Ruth Tamayo Hernández
Empleados del Sector Salud, vulnerables y poco valorados
“Todo estrés, ansiedad y depresión, son causados cuando vivimos para complacer a los demás”: Pablo Coelho.
Mis estimados, lo que nos faltaba a los mexicanos es que unos locos de remate secuestraron a 14 doctores en la Ciudad de México; los tenían apresados en un hotel. Son unos diabólicos de remate. Según las autoridades que los rescataron, fueron secuestrados para extorsionarlos. Dieron los policías con los pobres doctores porque entraron a buscar a una persona secuestrada de Chiapas, así fue que dieron con los médicos en un hotel de Tacubaya.
Increíble, pero cierto. Hay tanta maldad, que ya no sabemos los mexicanos de quién cuidarnos. Pero esos perversos no se contagian de coronavirus, son más malos que el Covid-19.
Seguimos con el tema de doctores, pues la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, puso al descubierto lo vulnerable que está el personal médico en los hospitales del estado de Guerrero.
La dirigente sindical de salud, soltó un proyectil que circuló como pólvora por el estado y país, y sus revelaciones pueden encender flamas altas de fuego, pues en pleno acenso del coronavirus en el estado, la dirigente del sindicato de Salud contó un secreto a voces de lo que sucede en los hospitales públicos de Guerrero, y puso al descubierto cuán abandonado está el sector en el estado.
No siempre se puede ocultar lo que ocurre en los hospitales y menos ahora con el coronavirus. Aunque van a querer hacer jabón para bañar perros callejeros a la dirigente del sindicato de salud, por revelar secretos del sector, es necesario que las autoridades de salud federal y estatal tomen cartas en este asunto, ya que ningún doctor ni enfermera o enfermero debiera trabajar diariamente en los hospitales, como si estuviéramos en una situación normal, pues la presión es fuerte; y menos deben trabajar doctores que padecen alguna enfermedad, los debieron mandar a su casa, tal y como lo decretó el gobierno federal desde el inicio de la pandemia.
En todos los hospitales, los médicos y enfermeras, que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa no asisten a trabajar, y los que están trabando se turnan cada tercer día, pues es cierto lo que dice Vélez Núñez, que el personal médico de salud en Guerrero trabaja 12 horas diarias y siguiendo todos los protocolos de protección contra el Covid-19. ¡Imposible! No podemos ni imaginar el estrés al que está sometido el personal médico. Que cada día vuelvan al hospital y soporten semejante presión, eso es imposible.
Y luego con el aumento de los contagios del virus en la entidad y la falta de camas en los hospitales, pues sí que estamos en problemas los guerrerenses.
Lo que revela Vélez Núñez del personal médico del sector público, se quedó corto, pero al menos ya saben, mis estimados, quédense en casa si no quieren formar parte de las estadísticas de fallecidos por Covid-19.
La dirigente sindical de salud contó en una entrevista en Chilpancingo, que tres médicos y un trabajador administrativo murieron por Covid-19, y también que 97 agremiados a ese sindicato han dado positivo al virus, de los cuales 44 laboran en el Hospital General de Acapulco. Agregó que ese total de personas contagiadas, no incluye a los empleados recién ingresados al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), ni a los de contrato, ya que este personal carece de prestaciones laborales, y que se han cuantificado siete con coronavirus.
De este tema ya habíamos hablado; este sector es el más olvidado y el personal médico des de los que más se ha infectado. Hasta podemos decir que después de los primeros casos que llegaron a la entidad, la pandemia comenzó a generarse precisamente por médicos y enfermas que tuvieron contado con ellos.
Y en relación al fallecimiento de la enfermera del Hospital General “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, ubicado en Zihuatanejo, Vélez Núñez, declaró que la enfermera se suicidó ante la presión por su trabajo, tras salir del área de pacientes con coronavirus.
“Hay médicos, enfermeras, en una crisis difícil, como en el caso de la enfermera, como por ejemplo tuvimos una enfermera que se suicidó al salir del área de Covid, se fue a su cuarto y se suicidó ayer (martes), dijo”, dijo.
Fuerte la declaración de Vélez Núñez; sin embargo, era necesario revelar la causa del fallecimiento de la enfermera, pues todo mundo especula y cuentan cada majadería que lastima a la familia de los deudos.
Sin duda, es una gran pérdida para el sector salud. La enfermera era joven, tenía toda una vida por delante. Pero también es cierto, mis estimados, que si nosotros que estamos en casa nos deprimimos y lloramos de ver tanta cosa que ocurre en nuestro estado, imaginemos a lo que están expuestos los médicos y enfermeras, que están luchando en el primer frente de batalla contra la pandemia.
Tal vez aquí no hemos sabido de muertes por Covid, pero sí tenemos conocidos que viven en la Ciudad México y el Estado de México, personas productivas que jamás pensaron morir en un hospital víctimas del coronavirus, y nos sentimos mal. Y peor, cuando hay gente que dice “no es cierto, tan lista que eres ¿y crees en ese virus? No es verdad, es invento del gobierno”.
Mis estimados, no es invento del gobierno, el virus es verdad. Si lo crearon, si mutó de un animal al humano, eso no es para discutir en este momento, sólo nos resta trabajar porque la pandemia sea lo menos mortal posible. Dios nos libre de contagio del virus.
Les decía que todos los fallecimientos se sienten, pero la vida de una joven con un futuro prominente duele, y peor que se haya suicidado por el estrés que le provocó la pandemia. Eso lastima más, pues revela que el personal de salud está dejado a su suerte.
Aunque es tarde, siempre tienen que pasar las cosas para tomar medidas y que no vuelva ocurrir. En este espacio dijimos que el encierro traería consecuencias graves de estrés y depresión a la gente; a unos les pegara más fuerte que otros la falta de empleo, quiebra de negocios y que podría redundar incluso en separaciones de matrimonios.
El gobierno tiene una tarea grande para vigilar y paliar todos estos temas, pues los gobernantes son los principales responsables de sus gobernados. Tendrán mucho trabajo que hacer y desde ahora tienen que comenzar por medio del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF), deben comenzar a dar terapias psicológicas a las familias, principalmente en colonias populares que viven en cajoncitos y ya no se soportan el encierro, pues entre ellos hay golpes, maltrato, gritos y un largo etcétera.
Las autoridades no sólo deben pensar en cómo reactivar la economía, partiendo del sector turístico. Urge la apertura del destino de playa Ixtapa-Zihuatanejo.
Lo primordial también son las familias; incluso, primero está la familia y de ahí se desprende lo demás.
Y dentro de malas noticias, hay una buena, y es en relación a la industria turística, pues todos conocemos la situación que vive el sector por la pandemia. Siempre he dicho que cuando se unen los gobernantes tendrán éxito, y que la unidad hace la fuerza.
Miren que esto me dio emoción, pues la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), se unieron en una Alianza Nacional Emergente por el Turismo, con la finalidad de garantizar el surgimiento de la industria en el país. ¡Wiii! Qué bueno que los mandatarios reconocen que la industria turística en México representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y están elaborando ya un plan para su reapertura.
El presidente de Conago, Carlos Mendoza, expuso que la industria turística oferta fuentes de empleo para 4.3 millones de familias y genera el consumo de bienes y servicios por 3.3 billones de pesos. ¡Uuuff!
¿Qué esperan, señores? Apúrense a formalizar el plan nacional para reactivar la industria turística en el país.
También el gobernador Héctor Astudillo Flores, estuvo en esa reunión y también hay buenas noticias para la industria turística del estado de Guerrero, pero no podemos cantar victoria hasta que bajen los contagios del coronavirus, pues han estado aumentado mucho.
Ya son 42 los municipios en Guerrero con contagiados del virus, son muchos, la mitad prácticamente. Y si esto sigue así, va a ser imposible que se abran los puertos turísticos.
Acapulco tiene muchos contagiados; incluso ya no hay lugar en los hospitales para atender a los pacientes. Y como dijo el gobernador, es verdad que ocupamos abrir los negocios para generar recursos, pero primero está la salud. Y es cierto, mis estimados, sin no estamos saludables no podemos trabajar.
Por eso, quédate en casa. Aguanten, falta poco. ¡Feliz jueves para todos!