fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Guerrero, el más afectado por coronavirus

“El sufrimiento de unos puede ser provocado por la ambición de otros”: Madre Teresa de Calcuta.

Mis estimados, la contingencia por coronavirus aún no termina en Guerrero. Tentativamente el próximo 1 de junio podría volver la gente a la vida normal, por decir normal, porque después de este virus nada será igual para nadie; y para eso también hay que estar listos, ya que hay un desconcierto enorme entre la población, sobre todo porque muchas personas están desempleadas y no saben si cuando acabe la pandemia los van a recibir en sus empresas; otros de plano son desempleados, fueron despedidos sin ninguna esperanza de retorno; otros no volverán a sus antiguos empleos, pues los negocios quebraron, no volverán abrir. Al menos en Ixtapa-Zihuatanejo, habría cierre de negocios.

Y es que, mis estimados, algo importante que deben saber y valorar los funcionarios, es que el desempleo es un factor determinante de la pobreza de los pueblos, por eso es que el Inegi tiene una norma que señala que a mayor desempleo, mayor pobreza, ya que la evolución de la pobreza está íntimamente ligada al desempleo.

Cuando las personas tienen acceso al empleo, eso significa que sus esfuerzos son remunerados, y por lo tanto tienen opciones de satisfacer sus necesidades básicas, como también aspirar a una vida mejor. Pero mientras la gente no tenga segura ni siquiera la comida de mañana, difícilmente pensará en la educación de sus hijos como la segunda fase del desarrollo de la familia.

Y por eso podemos afirmar que la pandemia del Covid-19 no sólo significa muertes, sino también y principalmente, pobreza, hambruna, decadencia económica, atraso y todo lo que conllevan estos indicadores del desarrollo, principalmente la violencia en todas sus expresiones.

De por sí nuestro país tiene hartos pobres, y a ese dato agréguele los salarios miserables que gana una persona en nuestro país. Pero nada será comparado con lo que podrá desatarse si no se hace un manejo preciso y consciente de los efectos económicos de la peste.

Vale la pena que los gobernantes valoren de qué forma apoyan a las empresas en Guerrero para generar empleos, para que disminuyan la pobreza; pues advirtió la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que debido al coronavirus México será uno de los países con más personas en pobreza extrema, y pronostica que al menos 10 millones de mexicanos se sumarán a la pobreza debido al coronavirus.

Por eso es importante que el gobierno federal deje sus sueños guajiros y comience un plan para reactivar a la economía en el país. De lo contrario, no habrá dinero para nadie, porque el gobierno recibe recursos vía impuestos y si no hay empresas pagando impuestos, nos vamos todos al carajo.

México ya tenía hartos pobres, pero aumentará la lista con el virus y esto vislumbra un problema grave para el país. Figúrense que por la pandemia en América Latina aumentará el número de pobres de 186 a 214 millones de personas; y la pobreza extrema de 67 a 83 millones.

¿Se imaginan, mis estimados, esta situación? Neta que los datos deprimen, son preocupantes, porque esas cifras pueden crecer según avance la crisis económica en el país.

Y para no variar, el estado más perjudicado por el virus es Guerrero, por su condición de pobreza.

Por cierto, al estado de Guerrero siempre lo habían comparado con Oaxaca y Chiapas, en el rubro de pobreza, pero ahora por la pandemia del coronavirus lo dejaron solo, lo ubican como el estado más afectado por el Covid-19, y así lo expuso el gobernador Héctor Astudillo Flores. El mandatario vaticinó que la entidad será la más perjudicada por la pandemia del Covid-19, por la pobreza que hay en la entidad. “Que los mas perjudicados serán los más pobres y que en Guerrero hay pobres.”

Vaya que hay pobres en la entidad suriana, por eso duele Guerrero, aunque la entidad tuvo muchas riquezas, pero ya no las tiene; hace años que la entidad tiene centenares de pobres y municipios en extrema pobreza. Este es el cuadro más triste de los guerrerenses y siempre que pueda lo voy a manifestar, pues de Guerrero se han enriquecido muchos políticos guerrerenses que hoy se hacen patos, hacen como que la virgen las habla, no son capaces ni de desembolsar un billete de sus bolsillos para comprar una despensa para la gente, no son solidarios con la gente, pues ningún político da un paso sin huarache.

Pero valórenlo, si le sirve la recomendación, tómela, aunque me gasto mi saliva porque sé que los políticos nunca han ayudado a la gente, al menos no lo he visto, pues después de las grandes tragedias que vivió la Costa Grande con los huracanes y tormentas, y hablo de la Costa Grande porque lo vi, los funcionarios de ese entonces y los políticos, le dieron atole con el dedo a la gente, nunca le ayudaron, aún hay personas esperando la ayuda.

Les decía, que el gobernador Astudillo Flores, suplica que es importante que regresen a su actividad normal, sectores como el turismo, la minería y otros rubros que generan empleos. No obstante, esa ruta inteligente la debe tomar el gobierno, pues el empresario, luego del coronavirus y 90 días en cuarentena, con sus negocios cerrados, será imposible abrir y comenzar de nuevo, como si nada.

Por eso el gobierno es el que debe presentar un proyecto financiero a esos empresarios, que sean préstamos, no van a regalar nada, pues urgen recursos para trabajar y así será como se vuelva a reactivar la economía.

Por lo menos a los destinos turísticos principales del estado suriano debe el gobierno hacer préstamos sin tanto papeleo burocrático; por ejemplo, a la micro, pequeña y mediana empresa en Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, pues es urgente que se activen esos puertos.

Acapulco genera más del 60 por ciento del recurso que mantiene a los guerrerenses, así que ¿qué esperan, señores gobernantes, para rescatar al destino de playa? Los tres órdenes de gobierno deben enfocarse en ese punto que es clave, para reactivar la economía de los guerrerenses.

Según la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Rebeca Farias Salazar, en el municipio de Ixtapa-Zihuatanejo, por la pandemia del Covid-19, se perderían al menos 600 empleos, debido a la quiebra de varios negocios que no volverán abrir después de la contingencia, pues se declararon en quiebra.

La también empresaria restaurantera, expuso que no ha habido un acercamiento entre el gobierno con el sector para reapertura de la zona de trabajo, que se encuentran sin ninguna asesoría oficial.

Y es que tanto restaurantero de la Isla de Ixtapa, Las Gatas, Playa Linda, entre otros, necesariamente van a necesitar del respaldo oficial para continuar trabajando, por eso los funcionarios deben diseñar un plan de apoyo a los sectores.

Insisto, señores funcionarios, es ahora cuando deben mostrar de qué están hechos, dejen de lado sus ambiciones políticas, no es el momento de acarrear agua a su molino y menos otras triquiñuelas que mucho usan y que están acostumbrados a utilizar en estos tiempos de urgencia, pues no prestarán a ningún empresario de su dineros. Pueden usar su influencia, poder o cargo, para conseguir préstamos con el banco sin tanto procedimiento burocrático, pues la mayoría de los empresarios están en buró de crédito, por eso es más difícil que la banca les preste.

Lo importante de todo esto, mis estimados, es seguir cuidando la salud. No se confíe, el virus está en su apogeo, manténgase en casa, pues según informes el pico de la pandemia en Acapulco será el próximo 22 de mayo.

Cuídense, por piedad, porque también para comenzar de nuevo a trabajar en los negocios, deben estar saludables. ¡Feliz miércoles para todos!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *