fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Agrede maniático con ácido a saxofonista mixteca

“Nunca debes perder: tu forma de ser, tu esencia, la humildad de tu alma, la voz de tu corazón, el respeto a ti mismo y el valor por la vida”: Leo Pavoni.

Mis estimados, políticos de diferentes colores e ideologías partidistas, les advertí en este espacio que estuvieran alertas a todo movimiento, pues el horizonte para varios de ustedes se ve muy nublado, se divisa fuerte la tormenta, porque el destino está alcanzando a muchos que pensaron que se irían con las manos llenas, a disfrutar sus millones robados y obtenidos bajo soborno, sin ser molestados.

Resulta que el largo brazo de la justicia ya está sobre de ellos, y por lo menos ayer fuimos sorprendidos gratamente con la detención en Texas, Estados Unidos, de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y ex jefe de la Agencia Federal de Investigaciones durante el gobierno de Vicente Fox Quesada.

Es decir, que en García Luna se resume la corrupción policial que ensució a los dos sexenios panistas, y es necesario que se profundice en ello para determinar hasta qué grado, tanto Fox como Felipe Calderón son culpables de todas las muertes y desapariciones que se registraron en su negro periodo y hasta la fecha.

Se comprueba con esto, también, lo que expuso la periodista Anabel Hernández, con relación a la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”, de la cárcel de Puente Grande, Jalisco, justo al comienzo del gobierno de Vicente Fox. El capo diría al General Arturo Acosta Chaparro que pagó por su libertad 20 millones de pesos al guanajuatense, y una vez en libertad El Chapo retomó su carrera delictiva, enfrentándose a otros cárteles para retomar sus territorios y conquistar otros.

Con Felipe Calderón se simuló una guerra para controlar a los cárteles, pero en realidad nunca se tuvo esa intención. Tan es así, que el jefe policiaco de Fox pasó a ser el jefe de Seguridad de Calderón, y las denuncias de que agarraron dinero por varios frentes están vigentes.

Así, mientras Calderón agarraba dinero de Estados Unidos mediante la Iniciativa Mérida, y se quejaba de que los gobernadores le boicotearon su plan de seguridad, su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, recaudaba millones de dólares de todos los cárteles, pero sobre todo el del Chapo y de los hermanos Beltrán Leyva.

Pero lo más sorprendente del deprimido cuadro, es la manera en que Felipe Calderón Hinojosa se deslindó de él, al conocer la detención de su ex jefe de seguridad pública. El ex presidente de inmediato se refugió en su rincón de las redes sociales, y bien escondido como los abejones dijo unas palabras para desconocer a su ex funcionario, indicando que es respetuoso de la ley.

Pero aguas don Felipe Calderón, porque puede usted ser el siguiente detenido. Ya ven lo que dice el refrán, que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pongas las tuyas a remojar.

Funcionarios que tengan cola que les pisen, pórtense bien, porque los güeros desabridos los están vigilando y se relamen los bigotes por venir por ustedes hasta este bello país. No hagan cosas malas que parezcan buenas, ni buenas que parezcan malas, no se confíen, sobre aviso no hay engaño, pues el mensaje de la detención de García Luna, va para todos, franciscanos y azabaches, pues todos sabemos que no hay nada oculto del cielo a la tierra, todo se sabe bien rápido y más con esas canijas redes sociales.

Así que el que piensa que la justicia tarda en llegar, no se preocupen, señores, esa justicia nunca llega tarde.

Les decía que en el caso García Luna, fue aun más asombrosa la actuación rápida de la Fiscalía General de la República (FGR), pues en cuanto se enteraron los funcionarios de la detención de García Luna, de inmediato comenzaron a preparar la tarjeta de investigación que han integrado por la probable comisión de diversos delitos, están incorporando las investigaciones y las pruebas que han tramitado las autoridades estadunidenses, y una vez que tengan integrada la carpeta de investigación, solicitarán al juez de control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de Genaro García Luna, de acuerdo con lo que anunció la FGR.

¡Cuánta prontitud de la dependencia! Hasta nos dejan atónitos con la rapidez que integraron la carpeta.

Ojalá que actuara de esa misma forma la dependencia con otros delitos graves y otros delincuentes, y también contra ex funcionarios corruptos mal nacidos que sólo por tener poder político y económico se conducen por la vida con impunidad, destruyendo vidas humanas, sin que ninguna autoridad les ponga un alto.

Y hablando de malnacidos, les comento, mis estimados, que ayer martes diversos medios revelaron el viacrucis que está viviendo una talentosa saxofonista mixteca, de nombre María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido por un sujeto, y responsabilizan de ello a un empresario y político vinculado al PRI, de nombre Juan Vera Carrizal, por lo cual la joven fue amenazada de muerte.

En su momento, Vera Carrizal, empresario local gasolinero y ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional, aceptó que conocía a María Elena pero que él no tenía nada que ver en su ataque. “María Elena Ríos trabajó conmigo y tenemos una amistad, pero eso no implica nada. Si tienes un estilo de vida sano, así te va, pero si tienes un estilo de vida fuera de lo normal vas a tener problemas. Yo siempre me he comportado de la mejor manera mirando a la gente a los ojos. Que la Fiscalía investigue y que capturen a la persona que hizo el atroz hecho”, aseguró.

Sin embargo, cuenta la noticia que la chica tiene 26 años y se fracturó estando en su casa en la ciudad de Huajuapan de León. En esas condiciones, cuando iba llegando a su casa en compañía de su mamá, un hombre la roció con ácido en el cuerpo. Según datos oficiales, éste es el primer ataque de este tipo documentado en Oaxaca y el cuarto a nivel nacional.

El 11 de septiembre pasado, el mundo de María Elena se oscureció como la noche; la chica se dedicaba a la música y hoy se debate entre la vida y la muerte, en el hospital civil Aurelio Valdivieso, una clínica que se compadeció de los familiares de la chica para darle atención, pues por órdenes del poderoso funcionario y ex diputado local de ese estado, del que no revelaban su nombre los familiares por el miedo que tienen que vaya y mate a su hija, pues según la familia en el celular de María Elena Ríos hay amenazas de muerte por parte del poderoso empresario y ex diputado.

Pero eso no es lo peor, sino que todas las autoridades están sometidas por este infame malnacido. Ministerios públicos, abogados, policías, a todos los tiene comprados y se hace su ley. Es el mañoso del pueblo.

¡Qué poderoso ha de ser ese méndigo cobarde! Lo cierto es que es una gallina culeca, porque ni valor tuvo de cometer el delito, sino que mandó a sus testaferros a matar a la chica, porque a él le faltaron bolas para hacerlo.

Lo que cuenta la familia de la chica hierve la sangre de coraje. Como ella se dedica a la música y además es muy bonita la muchacha y conocía a mucha gente de la política de primer nivel -y no duden que también al gobernador ya lo había deleitando con su música- pero ahora que ella necesitó de su ayuda, todos le dieron la espalda a la familia, ninguno contestó el teléfono.

¿Cómo fregados van a contestar, si el autor intelectual del delito es un ex diputado? De tontos se ponen en su contra, ya ven que perro con perro no se muerde, se cubren la vasca para después tragársela juntos.

En la narración se entiende que María Elena Ríos fue pretendida por el tipo y lo rechazó, y eso le dio coraje y la mandó bañar con ácido, porque aparte -según testimonio de la familia- el tipo que ellos señalan como poderoso empresario, se mueve en los más altos cirulos del poder, para que nadie le brinde atención a la muchacha.

Incluso, la titular de la Secretaría de la Mujer, Ana Vázquez Colmenares, buscada dar celeridad a la investigación pero también la funcionaria le tiene miedo al exdiputado, porque dicen que es poderoso y lo protegen las altas esferas del poder.

Y miren hasta dónde llega el caso y por ende el temor de la familia: ellas cuentan que cuando visitó Huajuapan el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron a verlo y a pedirle ayuda, el mandatario los escuchó, dejó una promesa y turnó el asunto a una funcionaria del gobierno federal en la entidad, quien hasta el momento no ha atendido la instrucción presidencial, argumentando que se trata de un asunto que compete al gobierno local, a pesar de que la violencia de género y su erradicación es un compromiso de la federación.

Y la funcionaria solucionó el tema bloqueando de su celular a la familia de Ríos Ortiz.

Seguro el mandatario federal va a leer la nota porque es uno de esos presidentes que lee los diarios, y que se dé cuenta como uno de sus funcionarios incumplió una orden.

Esa canija funcionaria olvidó que donde manda capitán no gobierna marinero.

Así las cosas, mis estimados, la familia vive un viacrucis horrible porque además son de bajos recursos y la atención que requiere la saxofonista es especializada para tratar sus quemaduras, y no la hay en ese hospital. Por eso ellos piden ayuda porque su familia no pueden sacarla de ese hospital porque no tienen dinero para trasladarla a una clínica especializada para personas quemadas, pues le tienen que injertar piel de su mismo cuerpo para reconstruirle el rostro.

También la familia pide que el caso de María Elena se turne a la Federación, para que se atienda por perspectiva de género.

Así mismo, reveló la familia de la chica que ellos tienen un retrato del agresor material, cuya identidad también fue captada en cámaras de vigilancia: “Tememos por nuestra seguridad y la de María Elena. Hemos recibido llamadas y sabemos que estamos luchando contra alguien cuyo poder se mueve con el dinero. Por eso pedimos ayuda, que no olviden el caso, que atiendan a nuestro llamando”, suplican.

¡Uuuuufff!, creí que esos sucesos sólo pasaban en películas de terror. Nada ha cambiado con la violencia de género; a pesar de los discursos oficiales, la historia se repite diariamente con acciones inhumanas contra las mujeres. Aquí tienen, señores funcionarios, otra alerta roja, pongan atención al caso antes que este malnacido mande matar a la chica al hospital, pues es un homicida, ya dio muestra de ello y no esperen a que la mate para que luego digan que ya ustedes conocen al autor material del caso, como andan haciendo con el homicida psicópata Juan Carlos García, ex esposo y asesino material de Abril, la muchacha matada en pleno 25 de noviembre en la Ciudad de México, y siguen dándole vueltas al asunto para enviar la orden de aprehensión y mandar al asesino material de la joven madre a la cárcel, y que ahí se pudra el desdichado ese.

Ojo, señores funcionarios federales, acudan inmediatamente al llamando de la familia de María Elena Ríos Ortiz, la chica está en peligro de muerte.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *