fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Ixtapa-Zihuatanejo, el mejor destino de México

En Acapulco, cuando no llueve, graniza

“Educar en la igualdad y el respeto es educar contra violencia”: Benjamín Franklin.

Hace unos días el estado de Guerrero fue puesto en alto por sus destinos de playa, ya que los puertos de la entidad fueron los de mayor en ocupación hotelera a nivel nacional; incluso más que Cancún.

El reporte lo dio el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien ubicó al puerto de Ixtapa-Zihuatanejo como el destino de playa número 1 de México, con un 93.1 por ciento de ocupación hotelera; Acapulco 92.1 por ciento; Cancún 86.3 por ciento; Puerto Vallarta 85.8 por ciento y Los Cabos 75.9 por ciento. Jojojo.

¿Ya ven porqué les digo que Ixtapa-Zihuatanejo es el puerto más bonito de México?

Por cierto, el gobernador Héctor Astudillo Flores volvió al puerto e inauguró otra playa incluyente en Playa Quieta, un proyecto que traerá un gran beneficio al destino turístico; y también dieron a conocer los resultados de la temporada en relación a seguridad y derrama económica. Además anunciaron proyectos para el puerto que mantendrán a la alza al turismo, sobre todo el arribo de cruceros.

El gobernador dio a conocer el proyecto del Pozo Radial que en campaña prometió el presidente Jorge Sánchez Allec. Ayer el mandatario estatal confirmo la obra y dijo que será unas de sus últimas obras que hará en su gobierno para este destino de playa, obra que solucionará el problema de agua al municipio, pues abastecerá al menos a 112 mil habitantes con un costo a los 135 millones de pesos, obra que realizarán los tres órdenes de gobierno.

Esta obra arrancó aplausos de la audiencia, pues todos sabemos que el vital líquido falta en todos los municipios y este pozo solucionará el desabasto que padecemos.

Por cierto, señores encargados del turismo, Ixtapa-Zihuatanejo es un solo destino, una sola marca, y deben presentar al puerto como un destino, no dos, porque confunden al turismo, porque promueven la marca por separado.

La observación es sana porque el puerto es uno. Suficiente tiene Zihuatanejo con la discriminación en la publicidad.

Digo, no sean canijos antes era Zihuatanejo-Ixtapa, pero de buenas a primeras lo cambiaron a Ixtapa-Zihuatanejo, y ahora lo dejan solo. No jodan pues.

Vienen cosas buenas para el desino de playa. En el trayecto les voy a contar, pues el gobernador tiene intención de seguir apoyando a este puerto. Entonces, todos debemos cooperar para que siga avanzando el destino de playa.

Acapulco

en aprietos

De un tiempo atrás a la fecha, mis estimados, el estado de Guerrero y una mayoría de guerrerenses de plano se han desviado mucho del camino de la legalidad, al grado de que varios buscan hacer justicia por mano propia, pues sienten que la autoridad no da respuesta a sus peticiones y varios pobladores exigen justicia a gritos y con el garrote en mano.

Olvidaron el diálogo. Ahora para cualquier reclamo, estos grupos de quejosos bloquean carreteras, autopistas y avenidas principales de las grandes ciudades, sin importar el daño que eso causa.

Y como si los problemas de violencia no nos tuvieran permanentemente agitados, también somos dados a involucrarnos en problemas que no nos incumben a los mexicanos; queremos tomar partido en el conflicto entre Estados Unidos e Irán, queremos tomar partido con uno y otro, odiamos al Trump y hasta desearíamos que le cayera un misil; sin embargo, esos problemas entre naciones va más allá de nuestra imaginación, y lo grave de todo es que olvidamos que nosotros ya estamos en medio de una guerra, que hace años nos estamos matando entre guerrerenses y entre mexicanos. Lo más grave es que se matan entre hermanos, primos y tíos, por la pugna entre grupos criminales.

Estamos en problemas en Guerrero, pues la población sigue siendo usada por criminales y estos hechos son muy peligrosos, porque de por sí en Guerrero nomás queremos poquito para saltar al ruedo a torear los toros.

Pongo un ejemplo: en el municipio de José Joaquín Herrara, la Guardia Nacional hacía una revisión a los automovilistas que transitaban en la carretera Chilapa-Hueycantenango; en esa inspección, los elementos revisaron una camioneta en la que detectaron que el conductor portaba un fusil AR-15. En el acto procedieron con la detención del chofer de la camioneta; sin embargo cuando los agentes llevaban al individuo armado, habitantes de esas comunidades los rodearon, los desarmaron, los amenazaban con lincharlos y los mantuvieron encerrados dentro de la camioneta, lanzándoles groserías y amenazas, exigiéndoles que  liberaran al tipo armado.

El arguende fue grande, pero después de tanto jaloneo llegaron agentes estatales al lugar y pudieron negociar con los pobladores, para que dejaran en libertad a los agentes de la Guardia Nacional. ¿Qué tal?

¿Hasta dónde hemos llegado? Somos bien buenos los ciudadanos para repetir la maldad que hacen otros. En serio que vamos de mal en peor en Guerrero, pues hasta escalofrió da al conocer los actos de violencia que cometen pobladores de comunidades que antes no actuaban de esa forma.

Miren hasta dónde llega la ambición por el poder y dinero; ¿recuerdan cuando reportaron la desaparición del presidente electo de Cochoapa el Grande, en la región de la Montaña, Daniel Esteban González? El exedil desapareció el 2 de septiembre de 2018, antes de tomar el cargo por el que fue electo; y según la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en un trabajo de investigación mediante operativos y detenciones realizadas en la ciudad de Tlapa de Comonfort, en noviembre pasado, se localizó en una fosa clandestina sobre el río Tlapaneco el cuerpo de quien fuera alcalde electo de Cochoapa el Grande.

El cadáver de Daniel Esteben González fue encontrado en el municipio de Huamuxtitlan, y según servicios periciales tras la confronta del perfil genético con sus familiares, la Fiscalía procedió a realizar los trámites correspondientes para entregar el cuerpo.

Este acto ha generado muchos comentarios fuertes en las redes, pues la familia señalaba el lugar donde podían estar enterrado su familiar; sin embargo, nunca les hicieron caso las autoridades correspondientes, hasta que asesinaron a Arnulfo Cerón y agarraron a un presunto delincuente de esa zona, fue que por de fault hallaron el cadáver del alcalde electo de Cochoapa.

Lo grave de todo son los señalamientos en relación al asesinato de Daniel Estaban González, pues todo apunta a que fue matado por el poder, y hasta suponen nombres de los presuntos asesinos, igual que en el asesinato de Arnulfo Cerón.

Y ya ven lo que dice el dicho, que cuando el río suena es porque agua lleva.

Avanzan los conflictos entre grupos de poder en el estado y lo grave es que no hay quien ponga orden ese tema. Lo cierto, mis estimados, es que estamos viviendo en Guerrero un mar de conflictos que debería preocuparnos y ocuparnos, y dejar de estar opinando en problemas ajenos que no nos incumben, pero nos metemos como si fueran nuestros problemas y los nuestros no los arreglamos.

Les decía que últimamente un gran número de guerrerenses queremos arreglar las cosas ejerciendo la ilegalidad. Exigen resultados a sus peticiones bloqueando carreteras y estos grupos cada día son más grandes y agresivos. No les importa cuánto daño causen ni a quiénes afecten, y eso también provoca consecuencias negativas a la ciudadanía, así como a los pueblos en donde surgen los problemas.

En todos lados se cuecen habas, pero al municipio de Acapulco le llueve sobre mojado. Cuando no es Juana, es Chana. Ya ven que la violencia no lo suelta y ahora les pegan también los bloqueos.

Ayer fue un caos el puerto. De plano ese destino de playa no se endereza, no logra sacudirse los problemas que lo acosan. Sufre el puerto de todos los males; los pobres acapulqueños no logran ver luz a final del túnel.

Ayer fue un caos la Costera Miguel Alemán, ya que un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física se manifestaron bloqueando la avenida a la altura de la  glorieta de la Diana Cazadora, para exigir una audiencia con el Gobernador Héctor Astudillo Flores.

El bloqueo molesto a los prestadores de servicios turísticos, pues a decir de ellos el mal es para terceras personas. “Afectan al turismo, nos golpean el bolsillo, se me hace injusto”, se quejaron algunos hoteleros.

Y es que los delincuentes aprovechan los disturbios para ellos cometer fechorías. En cuestión de minutos asaltaron a cuentahabientes saliendo del Banco Santander, en la Costera, a la altura del restaurante El Zorrito. Los asaltantes iban en una camioneta de lujo, nadie imaginaba que eran ladrones pues iban en camioneta lujosa, y lograron un botín de 40 mil pesos.

Ayer se soltó el demonio en la entidad suriana, pues también integrantes del Consejo Ciudadano en Chilpancingo, se manifestaron contra el aumento del Impuesto Predial, bloqueando la avenida Ignacio Ramírez, cerraron los accesos al ayuntamiento de ese municipio.

Al menos no bloquearon la carretera.

Es un estuche de monerías nuestro hermoso estado, pues no salimos de un conflicto cuando ya estamos metidos en otro.

¡Feliz jueves para todos!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *