fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Bahías de Papanoa paraíso terrenal

A la baja, homicidios dolosos en el país: Alfonso Durazo

“Lo que tú haces marca una diferencia. Así que debes decidir que tipo de diferencia quieres marcar en el mundo”: Jane Goodall

Mis estimados, tengo buenas noticias para los destinos de la Costa Grande: arriban los turistas, aunque Ixtapa-Zihuatanejo es el puerto más grande, también los destinos vecinos de los municipios de Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán y La Unión, tienen mucho que ofrecer a los visitantes.

Estos municipios con vocación turística, que aunque carecen de infraestructura hotelera y hasta de servicios básicos, reciben en sus playas a centenares de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, cada año, estadunidenses y canadienses. Estos últimos se alojan en esas comunidades hasta por seis meses y ese turismo mantiene a esa población.

Por eso el presidente de la Asociación de Hoteles y Restantes de Bahía Papanoa, Guillermo Catalán Martínez, hace tiempo que toca puertas ante los tres órdenes de gobierno para que volteen su vista hacia estas playas maravillosas.

Bahías es un destino de la Costa Grande privilegiado por la naturaleza que lo rodea; sin embargo, está desprovisto casi de todo. Sin duda que el crecimiento y estancamiento de un destino depende del presidente que gobierna el municipio, pues de plano esos balnearios se encuentran en completo abandono. Por ejemplo, Hacienda de Cabañas y Paraíso Escondido, son dos playas hermosas del municipio de Atoyac de Álvarez; ambas muy bonitas, pero descuidadas por el gobierno.

El municipio de Tecpan de Galeana es más afortunado por contar con Bahías de Papanoa y Puerto Vicente Guerrero, dos destinos bellísimos, pero sin detonar; de plano el presidente municipal de Tecpan no respondió al pueblo. A decir de los pobladores, Yasir Deloya no sirvió para nada, “pero anda buscando ser diputado y ahí nos la vamos a cobrar”, dijeron.

¿Cómo ven a este pajarito nalgón? No tienen vergüenza los ediles.

Y las playas del municipio de Petatlán tampoco cantan mal las rancheras, pues están en completo abandono oficial; carecen de todo, principalmente de servicios básicos.

Con todo, en La Barrita y El Calvario sobrevive la gente por los restaurantes, porque la gastronomía en esos lugares es riquísima, y mucha gente viaja sólo para comer.

Barra de Potosí, es el destino a nivel mundial que reconoció y puso en alto a Petatlán; sin embargo, pese a esas referencias, la playa no ha sido integrada en el mal llamado Triángulo del Sol, como Acapulco- Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.

Al menos tres playas: Bahías de Papanoa, Barra de Potosí y Troncones, debieron ser integradas por las autoridades de Sectur estatal, al esquema Triángulo del Sol, para que reciban atención del gobierno estatal y federación.

Don Guillermo Catalán eso es lo que ha planteado a distintos funcionarios; incluso, se han acercado diputados al presidente de la Asociación de Bahías de Papanoa, pero todos -y digo todos- son pura lengua con sus promesas, ninguno regresa al lugar con algún recurso para al menos rastrear la calles. Tienen luz, pero después de insistir mucho al gobernador Héctor Astudillo Flores, porque el mandatario daba la orden de realizar la obra y se hacían guaje los funcionarios, hasta que se les hincharon las amígdalas cumplieron, y también hasta que los pobladores se quejaron molestos con el mandatario y quemaron a los funcionarios baquetones de no obedecer la orden del gobernador.

En serio que hace falta que en esas playas se organicen la población para exigir impulso oficial en ellas.

¡Caray!, el gobierno sabe que si hay playa en un municipio, la gente tiene manera de generar recursos, pues el turismo es motor de riqueza, señores gobernantes, pongan atención a esos municipios con vocación turística para que saquen a la población de la miseria.

El mejor espejo lo tiene con Ixtapa-Zihuatanejo, que aun con todas las desgracias que ha vivo el destino de playa, el turismo sigue llegando porque hay servicios básicos y las vías son importantes para que el visitante se desplace hacia los destinos.

Y lo bueno del cuadro turístico, es que el secretario de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que los homicidios dolosos van a la baja en el país y que Guerrero es la cuarta entidad que más ha avanzado en este rubro, con 1,711 casos, lo que representa una reducción de 25.3 por ciento, con relación a 2018.

Las cuatro entidades con mayor disminución en homicidios dolosos, junto con Yucatán, Baja California Sur, Guerrero y Nayarit, en ese orden.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, asistió a la Vigésima Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, para sumarse a las acciones en materia de seguridad que ahí se plantearon, pues asistieron los gobernadores. Y en ese evento, Durazo Montaño mostró cuántos homicidios tiene cada entidad y qué estados ocupan los primeros lugares.

Según Durazo Montaño, el número de homicidios en el país asciende a 31 mil 688, en lo que va del año.

Expuso el secretario que en cuanto a la tasa de homicidios dolosos (1 por cada 100 mil habitantes), Colima encabeza la lista con 88; seguido de Baja California con 74,2 homicidios; el tercer sitio lo ocupa Chihuahua con 63.2; y Guerrero con 47 homicidios dolosos por cada 100 mil personas que habitan esta entidad.

Guanajuato es la entidad más violenta del país, pues a la fecha han ocurrido 3 mil 211 asesinatos, donde opera el cartel guachicolero de El Marro.

Al menos la entidad suriana ya no aparece en los primeros lugares en homicidios. Aunque no es para alegrarse, porque aún siguen cometiéndose asesinatos, pero la reducción de muertes violentas es un motivo para no perder la esperanza de que la entidad y sus municipios alcancen un buen nivel de paz, ya que es bien importante la seguridad para que el turismo se regocije en las playas en esta temporada decembrina.

El mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, fue más preciso y dijo que por la buena coordinación que hay con los tres niveles de gobierno, se ha logrado avanzar en el problema de seguridad. Prueba de ello, es que el estado ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en homicidios en general.

Los datos ofrecidos por el secretario Alfonso Durazo, que demuestran que los índices de homicidios dolosos van a la baja, no gustaron a varios ciudadanos, quienes de inmediato le refutaron en las redes que eso es mentira, pues aseguran que la inseguridad y violencia está imparable en todo el país.

Sin embargo, lo expuesto por Durazo Montaño fue en presencia de los gobernadores que asistieron a la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, quienes reconocieron los datos; de otra manera, Durazo Montaño no habría dado cifras exactas.

Recuerden que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que exhibiría a los gobernadores que no participaran en estas conferencias y en las reuniones de las mesas estatales de seguridad. Además, que deben cooperar para combatir la inseguridad en sus estados.

El gobernador Héctor Astudillo Flores estuvo presente y hasta fue reconocido públicamente por Durazo Montaño, por su labor constante ante la inseguridad.

Bien reza el refrán, que más vale amigos que dinero. Jojojo.

También en la Costa Grande, aunque no les gusta a varias personas que se diga que bajaron los índices delictivos, hace algunos días que en la región no se han cometido asesinatos; y eso es motivo de alegría, porque la mayoría de la gente y de la región vivimos del turismo y el principal requisito es la seguridad. Por eso deseamos que esta buena racha continúe en la zona.

Aunque siguen siendo dolorosas todas las desgracias ocurridas en el puerto de Ixtapa-Zihuatanejo, con estos datos hay esperanza de que las cosas en seguridad marchen mejor en el puerto.

Si bien es cierto que la vía Altamirano -Vallecitos de Zaragoza sigue cerrada, las autoridades de los tres niveles de gobierno anunciaron que arribará a la zona un grupo de agentes militares para instalar un retén permanente en las comunidades conflictivas. De esa manera abrirán la carretera a Zihuatanejo.

Cabe hacer mención, mis estados, que esa vía no sólo es el principal camino de los turistas que viajan desde la Ciudad de México, Toluca y Tierra Caliente, hacia este destino de playa, pues es más cerca y no pagan casetas. Por eso muchos turistas toman esa vía para llegar a Zihuatanejo. Y no sólo es la principal carretera que los visitantes usan para llegar al destino, sino que también es el vital acceso de campesinos, ganaderos, productores de mezcal y hortalizas de varias comunidades serranas, que vienen a este puerto a vender sus productos para la manutención de sus hijos.

Sin embargo, por el conflicto suscitado en la zona, hace meses que muchos serranos abandonaron las comunidades y sus tierras, y los pocos que quedaron no tienen manera de transportar sus productos para su venta hacia el puerto.

No obstante, para Zihuatanejo es excelente que liberen la vía Vallecitos de Zaragoza, pues entre más accesos haya para el destino de playa, mejor le va a ir al sector turístico.

Pero lo mejor que viene para el destino es el muelle principal, que pronto será una realidad para los zihutanejenses. Ya le vimos forma al muelle y el titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Rafael Navarrete Quezada, confirmó que es prioridad del mandatario Astudillo Flores entregar esa infraestructura moderna, para Zihuatanejo, de la que hincaron 139 pilotes de un total 162 que van a colocar.

Navarrete dijo que a principios de enero prevén concluir la primera plataforma conformada por dos cuadrantes y quedará habilitada la mitad del muelle.

Ahí tienen, mis estimados, sigamos soñando con un puerto mejor.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *