Ruth Tamayo Hernández
Bloqueos de CNTE enfurecen a Gobierno federal
Mis estimados, la entrega inicia con un refrán que conocemos casi todos: “La zorra sabe a qué palo se encarama”. A algunos les va a sonar fuerte, pero decía un amigo que los dichos estaban bien hechos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde campaña dio cabida y mucha rienda suelta a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el slogan desaparecer la mal llamada reforma educativa. Esa promesa insto a los profesores disidentes de la CNTE a irse con toda la carga a favor de López Obrador. Incluso, los profesores cetegistas fueron promotores del voto del ahora mandatario federal, y no sólo en el estado de Guerrero, sino que el fenómeno de estos profesores se dio en todo el país.
Sin embargo, ese romance entre López Obrador y la CNTE, por poco se rompe en estos días, pero no por falta a la palabra del mandatario federal, sino por la terquedad de los profesores disidentes que no tienen calma y se fueron a bloquear el Congreso de la Unión, porque según ellos el gobierno federal está incumpliendo su promesa de anular la reforma educativa. No ven resultados rápido, pues; ellos quieren todo a la carrera, como si fuesen el único sector con necesidades y problemas en México.
No obstante, los actos vandálicos de los profesores disidentes molestaron al presidente López Obrador, lo prendieron pues, como si le hubieran jalado de los diablitos al presidente. Recuerdan que cuando enfadábamos a mamá nos jalaba de los diablitos. Jejeje.
Los maestros del CNTE prendieron al presidente López Obrador. Juzguen ustedes: “Ya les dije que se cancelará la reforma educativa; no sé qué motiva las protestas ante el Congreso. Grupos en apariencia radicales, en la práctica resultan conservadores”, dijo. Jojojo. ¿Me están oyendo, maestros? Por si no lo escucharon, ya le van a cumplir.
El mandatario federal, sin alternativa dio la orden a su gabinete para atender el magisterio disidente. El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, el de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, revelaron que mantienen un diálogo “muy abierto y muy franco” con el magisterio disidente, a fin de analizar el dictamen de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales.
No obstante, aquí va a torcer la puerca el rabo y los marranitos el rabito, ya que los maestros de CNTE exigen la eliminación en su totalidad de la reforma educativa, pero los negociadores del Gobierno federal señalan algunos artículos nada más.
Y pues esperamos que tomen acuerdos el Gobierno y el magisterio disidente; de lo contrario, la luna de miel entre el presidente López Obrador y CNTE se va a acabar y los del gobierno federal van a conocer lo que es amar a Dios en tiempos de la CNTE, bloqueando vialidades, casetas de peaje y congresos.
Sin embargo, las luchas son buenas, porque infelizmente el sistema así lo permitió. Ante los bloqueos y quemazón de dependencias, cedían a todo lo que este sector pedía. Lo más sonado eran las plazas y el gobierno, con tal de evitarse problemas, les otorgaba prebendas y el poder para dictaminar quiénes podrían tener una plaza y quiénes no.
Por eso en Guerrero, Michoacán Oaxaca y Chiapas, el magisterio disidente es un sector muy grande y fuerte, que de no salir de acuerdo con el presidente AMLO, le sacarán canas verdes. Al tiempo.
El problema que hoy viven docentes y administrativos del estado de Guerrero, en relación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), No está resuelto, pues los dirigentes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), dijeron el pasado miércoles en Ixtapa que ese teme la compete resolverlo al gobierno federal, que no es asunto que compete al gobernador Héctor Astudillo Flores; sin embargo, el mandatario estatal se comprometió con los maestros afectados a tratar el tema directamente con el presidente AMLO. Hoy viernes que está en Acapulco, va a tratar el tema en privado con el presidente, y no durante los eventos, pues son 5 mil 743 profesores que no están inscritos en el FONE.
¿Saben, mis estimados?, el pasado miércoles, en un conocido hotel, me dio mucha tristeza ver a profesores del municipio de La Unión y de Coahuayutla que no están en Fone, y quienes desesperados pedían ayuda. “Es lo único que tengo para mantener mi familia si me quitan”, decían algunos. Otros reclamaban a sus dirigentes: “¿Cuál fue el método, por qué nos dejaron fuera si tenemos muchos años de antigüedad?
Sin embargo, platicando con otros docentes, mencionaron que fue por desidia del profesor o del administrativo, “no creyeron que esto llegará a pasar, pues hubo muchas prórrogas para que se inscribieran; incluso, a los directores los llamaron de la SEP para pedirles que inscribieran a sus docentes que no aparecían en el Fone”.
No hay excusa, pero eso es lo malo en los sindicatos, que hay muchos intereses entre los dirigentes y cada cual defiende a los suyos. Ahí pude darme cuanta que cada cual jala la panga para donde les conviene. Deben unirse para apoyar a esos maestros de comunidades rurales.
Y les decía que por todos estos jaloneos por los docentes y administrativos que no están incluidos al FONE, habrá consecuencias para el magisterio, pues el gobierno federal va a auditar a todo el magisterio parejito. Los profesores deben tener en regla la documentación que los acredite como docentes con perfil para estar frente al grupo. Si hay administrativos que ahora son docentes de español o matemáticas, deben probar su plaza con documentos oficiales, pues los van a buscar en el sistema y si no aparecen en ese listado de la SEP, quedan fuera de la nómina de la Secretaría de Educación. Si tienen documentos “patito”, es mejor que vayan haciendo maletas para salir de la escuela donde laboran. Esto comienza entrando de vacaciones.
Recuerden que también lo prometió el presidente AMLO en campaña, que no toleraría ningún acto de corrupción en ninguna de las dependencias a su cargo, sobre todo recalcó el mandatario federal el caso de los aviadores. Así que prepárense, profesores, sobre aviso no hay engaño.
Ahora, en relación a la reforma educativa, hay puntos muy buenos que no deben eliminar, y tanto los profesores como el Gobierno deben ceder para alcanzar acuerdos por el bien de la educación del país.
¿Que fue una promesa del presidente López Obrador, eliminar la reforma educativa? Tal vez lo dijo como cualquier otra promesa, sin conocer lo que puede afectar a la educación de los mexicanos, pues el rubro educativo es prioritario en una nación y no porque no le favorezca a un sector lo van a eliminar. Eso tampoco se puede, señores profesores. En lo tocante a lo laboral, que lo eliminen, pues no les pueden quitar la plaza nomás porque se les hinchan las amígdalas al gobierno; ese incisos sí elimínenlo. No obstante, la reforma educativa tiene aspectos buenismos que no deben eliminar.
Aparte, ya se hizo una inversión millonaria, recurso que no es ni del presidente López Obrador, ni de la CNTE, es dinero de los mexicanos; entonces deben dar continuidad a los puntos que son favorables de la reforma educativa.
Y por piedad, profesores, no hagan enojar hoy al presidente López Obrador gritando consignas, porque de por sí anda de mírame y no me toques, y luego ustedes le gritan frases guerrerenses, pues vamos a perder en cuanto a las visitas del mandatario federal.
Los tiempos no están para pelear, la situación que vive el país es grave, necesitamos estar unidos todos los sectores porque lo vamos a necesitar en cualquier momento, y estando en desacuerdo no lograremos avanzar.
Es viernes, mis estimados. Qué rápido pasa el tiempo. Si pueden ir a ver al presidente AMLO al puerto de Acapulco, llévenle mi misiva por favor, díganle que Ixtapa-Zihuatanejo también es puerto turístico, y es el más bello de México, pero que necesita de su apoyo y no ha dicho cuándo viene a visitarnos, o aunque no venga nomás que nos mande los chelines, nosotros nos los gastamos. Jejeje. ¡Feliz fin de semana, mis estimados!