fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

*Destinos de Guerrero, fin de semana alto

*Burocracia Dorada va pa’ fuera: López Obrador

“El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca”: Immanuel Kant

Mis estimados, sin ser puente, los destinos del estado de Guerrero alcanzaron este fin de semana altos índices de ocupación hotelera, ya que los destinos son aptos para todo tipo de eventos y reuniones; por eso los turistas prefieren las playas del estado de Guerrero para disfrutarlas, pues hasta el clima es extraordinario en el estado sureño.

Según la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), los destinos turísticos del estado de Guerrero siguen siendo preferidos por el turismo nacional e internacional, siendo canadienses y estadunidenses los que eligen los puertos de la Costa Grande para vacacionar, sobre todo de Ixtapa-Zihuatanejo, que sigue siendo el lugar preferido del turismo internacional que en esta temporada de invierno eligen los destinos para vacacionar y descansar.

Sectur estatal indicó que fueron proyectados en el puerto de Acapulco varios eventos que se celebraron durante el fin de semana; por ejemplo, deportes, congresos y convenciones, los cuales cautivaron al turismo nacional de tal forma que las zonas turísticas del estado suriano alcanzaron buena ocupación hotelera, siendo Ixtapa-Zihuatanejo el que más turismo recibió.

Les comento que el pasado sábado Ixtapa se ubicó con un 93.9 por ciento de ocupación; Zihuatanejo con 65.8 por ciento. En general el puerto se ubicó en 90.1 por ciento de ocupación hotelera.  

Po su parte, el Acapulco Dorado, 86.7 por ciento; Náutica, 56 por ciento; Diamante 60.3 por ciento, en generar el puerto se ubicó en un 75. 4 por ciento.

También expuso la dependencia, que el Pueblo Mágico de Taxco, alcanzó una ocupación hotelera de 40.5 por ciento.

La Sectur estatal expuso que la Ciudad colonial se encuentra lista para la 82 Feria Nacional de la Plata en Taxco, lo cual implicará un mayor flujo de visitantes.

No queda duda que los destinos del estado de Guerrero siguen siendo los preferidos de los visitantes nacionales e internacionales.  

AMLO embistió

a políticos  

El presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo otra vez de gira en Guerrero, este fin de semana, cuando visitó los municipios de Chilapa y Tlapa, pueblos con usos y costumbres que han sido violentados fuertemente, pero que sin embargo continúan conservando sus culturas.

A la llegada del mandatario federal ofrecieron una danza y una ceremonia tradicional que se realiza en esos lugares para que haya abundante lluvia para las cosechas, con la que le dieron la bienvenida al presidente AMLO.

Para ellos el presidente prometió respaldo y se comprometió a encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, y a dar a conocer la verdad para que haya justicia, y nos quitemos ese agravio que dolió tanto a los guerrerenses y a los mexicanos.

El presidente AMLO fue preciso al decir que su gobierno va a hacer justicia en todos los casos. “Va a haber justicia, este es un gobierno que llegó para trasformar la vida pública de México”, dijo.

E insistió el presidente AMLO en el lema de su gobierno: Primero los pobres.

Primero los pobres, repite en cada discurso el mandatario federal; incluso, recalcó que se lleva bien con el gobernador Héctor Astudillo Flores, porque el mandatario estatal entendió bien su forma de gobernar.

En pocas palabras, ya agarró el paso el mandatario estatal, tal como López Obrador lo marcó. Y también el gobernador Astudillo Flores, repitió que si son primero los pobres, “mi gobierno apoya la Cuarta Trasformación”. Jejeje. Les digo. El Gober es político, y como decía mi madre, el frío sabe dónde se acomoda. Jejeje.

También el gobernador aprovechó el momento para decir que en un mes habría concluido el hospital regional en Chilapa, y que la administración podría ser asumida por el sistema IMSS-Bienestar, y el mensaje del mandatario estatal fue recibido con gritos de apoyo de “Guerrero, Guerrero”, que arrancaron una sonrisa del presidente AMLO, pues se notaba tenso el mandatario, porque le habían reclamado los pobladores la falta del fertilizante y su entrega tardía, y eso no les gustó mucho, aunque les explicó que para el próximo año habrá una supervisión mayor para que los programas como el fertilizante sean entregados correctamente, en tiempo y forma. “Reconozco errores y el retrasó, no llegó a tiempo el insumo, por eso me comprometo a corregirlo; acepto que hubo problemas en la aplicación del programa federal porque había muchos que estaban a costumbrados a quedarse con el fertilizante o a hacer negocio, ya no va a ser lo mismo, ahora lo vamos a llevar a cabo mediante una supervisión, para que el fertilizante llegue a todos de manera gratuita”, dijo, y pidió a la gente que colaboren con el gobierno, que no anden bloqueando a los tráileres que traen el abono.

Al mandatario federal no le gusta que le reclamen nada; sin embargo, fue cordial con los pobladores, aunque su discurso es el mismo, no hay cambios: Primero los pobres.

El mandatario federal cambió su forma de decir las cosas, esta vez fue distinto; no estaba muy contento el presidente, quién sabe qué le molesto, o tal vez fue el trayecto hacia Chilapa lo que lo puso de malas, ya que el presidente AMLO, muy a su estilo, arremetió fuerte contra los aspirantes adelantados para las elecciones del 2021.

No era el tema; sin embargo, el mandatario llegó con la vara desenvainada. Incluso se fue contra todos los políticos, pues no especifico si la indirecta era para los de Morena o para todos, pues agarró parejo y los llamó a hacer a un lado la politiquería y la grilla; de lo contrario, “se van al carajo”, “al basurero de la historia”, y se refirió a los políticos individualistas, ambiciosos, fantoches, corruptos. “Ahora como ya vienen las elecciones en Guerrero, ahí andan ya alborotados. ¡Se van al carajo!”

En mi pueblo dicen de otra forma, pero mejor le dejamos así. Literal lo dijo el mandatario federal. Y no crean que paró ahí el tema; siguió el presidente AMLO insultando a los políticos adelantados: “No vamos a perder el tiempo en politiquerías, a ver cómo me acomodo, a ver cómo me cuelo, cómo llegó al cargo, sin importarle el pueblo. No sirve para nada, se van a la historia, pero al basurero de la historia”, advirtió el presidente AMLO. Jojojo.

¿Pa’ qué te casabas Juan? ¡Ah!, ¿no, verdad? Disculpen, es última semana de noviembre y llegan las posadas.

Bien reza un viejo refrán: si quieres saber quién eres realmente, pregúntale al que vive enfrente a tu casa; o sea, a tu vecino.

Al presidente AMLO se le olvidó bien pronto que él anduvo 18 años en campaña, no escatimo billetes y ahora no se acuerda y le molesta ver que hagan campaña. ¿Pero cuándo canijos va a parar a los políticos, si mero lo traen en la sangre? En cuanto termina una campaña, al otro día comienzan los desayunos para la otra campaña. Hasta los que ganan el cargo ni cumplen, porque andan buscando el siguiente peldaño para el próximo trienio o sexenio. Y esto lo hacen todos, ninguno se escapa, hasta el mismo mandatario federal continúa en campaña y anhela que su partido se perpetúe en el poder de los congresos, en 2021.

Aunque ya conocemos su forma de hacer política del presidente AMLO, siempre dice algo diferente en sus arengas; y sin duda lo que señaló en Chilapa de Álvarez, va a tener efectos negativos, sobre todo con los aspirantes de Morena al 2021. El mandatario explicó que una de las partidas presupuestales del 2020 es para programas sociales; es decir, una millonaria partida de recursos es para regalar.

Según el mandatario federal, dio guillotina a la burocracia dorada en el INE. El presidente AMLO aseguró que lo quieran o no los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), se les acabaron los privilegios, esos son también dineros del pueblo. “Estaban muy mal acostumbrados ganaban 200 y 300 mil pesos mensuales, eso se terminó, esa burocracia dorada va para fuera, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.”

Lástima que mismos funcionarios del gabinete del presidente AMLO también pertenecen a esa burocracia dorada, sólo que ellos son de Morena.

Por cierto, Morena volvió a aplazar hasta enero 26 de 2020 para relevar su dirigencia. Es decir, cancelaron el Congreso Nacional Extraordinario que se realizaría el próximo 30 de noviembre, para aprobar el proceso, que incluye la elaboración de un nuevo padrón, porque según el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Héctor Diaz Polanco, la dirigente Yeidckol Polevnsky no firmó la convocatoria a tiempo.

Jojojo. ¿Recuerdan lo que les dije? No olviden, porque está resultando el pronóstico.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *