Palabra de Mujer

Palabra de Mujer

By Despertar Redacción

May 26, 2020

Ruth Tamayo Hernández

Mitad de mexicanos son más propensos a complicaciones por el coronavirus

“Incluso la noche más oscura dará paso a la salida del sol”: Victo Hugo.

Mis estimados, aunque a muchos no les guste que informemos del coronavirus, es necesario que nos mantengamos informados sobre la pandemia. Y aunque usted no crea en el coronavirus, tome prelaciones dadas por la Secretaría de Salud, pues según datos de especialistas, la mitad de la población es más propenso a complicaciones por Covid-19, por enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes e hipertensión.

Y estos datos incluyen al estado de Guerrero y sus 81 municipios. Por eso sea atento, aunque no le guste escuchar del tema.

En Guerrero, pese que en algunos municipios de la entidad no se han presentado casos positivos de coronavirus, y aunque el estado ya rebasa la mitad de municipios con casos de Covid-19 (son 47 actualmente), el tema sigue siendo peligroso para la entidad, por lo que revelaron especialistas en la materia. Ellos señalaron que, en México, aproximadamente un 70 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad. Menciona el estudio a más de 15 estados con cifras altísimas de obesidad y diabetes, entre ellos Guerrero.

Imagínense usted, de 120 millones de mexicanos, 70 por ciento tiene problemas con su peso. Y estos enfermos corren mayor peligro de complicaciones mortales por Covid-19.

Son altísimos las cifras en residentes de estas regiones relata el estudio. ¡Uuufff!

Según los riesgos que señalan los especialistas para personas que padecen enfermedades crónicas en México, hasta ha sido misericordioso Dios con nosotros. Gracias a Dios que no es mayor el número de fallecidos por el virus en el país, sin duda que también tenemos que ser agradecidos en esta parte, pues Dios ha cuidado a los mexicanos. Aunque duden algunos, Dios está en control.

Pese a la gravedad del virus en México, no se han visto cuerpos de personas tirados a media calle; pero con esto no quiero decir que nos salgamos a la calle, que nos valga sombrilla el coronavirus; al contrario, tenemos que seguir siendo responsables para cuidar la salud a nuestros adultos mayore y niños, sobre todo los que padecen alguna enfermedad.

Quiero decir que aun con muchas cosas en contra, los mexicanos tenemos la bendición de Dios y debemos ser agradecidos y también que cambiar nuestros malos hábitos.

Se hizo viral en las redes la actitud de una enfermera cuando vio las grandes colas de gente para comprar cerveza. La chica no soportó la escena y comenzó a llorar al ver cómo se aglomeraban para hacer su compra, valiéndoles un comino su salud.

Esto fue un comercial, sigo con el tema de las enfermedades crónicas y sus consecuencias con el virus. En relación al coronavirus, los pronósticos para el estado de Guerrero no son buenos. ¿Y saben por qué? La entidad ocupa primer lugar en obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer, entre otros padecimientos. Incluso el municipio de Zihuatanejo lleva algunos años siendo ubicado arriba de la tabla con cifras elevadísimas de estas enfermedades crónicas y también en cáncer de mama y cérvico uterino.

Estos factores ponen en mayor riesgo a ese sector ante la enfermedad; incluso influyen en la letalidad del virus. ¿Ahora comprende por qué es letal el virus y tenemos que informarles? Aunque les incomode, estén atentos a la pandemia, mis estimados, pues las cifras dadas por los especialistas nos son alentadoras para los guerrerenses ni para los zihutanejenses, sobre todo, por contarse entre los municipios del estado de Guerrero con mayor cifra de personas con enfermedades crónico-degenerativas, que los expone a mayor riesgo de muerte.

Cierto que el gobierno debe continuar presentando programas de salud y prevención de esas enfermedades como lo hacían antes, pero lo dejaron de hacer y hoy sufren resultados drásticos, porque esta pandemia vino a poner a todos en su lugar. Y aunque somos testarudos los ciudadanos, es tiempo de ser responsables, porque no es un caso particular, son contagios, y eso lo hace más peligroso para todos.

Y les digo que no le va nada bien a Guerrero, porque lo ubican en los primeros lugares de casi todas las enfermedades, por eso les digo que los pronósticos de los contagios del coronavirus para la entidad no son alentadores, y tal como lo dijo el gobernador, Héctor Astudillo Flores, esta semana es crucial para los guerrerenses. Cuidemos a la familia, todos sabemos lo que tenemos en casa.

Sinceramente, los guerrerenses tenemos en casa a enfermos, a ancianos, a personas con enfermedades crónico-degenerativas (sino es que nosotros mismos estamos así); y eso nos hace responsables de ellos.

Por eso es que la pandemia ha cobrado fuerza en el municipio de Acapulco, porque también en ese municipio hay un gran número de personas obesas, hipertensas y diabéticas; inclusive, Guerrero, ocupa el cuarto lugar en obesidad infantil, y Chilpancingo y Acapulco son los dos municipios con mayor número de menores obesos.

En el 2017 se dijo que era por la inseguridad y violencia que había tanta obesidad infantil, ya que los padres mantenían a los niños encerrados por miedo a que les ocurriera algún percance. Sin embargo, el destino nos alcanzó y la pandemia por coronavirus puso en mayor riesgo a los menores con esa enfermedad, porque aunque se nos diga que el Covid no ataca a niños ni a jóvenes, en México sí lo está haciendo.

También en ese año, cabe hacer mención, se alertó al gobierno que pusiera atención a ese sector, porque llegaría el día que no alcanzarían los hospitales para atender las enfermedades que derivarían de la obesidad en niños. Tristemente llegó el día. La pandemia del coronavirus amenaza a la población infantil con obesidad y con enfermedades crónicas en la entidad.

Lo grave del cuadro es que los contagios por el Covid-19 están en su apogeo en Guerrero y golpea a los guerrerenses.

Con estos datos de los especialistas, todo indica que lo peor está por venir en el estado, pues los expertos colocan a Guerrero como terreno fértil para que se extienda el virus hacia los 81 municipios.

Recuerden que ya hay 47 municipios con Covid-19, ya no falta mucho para que la enfermedad los alcance a todos. Y los riesgos de complicaciones se multiplican porque en cada hogar hay un enfermo crónico-degenerativo.

Por otra parte, aunque no lo crean algunos lugareños sufren desnutrición por falta de alimentos, pero dijera el doctor López-Gatell, eso da para otro tema. Lo que nos ocupa es el coronavirus en nuestro enfermo estado suriano, y lo grave del cuadro los especialistas señalan que todos vamos a contraer el virus en algún momento. Entonces, antes que otra cosa suceda, comencemos a cuidar lo que comemos, pues mire lo que revelaron los expertos: aseguran ellos que el Covid-19 mata a 1 de cada 10 infectados; pero que esa cifra se eleva a 2 de cada 10 cuando se trata de diabéticos, hipertensos y obesos.

Aquí la alerta para nuestros municipios del estado suriano, con altas tasas de morbilidad por diabetes. Todos deben atender con urgencia las instrucciones de la Secretaría de Salud y prevenir los contagios del virus en sus comunidades, para no ser parte de las cifras de los contagiados y peor aún de los fallecidos.

Recuerden que el estado de Guerrero tiene mil 272 casos conformados de Covid-19, de los cuales 175 han perdido la vida. Se tienen 647 recuperados, 450 activos y 808 personas consideradas como sospechosas. El dato es sólo para que se den una idea de cómo avanza la pandemia en la entidad.

El municipio de Zihuatanejo tiene 11 casos de Covid-19 positivos. Confiamos, con todo, que no sigan aumentando las cifras en el municipio de Azueta, aun con los pronósticos en contra de que en la zona un gran número de la población padece alguna enfermedad. Les recuerdo que las enfermedades pulmonares, como asma, y hábitos como el tabaquismo, también es un factor de riesgo contra el virus. ¿Y saben quiénes engruesan estas cifras? Son jóvenes de 15 años adelante. Por todo esto, cuida tu familia, quédate en casa. ¡Feliz martes para todos!