fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Más recursos a sierras de Guerrero

Mis estimados habitantes de la Montaña, la Sierra de Filo Mayor y de Costa Grande, hasta que les hizo justicia la revolución, ya que informó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder), Víctor Suárez Carrera, que para solucionar los problemas de siembra de enervantes, pobreza, marginación, inseguridad y violencia en esas zonas, se tiene un programa especial para tratar de revertir ese círculo vicioso, mediante el impuso de cultivos tradicionales.

Infelizmente las sierras son las que han sufrido pérdidas económicas en siembra de maíz, frijol, jamaica y un largo etcétera. Son los serranos del estado de Guerrero los perjudicados con la inseguridad y violencia, pues los pobladores abandonaron sus tierras o bien no tuvieron más remedio que dedicarse al cultivo de estupefacientes.

Apoyo siempre han tenido los serranos; sin embargo, la violencia que azota esa zona descompuso el cuadro y desgraciadamente la violencia e inseguridad no es sólo en las Sierras, sino que el estado de Guerrero en su conjunto se tiñó de sangre.

Con todo, estas son buenas noticias para los serranos. Suárez Carrera indicó que de los 400 millones de pesos, ya asignados para el programa Producción para el Bienestar, para las Sierra del estado de Guerrero, se agregan 500 millones de pesos adicionales; es decir, en total son 900 millones de pesos, con los que contarán esas zonas para su desarrollo.

Dentro de los trabajos contemplados se incluye la rehabilitación de caminos, desarrollo productivo forestal y la comercialización de productos, así como educación y salud, dos rubros que hacen mucha falta en esas zonas, pues por la inseguridad se dejaron de dar esos servicios.

En las sierras, mis estimados, los pobladores no producen ni lo que se comen; incluso, hay varios pueblos fantasmas por el desplazamiento de familias. La gente que allá vive no es libre de sembrar sus tierras y ordeñar sus vacas, porque no lo permiten los vándalos, y esto es real no es cuento de vaqueros.

Pero como dice la del comercial, ese es otro tema. Recuerden: al estado de Guerrero le trasferían 400 millones de pesos, a través de ProAgro (antes Alianza para el Campo). Ahora con el programa Producción para el Bienestar, se fusionaron ProAgro y Maíz y Frijol (Pimaf).

Espero no se enrede como su servidora, pues estos canijos gobernantes cambian como calzón los nombres de las dependencias. Pero no importa que cambien de nombre, sino que, como decía mi madre, que dé leche la vaca aunque repare. A ustedes que les valga sombrero calentano eso de los nombres. Que llegue ese billete y punto, pues ya hace falta que el gobierno Federal haga lo que prometió en campaña. Dijeron que traían un plan para detonar las sierras del país, no sólo de Guerrero; sin embargo, se estaban tardando para destinar recursos a la Sierra de nuestra entidad.

El plan involucra a los tres órdenes de gobierno, ya que los tres alcaldes de cada municipio, gobernador y funcionario federal, deben concentrarse en el desarrollo de esas zonas, donde la inseguridad y violencia casi acaba con ellas, por eso les digo que son buenas noticias para los serranos y, por ende, para la demás población.

Caso Momo Challenge

En otro tema, mis estimados, quiero informarles de un comunicado que timbró en Twitter la Fiscalía General de la República (FGR). Lean bien lo que publicó la dependencia federal, increíble pero cierto lo que van a leer: Sugiere la Fiscalía Federal supervisar el uso del Internet y redes sociales de niñas y niños, ante un surgimiento del reto Momo Challenge, que utiliza contenidos de entretenimiento para niños, editando el material audiovisual con imágenes sexuales o violentas que pueden generar impacto a los menores.

Y sube en la red la foto de un niño y el título MOMO-YoutubeKids.

Según en la plataforma, el video comienza inocentemente, como el inicio de un episodio de Peppa Pig; sin embargo, los datos rápidamente se convierte en una versión alterada con violencia y leguaje ofensivo.

Otro video de MoMo promueve que los niños realicen tereas peligrosas sin avisar a sus padres. Según profesores, eso incluye pedir a los niños que encienda gasolina o que encuentren y tomen tabletas. O bien que acudan a algún lugar donde los estarán esperando.

Esto atenta contra sus hijos, ¿y dónde canijos quedan las leyes de protección al menor? ¿Por qué la FGR, en lugar de ordenar que bajen el video de la red, alerta a los padres de familia? No pues jodan. No la chiflen, señores funcionarios, es cantada. ¿Que no era mejor pedir a Gobernación que exija a esas redes quitar esa caricatura? ¿Por qué canijos nos quieren ver la cara de tontos? En esas redes, ante cualquier publicación pornográfica o violenta, de inmediato te dicen que no puede subir esas publicaciones, porque te darán de baja de la red. E incluso Facebook hasta por videos fuertes te bloquea por meses.

Son hipócritas todos; tanto los de la FGR, como los administradores de esas redes.

Es muy difícil que los padres controlen a sus hijos, sin embargo, los padres deben asegurarse de que los menores entiendan que no deben entablar amistad con nadie en línea que no conocen en la vida real.

Son varias las historias de terror que han vivido padres de familia porque sus hijas se fueron con desconocidos que las contactaron por la Internet, algunas viven para contarlo, otras no, y vale la pena no quitar ojo, para que a usted no le suceda.

Y el país no está como para seguir echando leña al fuego. Pedimos alto a la violencia, pero fomentando en redes la violencia a nuestros hijos, no creo que se apacigüe el crimen.

Ningún plan de seguridad va a funcionar si sigue esto. En serio. No podía creer la publicación en Twitter de la Fiscalía General de la República. Casi me infarto con la sugerencia que hace. ¿Hasta dónde hemos llegado?

Aunque para evitar tragedias familiares, eviten que sus hijos entren a esa rede sin su vigilancia. Siempre hable con la verdad a su hijo. Los niños son muy listos, alértelos y si es necesario no les permita entrar a las redes a los menores, al cabo no lo necesitan. Digo, evítense un sufrimiento a la larga. ¡Feliz día, mis estimados!    

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *