estimados, se encuentra en un dilema que a largo plazo vislumbra una ruina segura, y es necesario que tanto la sociedad como los empresarios, comerciantes y organizaciones civiles tomemos cartas en este asunto de despilfarro de dinero que hace el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario solicitó por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Cámara de Diputados, 694 mil 490.20 millones de pesos para los 86 programas estelares del gobierno de AMLO para el 2020.
Cabe hacer mención que para los nuevos programas sociales, la Cámara de Diputados aprobó al gobierno de AMLO 662 mil 165.60 millones de pesos, para el presente año, pero no les alcanza; por eso ahora solicitaron 32 mil 325 millones de pesos más.
Para que no se enrede y comprenda el argumento, al ritmo que va el gobierno de Morena regalando dinero a diestra y siniestra, no habrá recursos que alcancen, porque no hay billete que se estire cuando no se invierte en producir, ya que el dinero que no se invierte, se evapora, y no alcanza la lana para estar regalando toda la vida.
Ni aun recuperando recursos de la “corrupción”, ya que son muchos los miles de millones de pesos planteados para al menos 86 programas llamados prioritarios por el presidente AMLO, entre los que destacan, por ejemplo, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para Adultos Mayores, para el Tren Maya, la Guardia Nacional y el aeropuerto de Santa Lucía (un proyecto no planeado), así como el apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, hijos de madres solteras.
El mayor recurso destinado por el presidente AMLO es para la Secretaría de Bienestar, que incluye nueve programas. Únicamente para la pensión de personas Adultas Mayores, la bolsa es de 113 mil 562 millones de pesos. ¡Caracoles bien refritos!
Sigo con la danza de los millones para obsequiar: A las guarderías, que antes eran estancias infantiles pero que las borraron de un plumazo por tanta corrupción y que ahora se llama “Bienestar de las niñas y niños, hijos de madres solteras”, se destinaron este año 2 mil 805 millones de pesos.
Incluso, a los adultos mayores que ya percibían 1,200 pesos, el mandatario federal dobló la pensión a 2 mil 400 pesos. Para eso solicitó al Congreso de la Unión 153 mil 23 millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar, de las Personas Adultas Mayores. ¡Uuuufff, cuánto dinero!
Pero sigo contando millones de pesos. Para poner en operación la Guardia Nacional, necesitan 15 mil 487 millones, programa que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Adicionalmente a ese rubro de la seguridad, la Secretaría de Marina exige 23 mil 309.8 millones de pesos para emplear el poder naval de la Federación para salvaguardar la soberanía y seguridad nacional, programa en el que van a ejercer 22 mil 577.1 millones de pesos.
En materia de seguridad tienen que invertir para calmar el avispero, y funcione o no la Guardia Nacional, la lucha la tienen que hacer para apaciguar al país y aliviar la inseguridad y violencia que lo azota.
En donde la puerca tuerce el rabo y los marranitos el rabito, es en la danza de los millones propuestos para darlos a la gente, y son cientos de miles de millones de pesos que no auguran nada bueno a México. Es tan preocupante, que a cualquiera le pone los pelos de punta.
El dinero no retoña, señores. Si no hay inversión, no hay producción. Los gobiernos no originan dinero, sólo administran los recursos del pueblo vía impuestos y otras actividades que también provienen de los que producen. Entonces, no creo que los empresarios y comerciantes que pagamos impuestos estemos felices pagando para que el gobierno siga manteniendo a gente perezosa que no quiere trabajar, y que sólo está esperando su billete a que le llegue.
En lo personal, no estoy de acuerdo pagar impuestos para que estén regalándolos. Es necesario que enseñen a las personas a trabajar, inviertan para producir y al menos la gente de provincia que coma lo que produce; de lo contrario, el país continuará estancado, pues regalando dinero a las personas fomentan la flojera y de ahí provienen enfermedades a la gente, porque no hacen nada, sólo juegan lotería y baraja, o están viendo televisión hasta 20 horas al día, atenidos a las becas de bienestar.
Actuemos ahora o nos lamentaremos después. Antes, en Prospera al menos ponían a barrer a la mujeres; ahora no mueven un dedo, quieren todo regalado porque así les prometió el presidente López Obrador.
Los estudiantes obtenían su beca por promedio y se esforzaban por tener buenas calificaciones, estudiaban con esmero, ahora hasta se mofan con el programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, al que destinaron 20 mil 668.8 millones de pesos. Y lo penoso del caso es que los chicos quieren todo, menos estudiar.
Pero a la Secretaría de Educación Pública (SEP), le disminuyeron 3 mil 648.3 millones de pesos por la desaparición de Prospera, y para el próximo año se espera que su bolsa pase de 41 mil 652 millones de pesos a 38 mil millones de pesos.
De plano me quedo muda por la angustia. ¿De dónde canijos van a sacar tanto dinero para regalar a tanta gente? Como decía mi madre, el dinero no se evacua (sus palabras eran más fuertes (“No estoy cagando dinero para darles tanto, ya no me pidan”). Repito, es preocupante lo que se avecina al país, con esta danza de millones para regalar.
Con todo respeto, su servidora no aprueba ni lo he aprobado nunca que le den dinero a la gente. A las personas las deben enseñar a producir, a generar recursos, y para eso sí deben darles préstamos, asesoría gratuita para sembrar la tierra, para ganado, para árboles frutales, para criaderos de pollos, becerros de engorda y un largo etcétera, y que el gobierno proporcione lo necesarios para la venta de sus productos en caso de requerirlo, pero no regalen dinero, por piedad, ¿por qué no entienden?
Simple, una persona que recibe una herencia y nunca le enseñaron a trabajar, pero se dedica a gastar a manos llenas en borracheras, drogas, etcétera, etcétera, ese dinero que les heredaron, así sea una gran fortuna, se evapora y acaban en la calle esos herederos, pidiendo para comer.
Si lo dudan, volteen a ver a hacendados que heredaron una fortuna y que jamás imaginaron acabarse, y ahora andan de peones. Y no crean que les hablo de personas de otros estados, no, busque historias en Internet y son de Guerrero.
En otro tema, mis estimados, sin duda todos anhelamos que el Tianguis Turístico sea un éxito para el estado de Guerrero, pues aunque para algunos grupos de poder no hay motivación positiva por el evento, los guerrerenses deseamos que todo salga bien, que los criminales recapaciten y no comentan diabluras al menos en esos días.
Aunque el ataque que se registró en Xaltianguis, a tres días del inicio del Tianguis Turístico, es preocupante. En esa comunidad se soltó el demonio, porque hasta con carros bomba atacaron a los comunitarios de la UPOEG.
Sin embargo, deseamos que no afecte la celebración.
Entre tanto, el gobernador Héctor Astudillo Flores tomo protesta a Florencio Salazar Adame, Jorge Zuriel de los Santos Barilla, David Portillo Menchaca y Antonio Piza Vela, como integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, a quienes instó el mandatario estatal a trabajar para que la inseguridad continúe a la baja.