fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Guerrero es más encanto que tormento

“El precio de la grandeza es la responsabilidad”: Winston S. Churchill.

Mis estimados, la expresión compartida queda a pie juntillas para la entrega, pues se escucha fuerte que los presidentes municipales no están siendo responsables con la seguridad de sus gobernados.

Y es que lo dicho por la alcaldesa porteña, Adela Román Ocampo, en relación a que la delincuencia tiene de rodillas a los empresarios y comerciantes del puerto de Acapulco y del estado, a través del cobro de cuotas y la extorsión, es algo fuerte.

La alcaldesa reveló esto frente a representantes de sectores empresariales, político y cultural, aglutinados en el Grupo Cuicalli en Chilpancingo. Ahí también, Román Ocampo demandó a los diputados reformar la ley para que ese delito sea catalogado como grave para que los responsables no alcancen fianza.

Sin embrago, lo dicho por la alcaldesa porteña cimbró al gobierno estatal. No le gustó al gobernador Héctor Astudillo Flores la ponencia de la alcaldesa porteña, sobre todo porque se tomó atribuciones que no les corresponden al decir que los empresarios y comerciantes del estado están siendo acosados por criminales.

Y es que la presidenta porteña tiene días recorriendo los principales municipios del estado de Guerrero, promoviendo la cultura del puerto y sus logros de la administración frente al Ayuntamiento de Acapulco, pero también con el slogan de  la violencia, extorsión y cuotas, ella anda en campaña rumbo a la gubernatura del estado, para que mejor me entienda, sólo que disfrazada. Ya ven que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, los tiene bien advertidos a todos los aspirantes de Morena. Ustedes conocen la frase “al carajo”, que usó cuando vino a Guerrero y se refirió a esos que andan ya adelantados en los asuntos electorales, pensando en el siguiente cargo. “Se van a ir al carajo”, les dijo.

Por eso, todos los alcaldes y diputados de Morena que buscan un nuevo cargo rumbo al 2021, andan trabajando por su propia causa, pero bajitas las tenazas, para que no se dé cuenta el jefe del Palacio Nacional, no sea que los mande a freír espárragos a su rancho.

Por eso la alcaldesa aprovecha los espacios donde la invitan, pero para mostrar músculo político, pues sueña con ser gobernadora de Guerrero.

Sin embargo, es una realidad que ni entre morenos logran acuerdos, cuanto menos la van a dejar llegar los dinosaurios del estado suriano, que hasta se dicen que son bien machos. El escenario político no está nada fácil para la alcaldesa porteña, y menos si sigue dando esos discursos que exhiben al gobierno estatal, ya ven que no le gustó al gobernador que Román Ocampo ponga al descubierto lo que sucede en su municipio y otros más que ha recorrido.

Aunque no la desmintió, cabe aclarar, pero le dio voltereta a su dicho. Expuso el mandatario estatal que no es bueno andar quemando al puerto de Acapulco en plena víspera de temporada vacacional y menos por su presidenta. Jojojo.

“Tenemos problemas de inseguridad, no lo niego; sin embargo, debemos cuidar la imagen del destino turístico, porque de esto viven muchas familias. Insisto, debemos cuidar la imagen del destino turístico”, recalcó.

El mandatario no quiso tocar el tema de la discordia con la alcaldesa porteña, pero se dieron otro entre, pues le envió una misiva Astudillo Flores, diciendo: “Hay alcaldes que no van a reuniones de seguridad y son los primeros en llamarnos cuando tienen problemas para que se los resuelva el gobernador”.

Les digo, bien rápido aprenden los funcionarios de sus altos mandos, pues también dio mensaje el gobernador de doble sentido, usando el refrán de “te lo digo a ti mijito, entiendo tú mi nuera”.

Recalcó Astudillo Flores que el presidente AMLO tiene todo el derecho de exhibir a los gobernadores y alcaldes que no participen en materia de seguridad, como anunció que lo haría. “Yo lo que creo que la responsabilidad en materia de seguridad es un asunto de todos y cada quien debe cumplir con sus responsabilidades”, dijo.

Y claro que el tema de la seguridad es tarea de todos, porque legalmente deben cumplir con ese rubro a sus gobernados, pero no han cumplido, han fallado y me temo que seguirán fallando, pues al estado de Guerrero todos los males se le juntan.

La entidad suriana es etiquetada en todos los males, ahora dieron a conocer que el 96 por ciento de los delitos cometidos en el estado quedan impunes; fue ubicado el estado de Guerrero en el sexto lugar nacional en esa materia, pues los homicidios que se cometen en el estado no se castigan, y por esa lindura el estado ocupa el sexto lugar nacional en impunidad. ¡Me lleva la fregada!

¡Caray!, sólo falta que un perro nos orine, estamos jodidos.

Con estas referencias, no duden que los empresarios y comerciantes hayan comentado a la alcaldesa porteña sus vivencias horrorosas, y ella las reveló. Y lo que dijo es real, pero al parecer no era la presidenta porteña la que tiene que clamar y menos como lo hizo, pues sienten los funcionarios que el tema de la violencia es slogan de campaña política, ese fue el enojo. Por eso de inmediato el gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien con ingenio respondió a la alcaldesa Román Ocampo, diciendo que en plena víspera de la temporada de vacacional, la presidenta debe guarda sus malos comentarios del puerto.

Siempre ha dicho el mandatario estatal que hablemos bien de los destinos de playa; sin embargo, también el sol no se puede tapar con un dedo, hay sucesos que no se pueden ocultar.

Por más que queramos los ciudadanos que vivimos en municipios con vocación turística, que esos sucesos no trasciendan, lo cierto es que la noticia corre como reguero de pólvora por todo el mundo, sobre todo ahora con las redes sociales.

Imposible de ocultarlo y menos con la tecnología que hay. El trabajo de las redes sociales es hacer más chiquito el planeta, se divulga todo en minutos.

Por cierto, en la Mesa de Coordinación para la Paz, el gobernador Héctor Astudillo, acordó con los demás miembros los preparativos de seguridad para la temporada vacacional decembrina.

Sesionaron los titulares en el estado de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), con Caminos y Puentes de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE). Dichas dependencias colaborarán con el gobierno estatal, para agilizar la circulación de la Autopista del Sol, durante esta temporada vacacional.

El mandatario exigió a la SCT agilizar los trabajos de rehabilitación en la autopista para que a la brevedad entren en circulación los cuatro carriles de la carretera, pues a partir del 13 de diciembre incrementa el flujo vehicular en esa vía, y desde esa fecha hasta Navidad y Año Nuevo arriban centenares de vacacionistas de Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Puebla, principalmente.

“Por eso nos estamos organizando junto con la Policía federal para evitar embotellamientos automovilísticos. El operativo comienza partir del 12 de diciembre al 6 de enero”, anunció el mandatario.

Otras mesas de coordinación se encargarán de la revisión de comercios, para evitar mercancías de alto riesgo, como la pirotecnia, cuetes, chispas, palomas, que no son regulados de ley de Armas de fuego y Explosivos, sobre todo con los niños.

Recuerden que están prohibidos los cuetes y los globos de Cantoya, hechos a base de papel de china y con fuego dentro. Recuerden cuántas tragedias han provocado estos artefactos. Los cuetes, sobre todo, han enlutado a muchos hogares; no sigan tronándolos, son peligrosos para los humanos y también terribles para los animales, que entran en pánico y hasta pueden tener un ataque al miocardio o cerebral. Ellos también sufren.

No los compren, y menos permita que sus hijos los jueguen y detonen. Por piedad, entiendan señores, eso no es diversión sana para sus retoños, es peligroso.

Les cuento que ya se prepararan las autoridades estatales y locales para la temporada vacacional navideña. ¡Uuuff! Bien rápido se está yendo diciembre, y el 2019.

Es viernes y huele atole de maíz y buñuelos. ¡Hash!, se me atoja, ya me quiero ir a mi rancho. ¡Buen fin de semana!  

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *