fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Se confrontan presidente y gobernadores

“No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia”: Montesquieu.

Mis estimados, los altos índices delictivos que ocurren en nuestro México lindo y querido revelan lo absurdo que son varios gobernadores de los estados, pues a leguas se vio que no les gusta que los exhiban como irresponsables en materia de seguridad.

Durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que presidió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, los gobernadores no se notaban nada contentos, estaban todos con cara larga, pues el mandatario federal dejó en claro a los gobernadores que para su gobierno el combate a la violencia y la inseguridad “es un objetivo supremo”, por lo que les pidió que asuman las riendas del problema y no lo deleguen.

¿Cómo canijos no se iban a incomodar los gobernadores si son unos flojonazos? Figúrense que en su cara les reclamó el presidente AMLO que en materia de seguridad varios mandatarios estatales están reprobados, que no están cumpliendo con ese rubro. Además, dijo que varios de ellos no asisten a las reuniones de las mesas de seguridad que sesionan cada vez que es necesario en estados y regiones, y en las cuales se lleva el pulso de la inseguridad, así como también se delimitan las acciones a seguir para enfrentar los problemas.

Eso también molestó a los mandatarios estatales, pero sobre todo que los hubieran exhibido en público y por eso estaban enojados con caras largas. Se encabritaron los gobernadores por lo que les dijo el mandatario federal, no aguantaron nada, explotaron bien rápido, los panistas sobre todo.

Así las cosas con los panistas.

Y les tengo la pepa completa: y es que los gobernadores panistas traen pleito casado con el presidente AMLO. Al recibir la recomendación del mandatario federal, de inmediato vieron moros con tranchete e indignados exigieron al presidente AMLO que no politice la inseguridad y que tampoco transfiera a los estados la responsabilidad del fracaso federal.

¡Ira, pues! Nada les embona a los panistas.

Lo cierto del cuadro, es que varios gobernadores no saben trabajar en coordinación con la Federación y hacen todo al revés. Lo que dijo el mandatario federal les incomodó a los mandatarios estatales porque es verdad, pues varios de ellos no quieren entrar al aro, no logran comprender que sólo unidos pueden acabar con el problema de inseguridad que vive el país, pues todo mal surge en estados y municipios. No pueden negarse en trabajar coordinados.

Varios gobernadores tuercen la tuerca del lado contrario. Por más que el presidente AMLO los invita a trabajar unidos -federación, estados y municipios en materia de seguridad-, los gobernadores no aceptan y los más negados son los panistas; ellos mejor se hacen los enojados con el presidente AMLO.

El primero que brinco al ring y reclamó al mandatario federal, fue el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, quien exigió no partidizar ni ser mezquinos con la inseguridad de los mexicanos. “El debate requiere comprensión, respeto en el hacer, congruente en el discurso público; no hay espacio para regateo ideológico”, dijo en el Consejo Nacional de Seguridad el gobernador panista.

Y es que los mandatarios panistas rechazan todo lo relacionado a la seguridad. Ellos indican que ese tema no es responsabilidad de los gobernadores, y aseguran que es responsabilidad del presidente de la República. Señalan que el gobierno federal busca trasferir a los estados la irresponsabilidad del fracaso federal.

¡No la chiflen señores panistas!

Y no piensen, mis estimados, que se quedaron con su agravio, sino que burlonamente comenzaron a criticar las mañaneras del presidente AMLO. En un comunicado, los gobernadores panistas afirmaron que ante la ausencia de estrategias de la federación, el presidente da sus conferencias matutinas, pero dijeron que “no por mucho madrugar amanece más temprano ni se dan resultados”.

Los panistas sí que están bien dislocados y desmemoriados. Bien rápido se olvidaron que parte de esta sangría que hoy vive México se las debemos a la incapacidad de los gobiernos panistas. Deberían tener un poco de vergüenza estos mandatarios y antes de criticar, que revisen su larga cola porque en materia de seguridad ellos actuaron como la comadreja, bien sociales con todos.

Aseguran los panistas que el tema de seguridad no está relacionado con horarios de reuniones, sino con políticas públicas que deriven de una estrategia que dé resultados, pues la mayoría de las victimas en los estados son delitos federales, como crimen organizado, tráfico de armas, de personas y contrabando, entonces es responsabilidad de la federación.

Pero el más deschavetado de los panistas resultó ser el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks. Este pajarito nalgón si se voló la barda con su dicho. El muy cínico, aseveró que los gobernadores no son subordinados del presidente, y además acusó que el Ejecutivo ha incumplido en el combate al narcotráfico y el robo de combustible.

¿Qué tal? ¿Cómo ven al diputebrio? Por ese buen chiste que nos dio el legislador panista, le cantaremos la canción del momento que dice: “Diciembre me gusto pa’ que te vayas; que sea tú cruel adiós mi navidad….” Jojojo.

Increíble que un diputado federal diga semejante grosería. Con razón el país está teñido en sangre por la violencia e inseguridad, pues con estos parásitos ¿qué podemos esperar?

Y miren que tampoco es santo de mi devoción el presidente AMLO, pues es cierto que en materia de seguridad debe mucho a los mexicanos; sin embargo, estos feos, en lugar de criticar deben ponerse a trabajar coordinados con la federación. Son gobernadores de una entidad federativa, señores, ¿cómo canijos no van hacer responsables de la seguridad de sus gobernados? Claro que lo son; sean delitos federales o del fuero común, ustedes son responsables de lo que pasa en sus estados y los presidentes municipales en sus municipios. No se hagan panochas calentanas, todos tienen responsabilidad en el combate de la inseguridad y violencia, déjense de hacerse como el Tío Lolo y tomen el toro por los cuernos, porque todos saben bien de qué lado masca la iguana en sus estados y municipios, y esas reuniones que hace la Federación en Palacio Nacional, son para dar a conocer cifras, datos reales de lo que pasa en sus territorios y de lo que sufren sus gobernados. Se habla sin maquillaje ni ocultar a unos y exhibir a otros.

Debemos decir a producto de gallina las cosas, sin esconder nada, y para eso son esas reuniones, señores gobernadores panistas, no se hagan mensos, bien que saben de qué pie cojean todos ustedes y por eso se lavan las manos en ese rubro.

De por sí los panistas son come santos y defecadores de diablos, me caen como carrillera de soldado, por insolentes.

Por otro, lado la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, salió en defensa de los gobernadores chillones y aseguró que hay una excelente coordinación en materia de seguridad entre el gobierno federal y las 32 entidades federativas, y rechazó rotundamente que haya diferencias o malestar en los gobernadores.

No obstante que eso se lo diga a otra gente, pues quienes vimos a los mandatarios estatales, probamos que fueron regañados y no les gustó. Y su cara lo reflejaba.

Incluso en las redes ya circulan fotos de algunos gobernadores enojados, furiosos, viendo hacia abajo; y otros tristes, viendo hacia el horizonte, buscando para dónde correr en caso que se armarán los cocotazos. Jejeje.

No creo que llegaran a tanto, pero hay que poner crema, queso y jocoque al tema.

Ya ven que estamos en plenas posadas. ¡Disfruten!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *