fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Congreso de Guerrero aprueba Ley de Ingresos 2020

“Hemos de ser sinceros con nosotros mismos y conocernos bien para ejercer con los demás esa benévola simulación que se llama amor y bondad”: Aurora.

Mis estimados, las buenas noticias en relación al turismo continúan para este bello destino turístico, pues Ixtapa-Zihuatanejo registra excelentes índices de ocupación hotelera, de hasta 86.8 por ciento.

Son datos extraordinarios, ya que aún no llegan las vacaciones de fin de año, pero el destino turístico lleva al menos cuatros fines de semana pasando del 80 por ciento de ocupación. Aun con los problemas económicos y de inseguridad que vivimos, los visitantes nacionales y extranjeros eligen el destino de playa para vacacionar.

Las buenas referencias tienen animado al sector turístico que auguran que si Ixtapa-Zihuatanejo, sigue con estos índices altos de ocupación, seguro a partir del 20 de diciembre el puerto rebasará el 100 por ciento, pues en esa fecha inicia el periodo de vacaciones decembrinas de manera oficial.

Anuncian, no obstante, que cuidar el turismo es tarea de todos.

También el puerto de Acapulco alcanzó un 82 por ciento de ocupación este fin de semana; y el Pueblo Mágico Taxco de Alarcón 74 por ciento.

El promedio estatal de los destinos guerrerenses fue de 83 por ciento. ¡Wii! Excelentes datos para los destinos del estado de Guerrero, con seguridad la temporada será generosa al sector.

En otro tema, mis estimados, les cuento que después de tanto grito y exhibicionismo, la presidenta Adela Román Ocampo cedió ante las manifestaciones de los jubilados y pensionados del SUSPEG. La alcaldesa, con la finalidad de que ya no le hicieran escándalos, firmó un convenio con los dirigentes para pagar 29 millones de pesos, y se comprometió a que hoy lunes abonará los primeros 10 millones, y el resto lo trasferirán antes del 20 de diciembre.

Increíble, que le den tanta vuelta a un adeudo que tienen que resolver sea como sea. Se amarró el dedo antes de cortarse la alcaldesa y dijo que ese recurso va a salir de ingresos propios; pero primero –dijo Adela Román “Vamos a cubrir la nómina, aguinaldo y prima vacacional, de los compañeros que están laborando en el ayuntamiento y después saldamos esa deuda. ¿De dónde voy a sacar dinero? Eso yo lo resuelvo, deja ver que puerta tumbamos”, expresó.

Digo, ¿no podía la alcaldesa decir esto desde un principio y evitar los gritos? ¡Caray!, ¿qué canijos les pasa a los alcaldes? ¿Por qué sólo a punto de manifestaciones y gritos, escuchan, entienden y ceden? De veras que están alrevesados, toman el cargo y se vuelven sordos, ciegos y mudos ante los problemas de la gente, y esto del SUSPEG lo resolvieron porque se trata de una organización, a la pobre gente la traen vuelta y vuelta con puras promesas, hasta que se enfadan las personas y no vuelven más al ayuntamiento; por eso los alcaldes se atolondran y creen que todos los ciudadanos van a actuar de la misma forma, pero topan con pared. ¡Qué manera tan más tonta de conducirse!

Algunos alcaldes que tienen deuda con el ISSSPEG creen que con su cerrazón ya no van a pagar: de todos modos tienen que pagar, así que ¿para qué hacen circo?

Porque no sólo la alcaldesa porteña hizo sufrir por meses a los pensionados y jubilados del ISSSPEG, son varios los alcaldes del estado que adeudan y se siguen haciendo ojo de hormiga prieta.

Y en relación a la inseguridad y violencia que continúa azotando al municipio de Acapulco, la alcaldesa porteña indica que siguen trabajando en ello, que no bajan la guardia; sin embargo, los índices delictivos en el puerto de Acapulco siguen creciendo, aunque con todas esas desgracias el turismo sigue llegando al destino turístico pues es el puerto más grande del estado suriano y el que más recursos genera.

Con todo, siguen siendo preocupante las respuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, con relación a la inseguridad y violencia que golpea con furia el país. El mandatario federal relató que el flagelo de la inseguridad en México se agravó por la complicidad entre delincuentes y autoridades, y que su gobierno heredó ya los altos índices de inseguridad, que no se generaron en su gobierno. Insiste el presidente que en su administración no habrá contubernio con el crimen y aseguró que con autoridad moral pacificará al país.

“Ahora nos estamos dando cuenta, hay ya noticias de cómo estaba el asunto, de cómo los encargados de garantizar la seguridad estaban trabajando para la delincuencia, al servicio de la delincuencia; eso fue lo empeoro la situación de inseguridad en nuestro país. Porque cuando no hay una frontera bien definida entre autoridad y delincuencia, cuando hay contubernio, cuando es lo mismo en la delincuencia con la autoridad, pues entonces no hay remedio”, afirmó. ¿Qué tal?

La pregunta del millón: “¿Usted cree que el presidente AMLO desconocía semejante trance del gobierno? Esto es un cuento guajiro, los que andan en política saben y conocen el teje y maneje de cada ayuntamiento, estado y presidencia de la República, como él mismo dijo un día, que los presidentes saben todo. Y él fue jefe de gobierno en la capital del país y hace muchos años que sabe bien cómo masca la iguana en México, en todos los rubros, no sólo el de la seguridad, pues si hay alguien que conoce todo el país como la palma de su mano es el presidente AMLO.

De seguridad, sabía bien el presidente cómo se moneaba y operaban los gatos pardos en todo el México lindo y querido. Que no nos venga con cuentos chinos el mandatario federal, que con autoridad moral pacífica va a combatir a los crimínales. Eso es un chiste mal contado. Que recuerde el mandatario federal que los malvados no actúan con autoridad moral, ni tampoco los mexicanos seguirán soportando la violencia. Insisto: la gente prefiere estar pobre comiendo frijoles y tortillas, pero en familia, con sus hijos en casa juntos, no huyendo como animales salvajes, perdidos, asesinados.

Ya no queremos justificaciones de las autoridades, sino que ejerzan su poder, que hagan cumplir la ley y que dejen de culpase entre ustedes. O como decía el empresario Alejandro Martí: si no pueden, renuncien.

¿Y qué creen? La buena noticia es para los 81 municipios del estado, pues el Congreso de Guerrero aprobó el Presupuesto de Egresos, el cual asciende a 61 mil 800 millones de pesos para 2020, cantidad que presenta un incremento del 3.2 por ciento, que se traducen en mil 925 millones de pesos más, en comparación con lo aprobado en 2019, que fue de 59 mil 875 millones de pesos.

Cabe hacer mención, mis estimados, que según comentarios los diputados se jalonearon mucho, pues ustedes saben cómo masca la iguana en ese recinto, y no crean que a los legisladores morenistas no les gusta la lana de borrego, con estos fríos y crisis se necesita billete para cubrirse.

Se dice, pues, en los corrillos del Congreso, que el titular de la Secretaria de Finanzas del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo, y el subsecretario, Eduardo Montaño Salinas, acudieron al Congreso y sostuvieron reuniones privadas con diputados de todos los grupos parlamentarios. Es decir, los funcionarios estatales fueron a ajustar el presupuesto al Congreso, ya que se reunieron a solas con los diputados hasta llegarles al precio, perdón, digo hasta alcanzar acuerdos.

Según por ese detalle, el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fue votado poco antes de las 2 de la madrugada del pasado sábado, tras casi siete horas de deliberación y de reuniones entre las diferentes bancadas y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Finalmente, acordaron la idea y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfredo Sánchez Esquivel, emocionado anunció que de los 61 mil 800 millones aprobados para 2020, 35 mil 856 millones son para el Poder Ejecutivo. ¡Glup, glup! Seguimos: 856 millones para el Poder Judicial;  4 mil 600 millones para órganos autónomos; para municipios 14 mil 300 millones; y mil 400 millones para provisiones salariales.

Después, el diputado Sánchez Esquivel se echó su choro mareador, contando que van a vigilar y fiscalizar los recursos para que se apliquen de manera eficiente y trasparente, pues aseguró que serán evaluados en función del impacto socio económico.

También indicó que “la distribución del presupuesto en los 81 municipios del estado permitirá sentar las bases de un desarrollo sostenible y equilibrado en la economía estatal” dijo, el legislador de Morena.

Puro cuento de los diputados, siempre dicen lo mismo. ¡Feliz semana de posadas, mis estimados! 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *