fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

En riesgo la ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión

Mis estimados, para la entrega haré uso del coloquial refranero mexicano: “Ya éramos muchos y parió la abuela”. La noticia expuesta por el titular de la Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rafael Marín Mollinedo, sugiere que podrían decir adiós a las Zonas Económicas que diseñó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cayó como balde de agua fría esta noticia sobre michoacanos y guerrerenses, que se verían beneficiados con la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas-La Unión.

Recordemos que son siete zonas en el país con este megaproyecto: Lázaro Cárdenas-La Unión, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas, Salinas Cruz, Progreso, Campeche y Tabasco.

Sin presunción, hablaremos en este espacio de la ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión, pues después de ver el comunicado del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, se entiende que la Zona Económica Lázaro Cárdenas- la Unión quedará fuera del esquema que ellos exponen, ya que se moverán poco a poco a otro mecanismo de desarrollo que permita detonar la inversión en la región.

La Zona Económica Especial de nuestra región es la que menos méritos alcanza para mantenerse como tal. Uno de los negativos es la inseguridad que cunde en los dos estados, Michoacán y Guerrero. El funcionario dijo que se definirá la situación de las ZEE en dos meses; sin embargo, fue claro y expresó, que están bien las ZEE, pero que ellos sienten y principalmente la SHCP, que no son redituables por lo de los incentivos fiscales que se les otorgarán. Ya ven que la Federación les condona los impuestos a esas ZEE; por eso no les convence a los de Hacienda, el programa de las Zonas Económicas Especiales, por eso van a modificar el mecanismo para que la SHCP reciba ingresos de esas empresas, que por lo regular su capital es fuerte, pero también generan miles de empleos.

Rafael Marín Mollinedo, director de la Zonas Especiales Económicas de la SHCP, se puso el zapato antes de cortarse, e indicó “que expertos del Banco Mundial (BID), les aconsejaron que las ZEE son excelentes pero que deben establecer por mucho dos Zonas Económicas Especiales en el país, pero no siete.

“Es pulverizado, nos concentraremos a desarrollar una sola ZEE y propongo el Istmo de Tehuantepec”, dijo.

Oiga, don Marín Mollinedo, en la ZEE Lázaro Cárdenas- La Unión, también hay mucha pobreza. Dé un voto de confianza a la ZEE de esta zona, pues ya había avances importantes en inversión y empleos, sobre todo del municipio de La Unión que es El Naranjito, polígono de la ZEE.

El comisario ejidal José Luis Vargas, dijo: “Lamentaríamos mucho que se diera esa resolución, pues parte de los ejidatarios cumplimos en tiempo y forma con la documentación que nos pidió el gobierno del estado, aquí en El Naranjito. Este polígono es el que está más avanzado, ya tenemos como seis meses que se aprobó el dominio pleno, ya hay escrituras, se trata de 119 hectáreas y 33 propietarios con toda la documentación en regla y sólo esperábamos el pago de los predios, tenemos todo avanzado”, Dijo.

Sin embargo, se dice mucho de la ZEE que no sólo sería su punto negativo la inseguridad de la zona, sino también los pleitos con los ejidatarios por los predios. Ese fue el motivo por el que el gobierno siempre dijo que la ZEE sería un proyecto a largo plazo, pues no había acuerdos con los ejidatarios para la venta de los predios. No obstante, eso ya quedó aclarado; los ejidatarios expresan que tienen escriturados sus predios, listos para recibir liquidación por ellos.

Ojalá no sea demasiado tarde, sin embargo, todo apunta a que la SHCP dejará fuera la ZEE de esta región. Lo único que puede ayudar en este caso son las cámaras empresariales de Michoacán, por el liderazgo con el que operan, porque más que incentivos fiscales, lo de la ZEE es un tema político, pues todos los presidentes de la República no dan continuidad a ningún proyecto de administraciones pasadas, y menos de partidos contrarios. A los mandatarios les vale un comino si se van a la basura miles de millones de pesos de proyectos ya encaminados a ellos les vale lo eliminan y punto; al cabo que el dinero no es de ellos.

En este tema, los dirigentes de las cámaras tienen que buscar el respaldo de los gobernadores y estos buscar una entrevista con el jefe de oficina de Presidencia, Alfonso Romo, ya que este funcionario es empresario y también es de la confianza absoluta del presidente Andrés Manuel López Obrador. Romo es el que parte el queso en esa administración. Y por eso los gobernadores, tanto de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, como el de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, deben ir personalmente a hablar con Alfonso Romo y pedirle que convenza al presidente AMLO de darle continuidad a la ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión. Que le haga saber que de echar abajo ese proyecto en esta región sería un gran error, por todo lo que se ha vivido en las dos regiones en materia de seguridad, y pues la ZEE se proyectó en este punto precisamente por los altos índices de marginación de los dos estados, Michoacán y Guerrero, entidades con un rezago económico descomunal, que requieren del respaldo total del gobierno federal. Y para el desarrollo de las dos regiones se requiere dar continuidad al megaproyecto de la ZEE, que es para el desarrollo de las comunidades y una herramienta para el trabajo formal del que se carece en estos tiempos.

Cabe hacer mención que hablando con la diputada federal Maricarmen Cabrera Lagunas, me comentó rápido, en relación a las noticias de las desaparición de las ZEE, que esas zonas las debemos defender; “el proyecto de las ZEE son una buena oportunidad de tener un polígono atractivo para las inversiones productivas, y las ZEE, más que un megaproyecto que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto, deriva de una ley federal promulgada en junio del 2016 en la Cámara de Diputados, y no puede ser finiquitado el proyecto. por eso creo que los gobernadores de los estados deben defender el proyecto de la ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión”, dijo.

Pues manos a la obra, señores empresarios y funcionarios, no permitan que se eche abajo el proyecto de la ZEE, ya estuvo bueno que siempre le hacen de chivo los tamales a los guerrerenses. Y les doy un tip: El presidente AMLO viene el 7 de abril al puerto de Acapulco, a la inauguración del Tianguis Turístico. Saquen al presidente Crescencio Reyes Torres de su oficina y juntos vayan a buscar al mandatario federal, y díganle que no la chifle porque es cantada, que le dé continuidad a la ZEE de nuestra región. Si no nos da, pues que no nos quite.

¿No que mucho cariño a los guerrerenses? Que se vea, pues, porque de lengua sólo los tacos son ricos. Perdón, señor presidente AMLO, pero nos dolería mucho que hagan a un lado a Guerrero en este proyecto.

Algunos empresarios ya dicen que la decisión de mandar a freír espárragos a la ZEE por parte de Hacienda es política, no tanto por los incentivos fiscales, pues la ZEE la van a dejar donde ellos tengan sus intereses, y es precisamente en el Sureste, donde construirán también el Tren Maya. ¡Me lleva la que me trajo!

Una cosa es clara como el agua clara: Vean cómo están de alrevesados los gobernantes: quieren acabar con la pobreza pero con puros discursos; cacaraquearon tanto la cuarta trasformación en México, pero quién sabe a qué le llaman trasformación. Pensando así con decisiones personales, el país no puede avanzar, no puede haber bienestar social si no hay desarrollo económico. Denle continuidad a la ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión. Por favor, señor presidente AMLO, reaccione y corrija, pues las políticas públicas deberían ir enfocadas hacia la política social.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *