fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Promoción de la Marca México en ferias, y tocando puertas, Miguel Torruco

“Cuando cambias la manera de ver de las cosas, las cosas que miras cambian”: W. Dyer

Mis estimados, sin el afán de desmentir al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, por las últimas entrevistas que dio el funcionario asegurando que la percepción de inseguridad en el país no ha afectado al turismo, que al cierre del 2019 el número de turistas foráneos que arribó a México llegó a 44.7 millones de turistas extranjeros, un aumento -según Torruco Marqués-, de 8.3 por ciento, la realidad dicta otra cosa.

El funcionario asegura que la percepción de inseguridad y los brotes de violencia en el país no han afectado la llegada de turistas internacionales; sin embargo, y aunque no quieran reconocer los funcionarios, la violencia tiene de cabeza a los destinos turísticos y a la misma capital del país. Y aunque intenten tapar el sol con un dedo, es imposible negar los hechos violetos que están sucediendo en estados que no habían presentado semejantes cifras de homicidios, como Guanajuato y Querétaro, dos entidades preferidas y amadas por turistas, sobre todo estadunidenses.

Y esto no es responsabilidad de los medios de comunicación, como lo señala el secretario Miguel Torruco, pues él responsabilizó a los medios (y obviamente a los periodistas), por la percepción negativa que se tiene del país en el exterior; e insiste que muy a pesar de que las estadísticas indican que el año pasado fue el más violento por el número de homicidios dolosos en la historia, el 2019 en turismo fue “una cifra histórica”.

El funcionario desea que ningún medio revele información negativa, quiere tapar el sol con un dedo, según para que no inhiben con notas de inseguridad la inversión en Acapulco.

Así que los medios tienen que callarse los temas de inseguridad, pues Torruco Marqués dice que se desvirtuaría la inversión en el puerto.

El gobierno federal tiene en mente hacer uso de las redes sociales para la promoción y en esas redes no hay quien les ponga límite. Ahí se publica de todo, y sobre todo la nota roja corre como reguero de pólvora por el mundo. A ver cómo les queda el ojo.

Torruco Marqués mostró su plan de trabajo. Dijo que para la promoción, harán uso de los nuevos métodos, ya que el 58 por ciento de las compras en materia turística se adquieren en redes sociales: “Entonces vamos a apuntar hacia la nueva tecnología”, dijo.

Agregó: “Las comitivas del sector turístico que representan al país, son inversión del gobierno federal para promover los destinos mexicanos en el extranjero. El presupuesto es armar las ferias, estar en las ferias, ir a tocar puertas, eso es inversión, la plataforma, es inversión para la promoción”.

No dudo que el plan de Sectur funcione; sin embargo, el funcionario, a pesar de presumir austeridad, tal como le pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, él nunca da cifra de recursos etiquetado para ese nuevo plan; y no es el único, todos están actuando de la misma forma.

Torruco insiste que el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CTPM), junto con la eliminación de puestos directivos, de elementos de seguridad personal y otros ahorros, fue excelente decisión, ya que ellos son menos, pero más eficientes.

Y para sobar un poco la espalda al sector en Guerrero, dijo que Acapulco está invitada para formar parte del stand en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realiza en Madrid, España.

Pero también de Ixtapa-Zihuatanejo asistirá a la feria, según dijo en su reciente visita al puerto, el gobernador Héctor Astudillo Flores. Entonces, no hay porqué preocuparse si no nos hizo una invitación directa Torruco Marqués.

Luego de las declaraciones del secretario de Turismo federal en medios nacionales, Gerardo Herrera, académico de mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana, experto en materia turística, explicó los pro y los contra del esquema, al no contar con un organismo encargado de promocionar tanto la marca México en general, como la de los destinos en particular.

Comenta el especialista que los niveles de inseguridad en México, la falta de promoción y la estabilidad del peso frente al dólar son los principales retos que el sector turístico deberá enfrentar en 2020, y señaló que la percepción de inseguridad que se tiene en el extranjero, especialmente por las alertas del gobierno de Estados Unidos, impactan en las decisiones de los turistas.

Precisó que realmente en los destinos turísticos los episodios de violencia son contados, pero existe esa percepción. Otro factor que plantea un panorama poco alentador, es la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), decisión que para el experto es un error no sólo porque el turismo requiere de promoción sino porque “si hay un tema de inseguridad, la estrategia debe ser de relaciones públicas y no la hay”.

Esto quería escuchar, mis estimados. El CPTM no sólo promocionaba al país, también hacía relaciones públicas. Pero el secretario de turismo asegura que la percepción de la inseguridad en el país no ha afectado al turismo, ni siquiera las alertas emitidas por el gobierno estadunidense.

Sin embargo, el experto de la empresa norteamericana Apple Leisure Group (ALG), el mexicano Alex Zozaya, dijo: “Hoy más que nunca México necesita promoción fuerte y firme”. E insistió en que necesita consistencias y continuidad en los esfuerzos de marketing, tanto de México como país, como de sus destinos.

Y agregó Zozaya: “El tema de inseguridad es el problema más grave que tenemos en este momento y no importa cuánto invirtamos en promoción; si no arreglamos el tema de la seguridad, tenemos  un problema serio”.

En México, el turismo representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sólo por esto el gobierno federal debe buscar implementar acciones específicas para impulsar el sector.

No están contentos con las cifras alegres que canta el secretario de Turismo, pues también señaló Gerardo Herrera que teniendo cerca a los Estados Unidos y Canadá, “tenemos un gran producto y una economía fuerte en los países vecinos; además, el principal captador de turistas de Estados Unidos debería ser México y antes de irnos a buscar turista a China o a otros países, que todos son importantes, deberían voltear a Estados Unidos.”

En 2019 la Secretaría de Turismo de México puso en marcha un plan de promoción específicamente de sitios turísticos, de los principales países emisores de visitantes al país, que empezó con China.

El secretario de turismo no ha explotado ese turismo, nada tienen que ir hacer a China. Torruco Marqués señaló que, para mejorar en el rubro, entre otras acciones crearon el Consejo de Diplomacia Turística, en remplazo del CPTM, que según cuenta con el apoyo de 80 embajadas y siete organizaciones internacionales para promover la marca México, de acuerdo a la población de cada uno de los países.

Sin embargo, el especialista cerró diciendo que “el gobierno mexicano debería plantear una política proactiva, y dejar de pensar que México es tan increíble y nada más por eso van a venir los turistas”. ¡Glub, glub, glub!

¿Me estás oyendo…?… Disculpen, ahí no cabe la frase. Jojojo.

En pocas palabras, para la temporada de este año no se auguran buenos resultados, a menos que el titular de Sectur proyecte un plan bien definido para hacer relaciones públicas en el extranjero y arribe turismo al país; y no lo digo yo, lo señalan los economistas.

¡Feliz fin de semana para todos!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *