Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Tras vacaciones, Guerrero vuelve al Semáforo Naranja

“¡Feliz Año 2021! Recuerden, mis estimados, que nunca se es demasiado mayor para una nueva meta o un nuevo sueño. Que el amor se multiplique en cada uno de ustedes, y que sus propósitos se concreten en este Nuevo Año.

Mis estimados, a Dios Gracias estamos de regreso iniciando labores, espero que ustedes estén bien de salud, y que sigan guardando la sana distancia y respetando las medidas sanitarias planteadas por la Secretaría de Salud estatal y municipal, pues la pandemia por Covid-19 sigue con nosotros.

Se fue el 2020, pero el coronavirus sigue y todo indica que se extiende con mayor fuerza en la República, pues a partir de hoy lunes cinco estados mantendrán el semáforo rojo, y estos son; Estado de México, Morelos, Guanajuato, Baja california y Ciudad de México.

La capital del país tiene 1 millón 443 mil 544 casos confirmados, 126 mil 851 defunciones y 402 mil 008 sospechosos.

Dos entidades están en Verde; tres en Amarillo y 22 Naranja, lo que significa riesgo alto.

Entre estas 22 entidades se encuentra Guerrero, que hoy lunes regresa al color naranja general, una vez que previo al periodo vacacional se decretó semáforo amarillo diferenciado para Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo.

Estos municipios hoy regresan al color naranja, para empatarse con el resto de los municipios, anunció en la trasmisión de ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Es decir, la entidad suriana se ubica en riesgo alto, pues según el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dijo que en Guerrero suman 25 mil 925 contagios y 2 mil 690 muertes durante la contingencia.

En relación a los nuevos casos por coronavirus, el funcionario informó que a la fecha hay 63 nuevos casos. En el municipio de Zihuatanejo, el registro muestra que mantiene mil 595 casos y 131 fallecidos. Este municipio reporto una muerte por Covid-19 previo al fin de año; sin embargo, Zihuatanejo cerró el 2020 en estabilidad.

Recuerden que la decisión del gobierno estatal de decretar un semáforo diferenciado en los destinos turísticos, fue con la idea de reactivar la economía de los puertos.

Sin embargo, no se logró el propósito, pues no llegó el turismo que se esperaba en estas vacaciones decembrinas. Sí vinieron visitantes a los puertos, pero no la cantidad que esperaban los hoteleros y prestadores de servicios turísticos.

Inclusive los destinos no alcanzaron ni el 60 por ciento de ocupación hotelera.

Según la Secretaría de Turismo del estado, el pasado sábado los destinos amanecieron al 51.8 por ciento de su ocupación. Ixtapa-Zihuatanejo tuvo una ocupación de 57.8 por ciento. Acapulco registró 50.3 por ciento, aunque la Zona Diamante, según el reporte de la dependencia, fue la que más turismo recibió pues su ocupación hotelera alcanzó 53 por ciento. Le sigue Zona Dorada con 51 por ciento y la Zona Tradicional 34.4 por ciento.

Mientras que la ciudad platera de Taxco registró un porcentaje de ocupación bajo, de apenas 36.8 por ciento.

Y ayer la ocupación hotelera de los destinos del estado bajó considerablemente. Según la Secretaría de Turismo, la ocupación en los puertos bajó un 2.1 por ciento, aunque dijo el secretario Ernesto Rodríguez Escalona que Ixtapa-Zihuatanejo se mantenía como destino favorito, pues conserva un 53 por ciento de ocupación hotelera.

Con todo, mis estimados, y aunque no vino el turismo que se esperaba, lograron que se moviera la economía en los puertos, pues el haber cerrado el puerto o las playas como pedían algunos, se habría traducido en mayor pobreza.

Sin duda fue difícil para las autoridades tomar decisiones, pues también tenían la presión del sector turístico, donde las pérdidas son incuantificables, y los afectados todos son los guerrerenses.

Es cierto que primero es la salud; no obstante, también la economía es indispensable, incluso para la salud. La gente, cuando no tiene recursos y, al contrario, enfrenta gastos y deudas, también enferma.

En algunos destinos las medidas sanitarias fueron parejas para turistas y locales. En Puerto Escondido, por ejemplo, encarcelaron a más de 200 personas que no acataron las medidas, como el uso de cubrebocas, que se decretaron para reducir contagios durante estas vacaciones en sus destinos.

Las reglas eran claras: querías ir a la playa, tenías que llevar cubrebocas o te ibas detenido.

En la localidad San Pedro Mixtepec planearon un programa denominado “30 días por tu familia y tu economía”, que implicaba el uso obligatorio de cubrebocas. Y como varios visitantes no acataron la regla, con la pena, se fueron a la celda fría. Y de paso pagaron multa y usaron cubrebocas durante su estancia en el destino.

Ustedes dirán ¡pero ¡qué drásticos con los turistas! ¿Por qué les digo esto? Porque en Zihuatanejo, personal del gobierno municipal anduvo regalando cubrebocas en el centro de la ciudad, en mercados, playas y parques ofrecían cubrebocas a locales y visitantes, pero lo curioso del cuadro es que algunos turistas no aceptaron el cubrebocas y todavía se enojaban con el personal que amablemente les pedía usarlo.

Es increíble que la gente prefiera que la traten mal, que los encarcelen para que acepten las medidas sanitarias. No se vale que sean tan rebeldes para respetar las disposiciones de las autoridades, porque es por su propia salud.

Para entrar a los centros comerciales bien que usaban cubrebocas, por eso es necesario que de hoy en adelante las autoridades también implementen un programa que contemple multas económicas y cárcel; y si no tienen recursos, que hagan trabajo comunitario. Sólo de esa manera vamos entender varios ciudadanos.

Pero la meta es que Guerrero no regrese al semáforo rojo, pues muchos presagian que en 15 días Guerrero será de nuevo semáforo rojo.

Como dicen en mi rancho, que su boca se haga chicharrón ¡No jodan!

Mis estimados, muchos guerrerenses hemos respetado las medidas sanitarias porque queremos salir de esta pandemia, pues ya anhelamos estar con la familia, todos cooperemos para que esto termine.

Si bien es cierto que 2021 no presagia nada bueno, en relación a pandemias, pues según expertos vienen más enfermedades que pueden ser más mortales que el Covid-19. Y según el mundo va ir de mal en peor en distintos factores, como en el económico.

Entonces, comiencen a preparar su vida; dejen los malos hábitos como el consumo de cigarro, alcohol, drogas etcétera. Coman saludable y hagan ejercicio. Decía mi padre: Prepárense para cualquier adversidad, pues la vida te juega malas pasadas, algunas muy fuertes, y deben estar listos para enfrentarlas.

Sin duda que anhelamos que el 2021 sea mejor que el 2020, pues todos queremos olvidar lo que nos dejó el pasado año, pues la pandemia nos dejó marcados en muchos aspectos de nuestra vida, pero también el encierro nos dejó un aprendizaje que pocos hemos valorado, que fue convivir en familia.

Los invito a que este Nuevo Año uno de sus propósitos sea recuperarnos como familia. Me refiero a hombres y mujeres, ser mejores personas, mejor padre, madre, abuela, hija, esposa, tía y amiga. Son virtudes que cada uno tenemos y sólo basta descubrirlas y pulirlas, hasta que sean brillantes como el oro. ¡Felicidades!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil