fbpx

Palabra de mujer

Ruth Tamayo Hernández.

 Diputados pelean por el proceso electoral 2020-2021

 “Ser libre no es sólo deshacerse de las cadenas propias, sino vivir de una forma que mejore y respete la libertad de los demás”: Nelson Mandela.                                                

Mis estimados, la entrega describe a los diputados locales, federales, y senadores en Guerrero. Por esta ocasión nos dirigimos a estos angelitos cuya presencia tanta falta hace en nuestro estado de Guerrero. Ahora que la pandemia por coronavirus azota a los guerrerenses, ninguno de estos personajes ha dicho a sus representados esta boca es mía. Los legisladores prefirieron esconderse, no los hemos visto en sus distritos, no dan la cara los diputados. Pero ya pronto van a volver a sus distritos con su cara larga a pedir votos para otro cargo, pues los senadores ya andan en busca del poder; la gente y el coronavirus, les vale un comino podrido, ellos ambicionan apoderarse de la silla grande del estado de Guerrero.

Para eso, hace rato que andan en campaña haciendo y prometiendo más de lo mismo. Recuerden que el proceso electoral 2020-2021, inicia en septiembre próximo, y en las elecciones del año siguiente se renovará la Cámara de Diputados, el Congreso local, los ayuntamientos, así como la gubernatura.

En total, en 2021 tendremos 32 elecciones locales, en 15 de las cuales se definirá un nuevo gobernador. Por eso, los del partido de Morena anda desesperados, porque pretenden conservar la mayoría en San Lázaro y también en los Congresos locales. Por eso la desesperación del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, Jesús Villanueva Vega, quien suplica a sus homólogos que se posponga el inicio del proceso electoral 2020-2021, para el mes de diciembre. Dice que no afectaría recorrer dos o tres meses el proceso electoral, pues la fecha de los comicios no cambiaría, lo único que propone que cambie es el inicio del proceso electoral, que por ley debe comenzar en septiembre.

Bien mansitos agarró Villanueva Vega a los diputados, pues el PRI apoya la iniciativa, y el PRD está coqueteando con esta idea, solamente el PAN la rechaza completamente.

Aunque, hay que decir que el presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, le dijo que no será posible atrasar el inicio del proceso electoral, pues la ley establece el inicio de las precampañas el día 17 de diciembre de 2020. Y si para entonces apenas va comenzando el proceso, entonces las precampañas tendrían que suspenderse o compactarse, lo mismo que las campañas constitucionales, que para gobernador es de 3 meses. Entonces les tumbarían tiempo valioso a los candidatos para menearse por todo el estado, a finde que el electorado los conozca y conozca sus proyectos de gobierno. Habría que preguntarles a los opositores a Morena, que están evidentemente abajo en las preferencias electorales, si les conviene que los tiempos se compacten.

El planteamiento de Villanueva Vega ha generado dimes y diretes entre la clase política que sólo piensa en ellos, pues no se han puesto en los zapatos de quienes realmente los llevan a los cargos. Los votantes están en completo abandono por estos personajes. Y hoy más que en ninguna otra elección, la población nada quiere saber ni de partidos políticos, menos de políticos rancios que llevan años prometiendo la misma cantaleta en cada campaña. Ellos quieren que se alegue el proceso electoral por la pandemia, porque les afecta a sus intereses, pero no han sido capaces de legislar una ley que apoye a los sectores de Guerrero, al menos los más amolados, porque ellos sabían cómo el crimen organizado ha venido sangrado a las Pymes pero poco les ha importado. Con el Covid-19, este sector quedará por los suelos y se habla de que al final de la pandemia, en México habrá 12 millones más de pobres. Eso a ningún político le debe enorgullecer, sino avergonzar.

Conociendo los sucesos que vivieron antes de este problema de salud, igual dejaron morir solos a los empresarios, no aprovecharon el tema del virus para reconciliarse con sus representados, prefieren mantenerse ocultos, piensan que les van a pedir de su dinero, en vez que vengan y escuchen.

La gente está desesperada, no sabe cómo salir de este problema económico en el que cayeron y para el cual no estaban preparados. Temen perderlo todo, por eso requieren ser escuchados por la autoridad, ser respaldados, aunque sea con una palmadita en la espalda; no quieren su dinero, piden apoyo moral.

Y a la par de ellos están varios otros sectores en la entidad que imploran atención, no dinero.

La propia población sigue en espera de sus representados del Congreso Local.

Les decía que Jesús Villanueva Vega señaló que el Congreso local tiene hasta el 31 de este mes de mayo para modificar la Ley Electoral del estado, y si no logran el consenso, el proceso seguirá su curso normal. No lo van a lograr, porque ni siquiera asisten a la Cámara, andan en campaña los diputados, pues algunos quieren ser alcaldes de sus municipios. Bueno, también hay ediles sueñan con la reelección, pero la pandemia les echó a perder la fiesta, varios siguen en esa posición y otros sueñan más alto, hasta el Palacio de San Lázaro.

Por eso les envió su misiva el presidente del IEPC, Nazarín Vargas; les dijo que se abstengan de utilizar recursos públicos que están bajo su responsabilidad para influir en la equidad de la competencia entre partidos políticos.

Aunque el mensaje del funcionario llevaba una etiqueta para los funcionarios de Morena, porque es un hecho que ellos manejan todos los dineros de programas federales; pero como dice el dicho, te lo digo a ti mijita, entiéndelo tú mi nuera.

Lo cierto es que en algunos municipios varios políticos que buscan cargos de elección popular cambian despensas por votos, están aprovechándose de la pandemia para llevar agua a su molino, pero también hay otros que no dan ni despensas, pero siguen con el mismo discurso arcaico de todos los tiempos. Entonces, ni a cual irle; si al que menos se atreve a dar algo, o al que no pela ni un chango a nalgadas, y está en la comodidad de su casita, hasta enseñándonos cómo hacer ejercicio. Jejeje.

Existen también los personajes lisos, esos que prometen combatir la inseguridad y violencia pero que en realidad nada harán por su prójimo. Dicen que van a acabar con esos malvados, pero esos perversos tienen más fuerza y poder que la misma autoridad. Puras promesas.

Por cierto, hablando de inseguridad y violencia, a estos personajes ni la pandemia los detiene; por el contrario, el pasado 23 mayo fue un día violento, hubo una ola de asesinatos en el país y se contaron 97 víctimas. Tan sólo Michoacán registró 26 personas asesinadas, según el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ese funcionario aseguró que en lo que va de mayo suman 248 personas asesinadas en el país. Pues ni el virus ni la ley detiene a los criminales. Al ritmo que van los homicidios en mayo, seguro le ganan al coronavirus.

Otro tema que los gobernantes no logran consensar es la violencia contra las mujeres, y se volvió a repetir la historia trágica. Ahora le tocó morir a manos de un diabólico maniático a una chica estudiante de la Universidad Autónoma de Nayarit, Diana Carolina Raygoza, de 21 años. La muchacha fue asesinada en Tepic, luego de que denunció en sus redes sociales que un sujeto la acosó sexualmente cuando ella salía de la universidad. La muchacha relató cómo ese desgraciado diabólico le pidió que se subiera a su auto y ella se negó. Entonces se bajó y la besó a la fuerza.

Ella denunció los hechos a través de sus redes de sociales, pero el pasado 24 de mayo fue asesinada con arma punzo cortante. La muchacha tenía heridas en abdomen y tórax que provocaron su muerte. Y todavía el asesino de la estudiante escribió en la habitación de la chica las iniciales SF con sangre, o sea les dejó rastro a la fiscalía para que no duden quién la asesinó.

El fiscal de justicia de esa entidad, descartó el robo como móvil del asesinato y una línea de investigación apunta hacia lo sexual.

Lo cierto que la chica estudiante está muerta.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó el asesinato de Diana, dijo que en plena cuarentena habían cometido el asesinato de la académica, que ella se comprometía a dar con los responsables de ese feminicidio. “Refrendo mi compromiso para abatir esos actos de barbarie. Mi compromiso es erradicar toda la violencia contra las mujeres”, dijo.

Por cierto, en relación a este tema de violencia contra la mujer, hay mucho que hablar; no obstante, la desgracia es que siguen matando jovencitas universitarias sólo por denunciar a sus víctimas de acoso sexual.

Abatir la violencia contra la mujer debe ser prioridad de los tres órdenes de gobierno, pero aún deben demasiado en ese tema los gobernantes, como también en el de seguridad.

¡Feliz miércoles para todos! 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *