fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Sello de Calidad Punto Limpio, necesario para negocios turísticos

“El turismo es una industria del futuro que no teme a los cambios”: Michelle Bachelet.

Mis estimados, recuadren que para el próximo 15 de junio varios negocios de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, incluida la hotelería, van a abrir sus negocios; sin embargo, debido a la pandemia por coronavirus, la metodología -sobre todo de higiene- va a cambiar para todos.

Pero, todo depende de si se doma la pandemia, que por el momento está en la peor de sus embestidas en la entidad, y el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dijo que la apertura de la hotelería está supeditada a un protocolo muy estricto que aún se está revisando. Por el momento, dijo, no hay condiciones de reapertura.

La Secretaría de Turismo Federal, y consultores especializados en el ramo, realizaron un método para obtener el sello de calidad llamado “Punto Limpio”. Este sello tiene como objetivo propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene ser parte de los modelos de gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, a fin de proteger a la salud de sus clientes, de sus trabajadores y de las comunidades.

Este sello de calidad “Punto Limpio” es un reconocimiento que otorgará la SECTUR a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, como restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadores de buceo, centros de ocio y entretenimiento, entre otros.

Por haber implementado la metodología diseñada por la SECTUR, los consultores especializados y registrados ante esa dependencia, podrán dar su visto bueno a efecto de obtener el Sello de Calidad, dando además asesoría y validación.

Esto es muy importante, mis estimados. Ese sello de calidad, evalúa los puntos siguientes: Formación de gestores, calidad higiénica, buenas prácticas por unidad de negocios, aseguramiento de calidad, en Recepción, Lobby, Salones para eventos, Albercas y Habitaciones. Área de Restaurante, Área de Comensales, Terrazas, área de Juegos, Gimnasio Spa, Área de preparación de alimentos en caliente y Área de Negocios.

El objetivo del Sello de Calidad, es para propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene a todos los negocios del sector turístico.

Por eso, todo empresario, sea chico, mediano o grande, debe comenzar a tramitar su Sello de Calidad, sobre todo en los destinos con vocación turística, así como los Pueblos Mágicos.

El sector turístico comercial tiene días reuniéndose para diseñar estrategias para la recuperación del sector turístico, aunque ellos mismos exponen que no será nada fácil, pues indican que podrían llevarse dos o tres años en recuperarse por la crisis que ha generado la pandemia del Covid-19.

Todos sabemos que por el virus la industria sin chimenea fue la más golpeada. Sólo por recordar un dato, en 2018 la actividad turística en el país reportó dividendos equivalentes a 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); y según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hubo un incremento del 6 por ciento en generación de empleos, lo que representa 2 millones 300 mil nuevos puestos de trabajo en México.

No obstante, el mismo organismo, precisó que -a nivel nacional-, se estima que entre marzo y mayo de 2020, la industria turística alcanzó apenas los 500 mil millones de pesos y pérdidas superiores a los 500 mil empleos.

Por eso, representantes de la Asociación de Turismo en México (ASETUR) explican que el sector turístico debe apegarse a las nuevas tendencias, que se verán muy marcadas una vez superado lo más crítico de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, ya que los viajeros buscarán destinos sanitizados con servicios digitalizados.

Es decir, que las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, deben tramitar cuanto antes el Sello de Calidad “Punto Limpio”, pues de no tenerlo, los clientes van a dudar entrar a su establecimiento.

También el titular de la Asociación de Turismo en México (ASETUR), Luis Huberto Araiza López, y el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), animan al sector a tomar los nuevos protocolos de seguridad e higiene. Ellos confían en que el turismo se convertirá nuevamente en una herramienta de recuperación económica importante, donde las firmas del sector jueguen un papel significativo al mantener la calidad en el servicio y también apegarse a los protocolos de seguridad e higiene, pues expusieron que la confianza del turista dependerá de las estrategias y seguridad sanitaria que se le ofrezca a nivel nacional, ya que el golpe que asestó el coronavirus al mercado turístico en México, fue uno de los más duros de todos los tiempos, al grado -dijo Humberto Araiza-, que no se recuperará la economía pronto, será en un periodo de dos o tres años cuando logre restablecerse y salir de la crisis económica y social en la que actualmente se encuentra.

En Guerrero aún no pinta bien el regreso a las actividades de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, debido al alza del coronavirus, pues en el municipio de Acapulco continúa aumentando los contagios del virus. Inclusive reportan las autoridades de salud estatal 136 falimientos.

El estado en general reporta 2 mil 135 casos confirmados de Covid-19, desde que comenzó la pandemia a la fecha, de los cuales 315 son defunciones; mil 346 recuperados y 474 activos, así como hay mil 320 personas en espera de conocer el resultado de su prueba.

Estas cifras ubican al estado en lugar 10 a nivel nacional por el número de casos positivos. ¡Me lleva la que me trajo!

Y el municipio de Zihuatanejo presenta 18 casos positivos, 26 sospechosos y ninguna defunción, ya que todavía no llegan los resultados de una persona que murió en el Hospital General, con síntomas de Covid-19; sin embargo, al ingresar al nosocomio en minutos falleció, aunque presentó niveles de azúcar de 600 e hipertensión arterial altísima, y no aguantaba respiración.

Según la familia, la señora no quería ir al hospital; pero al no poder espirar, la llevaron al nosocomio, pero demasiado tarde, pues enseguida falleció.

Algo que quiero decirles, mis estimados, es que en Acapulco ha fallecido mucha gente y lo corroboró en una entrevista a Despertar la Noticia, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo Precisó que mucha gente no llega a los hospitales públicos, se quedan en su casa y mueren. Otros van a clínicas particulares, y luego ellos conocen el desenlace por las actas de defunción.

En efecto, conocimos un caso de una persona allegada a la familia que no quería ir al hospital porque le dijeron que ahí los mataban, que no dejara que lo intubaran porque era seguro que se muriera. Entonces, la familia toma la decisión de llevarlos al hospital cuando ya están casi muriéndose, llegan graves, los doctores no tienen alternativa más que intubarlos para darles respiración mecánica (el ventilador hace las veces de un pulmón) y muchos no logran salir de ese trance, máxime si padecen presión arterial alta, o alguna otra enfermedad.

Si toman en forma las indicaciones del médico, se pueden recuperar del virus, conozco personas que salieron libres, a Dios gracias. Pero en cuanto sintieron los síntomas se fueron al doctor y viven para contarlo.

Tomemos en serio ese canijo virus, no sigan haciéndose los valientes; pues, como dijo la alcaldesa porteña, el coronavirus no respeta colores, ni estatus social. Te puede tocar. Quédate en casa, bajemos los altos niveles de contagios en la entidad. Entre más bajen los niveles de contagiados, más rápido podremos iniciar las actividades en el municipio de Zihuatanejo.

Desde este espacio quiero agradecer a Elsa Valencia por el apoyo enviado a mi persona, muchas gracias amiga. ¡Feliz fin de semana!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *