fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

 Morena vuelve a tómbola para elegir candidatos

“La ambición es sorda, ciega y veloz. No es cucha, no ve y avanza rauda”: Dochanlu.

Mis estimados, la dirigencia nacional de Morena de plano no deja de ser nota en el estado de Guerrero. Primero armaron un show bien planeado para mantener de candidato a gobernador en Guerrero a Félix Salgado Macedonio. Ésta es la conclusión a la que llegamos luego de escuchar las pláticas del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, con la periodista Carmen Aristegui. Este soberbio señor, con todo el cinismo del mundo, en una entrevista con Aristegui Noticias reveló temas que en grupos de poder se guardan; es decir, dio datos que no debió revelar y menos en público, porque en las elecciones se suma, no se resta.

Con sus dichos, el dirigente nacional va a fracturar aún más al descompuesto Morena, pues aunque Bety Mojica y Luis Walton Aburto haya tenido tres seguidores en sus grupos, debió Delgado cuidar la forma al expresarse de ellos, ya que prácticamente les dijo que no fueron tomados en cuenta en la segunda encuesta por ser “chapulines”. En pocas palabras, les dio una patada en el trasero.

Pero es mucho pedir respeto a los demás por parte de Mario Delgado. Basta ver la actuación soberbia del dirigente nacional, para conocer la actuación de los demás dirigentes en estados y municipios, que también andan volando tan alto que se sienten intocables y están cantando un triunfo que todavía no tienen, olvidando que mientras más alto suban, más grande será la caída.

No olviden que en política no hay nada escrito, señores.

Lo cierto, mis estimados, es que a Morena le resulto súper genial el espectáculo que armaron, pues en ese partido ya sabían desde un principio que Félix Salgado era el candidato, pero lo vendieron bien, pues los de Morena también son marrulleros y les ha funcionado muy bien la marrullería; así es que esta vez no fue la excepción.

Con sus circos, los morenistas lograron captar la atención de medios nacionales, estatales y hasta internacionales, los cuales dieron cobertura al juego, pues se creyeron el espectáculo de Morena con Félix Salgado Macedonio.

Y ahora Salgado Macedonio, de presunto victimario, paso a ser víctima. Pues el mismo candidato del partido guinda señala que las acusaciones en su contra son inventadas por caciques y políticos que no quieren que llegue al gobierno de Guerrero.

¡Ver para creer!, reza el refrán. Sin duda que los dichos están bien hechos. También tenemos ese que dice que el muerto y el arrimado a los tres días a apesta, que aplica muy bien a Bety Mojica y a Luis Walton. quienes fueron los únicos que no se dieron cuenta de que no eran aceptados en Morena desde un principio, esto es de acuerdo a lo dicho por Delgado Carrillo.

Es mentira que Luis Walton Aburto fue descartado de la segunda encuesta por no aceptar los resultados de la primera, que daban como ganador a Félix Salgado Macedonio.  Eso ya quedó claro. Más bien fue porque Walton nunca fue aceptado en Morena y esto aunque haya sido invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo dijo el propio empresario y ex alcalde de Acapulco, que fue invitado por su “amigo” AMLO a competir.

Y es que si así fue, entonces sólo fue para exhibirlo y dejarlo en vergüenza.

Por dignidad, tanto Luis Walton Aburto como Bety Mojica deben alejarse del partido lópezobradorisa, donde jamás van a aceptarlos. Eso es un chiste, pues si no aceptaron a la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, que es de Morena y es alcaldesa del principal municipio de la entidad, menos a ellos.

Y es que por más mal que ande su gobierno, al ponerla en una encuesta claro que debió sacar votos y poner a parir cuates a los dirigentes, pues las mujeres hubieran preferido a la alcaldesa porteña.

Pero los caciques dueños de Morena tienen otros datos y otra forma de pensar, e impusieron sus criterios y planes.

En fin, pero reza otro dicho que nadie escarmienta en cabeza ajena, y bien pronto conoceremos los resultados de una dirigencia de Morena soberbia y altanera, que se pasó siempre el respeto a la mujer por el arco del triunfo.

Son pura simulación esos de Morena. Ayer eligieron por tómbola a nueve candidatos a diputados plurinominales al Congreso local del estado de Guerrero, cinco mujeres y cuatro hombres, pero anoche denunció el diputado federal Rubén Cayetano García, que hasta en eso hicieron chanchullo, porque comenzaron a asignarles lugares de atrás hacia adelante, violando flagrantemente el estatuto, que señala que el primer insaculado será el primer candidato pluri, y así sucesivamente, con excepción de la tercera posición, que se reserva para algún candidato externo.

Lo que sugiere Cayetano García es que los primeros 4 lugares en el listado de diputaciones plurinominales o de presentación proporcional, se reservaron para “alguien” más, en lo que es un acto más de rapiña político-electoral.

Ya de por sí en 2018 el lugar designado para un diputado plurinominal externo se lo agandalló Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, una vez que perdió la encuesta para senador y aprovechando que era el presidente del partido.

En el IEPC, Pablo tenía a su cuatacho, Sergio Montes Carrillo (quien por cierto ahora anda dolido del corazón, porque se peleó con Amílcar y se convirtió en uno de los impulsores y asesores de Luis Walton, el que ya se quedó fuera de toda jugada). En 2018, decíamos, Sergio Montes le cubrió las espaldas a Pablo y le permitió apartar la tercera diputación plurinominal, que aunque fue impugnada de todos modos se la quedó. ¿Así o más infieles a lo que marca su propio estatuto, los morenistas?

Esta elección no será la excepción, y aunque a los insaculados para plurinominales se les dijo que ésta era la primera ronda, lo cierto es que eso no dice el estatuto, sino que para eso precisamente se usa esta especie de tómbola de la suerte, para que quien resulte que salió su papelito, en ese mismo momento se convierta en el candidato.

Les dijeron que pasarán a la segunda ronda, donde se elegirán 4 posiciones, dos hombres y dos mujeres, algo que está fuera de todo orden estatutario.

Alianza

Pero si vemos hacia el otro lado, a los aliancistas también se les atascó la carreta y ya hay acusaciones de que los priístas se quieren agandallar las candidaturas de los principales municipios, y hay un grave distanciamiento de los grupos del partido amarillo con el candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos.

Aclarar, sin embargo, que en Zihuatanejo no hay perredista que le haga competencia a Jorge Sánchez Allec, y por eso se justifica la reelección de éste.

En Petatlán ciertamente se dividieron, porque el presidente Esteban Cárdenas quiere que sea su nuera la candidata, pese a que es una desconocida, y el PRI quiere que sea Javier Aguilar “Tocumbo”.

En La Unión se dice que también los Torres no necesitan al PRI, que van solos, pues esos son dueños de ese municipio, y también tienen en su bolsa a Coahuayutla, donde el presidente Rafael Martínez Ramírez se va a reelegir en ese municipio por Morena, pero es gente de los Reyes Torres.

Ellos dicen que tienen asegurado el triunfo en La Unión. A la presidencia Crecencio Reyes y la diputación del Distrito 12 sería para su hermano Carlos Reyes.

En esta parte de la Costa Grande nada tienen que hacer el frente de tribus que dirige Evodio Velázquez, quien en Tecpan se están peleando con Celestino Cesáreo la candidatura, porque Nueva Mayoría quiere que se reelija Yasir Deloya, pero el otro grupo quiere la renovación.

Algunos políticos hasta dicen que el PRD en la Costa Grande está fuerte y no necesita del PRI, pero en Zihuatanejo el partido amarillo no puede decir lo mismo. Sin embargo, no se trata de eso, se trata ir unidos si quieren ganar, porque para eso hicieron la alianza, para ganar, no para hacer el ridículo delante de todos nosotros, exhibiéndose como un fracaso, y dándole la razón a sus adversarios de que el agua y el aceite no se pueden unir.

Hasta ahora no han aprovechado los pleitos de Morena, pues los perredistas sienten seguro el cargo, pero ya les dije que en política no hay nada seguro, deben unirse y dejar de lado la soberbia, porque tanto uno como el otro se necesitan para ganar. El PRI tienen estructura y un voto duro sólido. Aprovechen lo que tienen, señores, y no se sientan triunfadores antes de que comience el juego.

En Acapulco y Chilpancingo, el PRD ya mandó el mensaje de ruptura, pero Mario Moreno actúa con serenidad. Ojalá siga así y no le gane la soberbia. Deben soltar los cargos, no se quieran comer el pastel solos, porque si comienzan a flaquear, no tendrán nada para nadie. Digo, es un consejo, aunque dice el dicho que consejo no pedido, consejo mal oído. Jejeje. ¡Feliz miércoles, mis estimados!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *