fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Coronavirus angustia a zihuatenejenses

“Somos más manipulantes cuanto más miedo tenemos. Esto lo saben muy bien los grandes poderes políticos y económicos, y lo utilizan y fomentan a su conveniencia”: Raúl de la Rosa

Mis estimados, en nuestro hermoso puerto turístico cunde el pánico en la sociedad y entre los prestadores de servicios turísticos por el coronavirus.

El pánico es cada día mayor en cada sector, aunque donde más angustiados se ven las personas es en la hotelería, clínicas, centro de salud y  hospitales públicos, cafeterías restaurantes, pues las enfermeras e incluso los doctores temen ser contagiados.

Por su parte, los prestadores de servicios turísticos andan temerosos pues ellos reciben turistas de todo el país y el extranjero, y temen que lleguen con coronavirus y los contagien.

Hay una psicosis generalizada en todo el sector turístico del puerto: transporte público, hospitales, clínicas particulares, centros de salud. Hay pánico en el personal: meseros, recamaristas, recepcionistas, doctores, enfermeras, choferes, todos temen contagiarse. Se tapan la boca y la nariz, no saludan, se retiran de ti como si apestaras, no dejan que te acerques a ellos, menos si llegas con catarro.

La angustia crece a niveles exagerados en el destino de playa; incluso, en las escuelas primarias, kínders o guarderías, no reciben en la institución a niños con gripe, para que no contagien a sus compañeros, pues también el temor al contagio del coronavirus alcanzó a los docentes y administrativos de las instituciones en el puerto, aunque las autoridades han informados que no hay un solo caso de esa enfermedad en Guerrero.

Los rumores, como ustedes saben, corren como reguero de pólvora en los pueblos. No en balde dice el refrán: “Pueblo chico, infierno grande”. Aquí los rumores se propagan bien rápido, por eso cunde el miedo y la angustia entre la población. Figúrense, se acabaron los cubre bocas en las farmacias y el gel antibacterial se vendió como palomitas en el cine. Y es que hay razón en el miedo de la gente a ser contagiados, pues al puerto llega turismo de todo el mundo; por ejemplo, hay muchos chinos y japoneses pues tenemos el Puerto Lázaro Cárdenas a cuarenta minutos de Zihuatanejo, por eso el temor de la población.

Lo cierto, mis estimados, es que no hay ningún caso confirmado de coronavirus en Guerrero, menos en Zihuatanejo; incluso aseguran doctores que ni en México, han comprobado que haya algún mexicano contagiado de coronavirus, que todo ha sido falsa alarma. Sin embargo, oficialmente se tienen 5 casos en la Ciudad de México, Sinaloa, Coahuila y Chiapas, pero todos relacionados con personas que viajaron a Italia.

Se tienen también otros 3 bajo sospecha en Yucatán, de gente que viajó a Italia y a su regreso presentaron síntomas.

Pero, como dijo el presidente, se atienden y ya. No hay por qué alarmarse. Comentan los especialistas que el coronavirus es como la influenza, que si no se atiende oportunamente, mata. Y la gente que está con mayor riesgo son los ancianos y niños, la gente con enfermedades crónico-degenerativas como cáncer, diabetes, hipertensión y también los que desarrollaron SIDA por la infección del VIH, a los que de por sí les entran todas las infecciones porque su sistema inmunológico está muy bajo.

Entonces, la clave está en alimentarnos bien y fortalecer nuestro sistema inmunológico. Dejemos de tomar refrescos y golosinas, porque el azúcar inhibe hasta por dos horas el sistema inmunológico, y hay personas que todo el día están comiendo cosas dulces.

Lo cierto es que hay mucha desinformación en las redes sociales. Hay especulaciones. Comentan cibernautas que todo es una estrategia de los tres órdenes de gobierno, que juntos armaron el plan del coronavirus, pues todos le entraron al show del contagio, ya que los gobernantes se dieron cuenta que con las matazones que hace el crimen organizado diariamente en todo el país, ya no perturban ni impresionan a la gente; por el contrario, se emocionan las personas cuando ven sangre, colgados y descabezados, hasta memes sacan y cuando son mujeres las asesinadas hasta ser burlan.

Otros más indican que es una estrategia mundial para detener el crecimiento de China, que va viento en popa en el mundo, y que todo se armó para que dejen de introducir mercancía a México.

Son de todo tipo los comentarios. Algunos muy atrevidos exponen que el invento de coronavirus es para entretener a los mexicanos de una recesión en el país.

Una señora explica que para qué tanto arguende, que han matado más personas el alcohol y los refrescos de cola, o el tabaco y las drogas prohibidas. Ella dice que miles de personas mueren cada año por diabetes provocado por los refrescos de cola y nadie dice nada, ningún gobierno pone un alto.

Comerciantes de la capital también aseguran que el coronavirus en México es un show. “Aquí no existe, en China tal vez sea cierto, porque esos comen murciélagos, víboras y ratas; tal vez allá el coronavirus sí existe y está matando personas, pero en nuestro país no hay nada de coronavirus, es un show, porque matan más personas en el país, los secuestros, los pleitos de grupos criminales, la contaminación, drogas, alcohol, cigarros, incluso, por el refresco negro, han muerto muchas personas. Tan sólo en algunos estados las estadísticas de muertos por consumo inmoderado de refresco de cola, drogas y alcohol, son enormes, ningún gobernante ha hecho escándalo por ello. Esto del coronavirus es igual al mentado Chupacabras que se inventó Carlos Salinas de Gortari; nomás acuérdense cómo andábamos todos bien muertos de miedo, igualito estamos con el coronavirus”, dijeron.

Bueno, mientras son peras o manzanas, guarde su distancia, tome todas las medidas de higiene necesarias, no propague rumores porque los niños se alarman. Si lo ve con mascarillas, el niño se espanta, siente que algo malo está pasando. Si de algo sirve el consejo, tómelo, pues al menos en el municipio de Zihuatanejo no se ha reportado ningún caso de coronavirus; incluso, ni en Guerrero.

Se dijo que en Acapulco posiblemente daba positivo un turista, que finamente fue descartado. Así que no se espanten antes de tiempo. En Guerrero no llegan los coronavirus y ustedes saben por qué. Jejeje. Chiste, chiste. Mejor disfruten la playa, según el coronavirus no resiste el calor, entonces no tenga miedo, báilele un zapateado.

En otro tema, mis estimados, vuelve a dar tema de análisis la Cruz Roja, ahora la delegación de Chilpancingo, donde su presidente, Jesús Ortega Cuevas, tiene a la institución en quiebra, debido a la falta de recursos que viene arrastrando desde 2019.

Por eso sólo una de las siete ambulancias que tienen está brindando servicios, dijo en una conferencia de prensa el presidente de la Cruz Roja local. Y se lamentó profundamente Ortega Cuevas por los hechos violentos del pasado domingo en la capital Chilpancingo, en donde asesinaron a seis personas en hechos distintos y a distinta hora; sin embargo, Cruz Roja no pudo auxiliar a las víctimas por falta de recursos y fueron paramédicos de Protección Civil los que realizaron las tareas de auxilio.

Incluso el presidente señaló que él tuvo que desembolsar 500 pesos el lunes pasado para cargar gasolina a una ambulancia para brindar un auxilio.

El presidente de Cruz Roja desembuchó hasta los salarios de los socorristas y enfermeras y también sollozó porque un socorrista gana mil 500 pesos, y que se compran con ese salario su uniforme porque la institución no tiene recursos. “Yo quisiera que ganaran más pero no hay dinero”, lloriqueó en público el presidente de Cruz Roja.

Sin embargo, a Ortega Cuevas le va a crecer la nariz como a Pinocho, porque el municipio le entrega mensualmente una cantidad. Desconozco de cuánto es el aporte, pero el mismo ayuntamiento da apoyo a la Cruz Roja para colectas, tanto a empresarios, como empleados del ayuntamiento y la sociedad.

¿Entonces dónde canijos está ese dinero? No la chifle don Jesús Ortega Cuevas, porque es cantada.

Pero miren que luego le cayó la tartamuda al presidente, pues personal de la delegación estatal de la Cruz Roja, que preside Susana Palazuelos, llegó este mismo lunes a las instalaciones de la Cruz Roja de Chilpancingo para iniciar una auditoría al quejoso; y tal vez le sale el tiro por la culata a Ortega Cuevas, todo por andar de romancero.

¿A quién se le ocurre dar conferencia de prensa en estos tiempos de terror por el coronavirus y en plena capital del estado de Guerrero?

Este canijo presidente de Cruz Roja se puso creativo en plena angustia por la inseguridad en esa ciudad.

Cruz Roja es una institución al servicio de toda la gente, no tiene perdón quien la saquea, no sean mequetrefes. Aparte, la institución se sostiene de donativos. Castigo a quienes la pillan. ¡Feliz martes para todos!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *