fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

México en la Feria más importante del mundo: el Reino Unido

“Para alcanzar la felicidad, tenemos que derrotar la tentación de la venganza, la rabia, el orgullo, la ira y el disgusto”: Manuel Toaría

Mis estimados, con todo y desgracias que vive nuestro México lindo y querido, hay buenas noticias, ya que promotores turísticos de diversos destinos se encuentran participando en la feria de turismo con mayor reconocimiento a nivel mundial, en Londres, Inglaterra.

Según el secretario de Turismo, Miguel Torruco, el Reino Unido es el tercer país emisor de turismo hacia México a nivel mundial, y primero del continente europeo.

Ese turismo es el que más visita Cancún y la Riviera Maya, y a esa feria sólo llevan los destinos ricos, pues el stand mexicano lo muestran delegaciones de Riviera Maya, Riviera Nayarit, Puerto Vallarta y Cancún; y a los destinos del estado de Guerrero, es decir Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, que se los coma el perro, ni sus luces

Pero qué bueno que fueron de México a esa feria, pues es la más importante que se efectúa a nivel mundial. Y lo grandioso es que el país esté presente entre los 5 mil expositores de 182 países. Esto es lo importante del cuadro.

¿Y saben qué es lo más bello? Que los británicos visitan el stand mexicano, jojojo.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, exhibió: “México, presente en Wolrd Trevel Market, una de las ferias turísticas más importantes del mundo”. Y vaya que los británicos sí tienen poder adquirido para vacacionar en México.

El secretario de Turismo es muy entusiasta y eso es bueno, porque parte del éxito en materia turística es la actitud y la motivación; y la verdad, si alguien sabe de turismo es el secretario Torruco Marqués. El funcionario conoce bien la materia y también sabe que no sólo asistiendo a ferias van a promover los destinos. Tiene forzosamente que haber un organismo encargado del área para promoción de los destinos a nivel internacional y también para higienizar el tiradero, pues no se puede negar lo que ocurre en los destinos donde como nunca la inseguridad y la violencia está terminando con la gallina de los huevos de oro. No deberían escatimar en gastos para la promoción de los destinos, pues es el turismo es la tercera fuente de ingresos económicos de los mexicanos.

Aunque es una cantaleta que enfada, vale la pena recordarle a la Federación que en materia turística no cabe la miseria ni el ser agarrados o codos, pues los destinos viven momentos desafiantes y terribles. Escondiendo la realidad o negándola, no ayuda en nada. Es real que los destinos turísticos para esta temporada no auguran derramas económicas millonarias; por eso digo, sin contradecir al secretario de Turismo, que es apresurado afirmar que se mantendrán las cifras de visitantes de temporadas pasadas, cuando que arribaban a nuestros destinos millones de turistas en la temporada decembrina.

El funcionario llegó al grado de augurar que al menos 5 millones de turistas británicos vendrán a los destinos mexicanos este año. El turismo británico visita los destinos del Sureste, eso es verdad, pero también esos destinos tienen meses sufriendo las de Caín; incluso, en el aeropuerto de Cancún, desalojaron a la gente por amenaza de bomba este fin de semana en la Línea área de Aerobús. Qué terrible cuadro.

¿Ya ven lo que les digo? Cada destino tiene su propia historia de terror que contar.

Y para los destinos guerrerenses los pronósticos pintan peor. Para esta zona no se auguran buenas cosas; y sin promoción, menos.

Nos damos por bien servidos que regrese el turismo canadiense y estadunidense que en las buenas y malas ellos están aquí, llegan aunque toreen el fuego, les gustan las emociones fuertes, pero deseamos que en esta temporada estén igual de dispuestos. Al menos a Ixtapa-Zihuatanejo ya arribaron los primeros vuelos con turistas canadienses, ellos son fieles a los destinos de la Costa Grande.

Pero que sigan llegando no augura que los turistas arriben a nuestros destinos, ni de playa ni de Pueblos Mágicos, en la misma proporción que otros años. Y no crean que soy negativa, digo lo que veo, pues vivimos en un puerto y conocemos los problemas.

Es cierto que no sólo Zihuatanejo vive desgracias, pero eso es consuelo de tontos. Todos los destinos están para llorar a grito abierto, se están viviendo horrores en todos. Pero como cada quien habla como le va en la feria, hablaremos de nuestros destinos, pues todos están pasando por crisis de inseguridad y violencia gravosísima. Y por si fuera poco, en general los mexicanos vivimos un ímpetu político terrible, como nunca lo habíamos vivido en nuestro país. Hoy México se encuentra dividido entre los buenos y los malos. Qué feo.

Es triste el panorama, mis estimados, pues los mexicanos no éramos nocivos, somos una sociedad amable, con un don de servicio maravilloso que no tienen otras naciones, y eso ponía al país como un destino grandote donde todos los visitantes, güeros, prietos y pelirrojos, cabían, eran bienvenido todos.

Pero hoy parecemos perros rabiosos, peleándonos entre nosotros mismos, difamándonos de cosas espantosas que pueden orillarte a problemas graves.

La ambición al poder y al dinero nos volvieron rivales, enemigos. Si les pasó por su cabeza calumniar y desear que le vaya mal al destino turístico donde usted vive, de plano les falta un tornillo, porque ninguna persona en sus cinco sentidos va a denigrar a la tierra que le da de comer.

No cabe en mi cabeza que haya personas festejando que no haya trasporte público, que digan que los quiten, que qué bueno, que hasta se ve mejor la ciudad sin tanto carro, que ya no les den permiso de circular…¿Hasta dónde nos ha invadido el odio, rencor, coraje? Todos trabajamos por necesidad, porque tenemos que llevar el sustento a casa para los hijos; todas las profesiones merecen respeto, ninguna es más que otra, porque quien la practica lo hace con gusto y se gana el dinero con el sudor de su frente. Sólo por eso deberíamos de respetar, pero es mucho pedirlo cuando hay a la cabeza de la nación un gobernante que injuria y ofende la profesión de periodista. Esta es una labor igual que todas, sólo que los que no entienden el significado dicen que son dinereros y que cobran por todo, pero no se han dado cuanta que fueron de ellos los primeros matados por la delincuencia organizada y nunca dijeron ni hicieron nada los gobernantes, como si hubieran sido perros callejeros los asesinados.

Por eso hoy todos se burlan y acallan un reportero, lo silencian y acusan que es del gobierno mantenido, mas no saben que lo tienen con el pie en el pescuezo y que para él no hay honores cuando está muerto, hay calumnias, dicen que estaba coludido, que andaba en chingaderas.

Eso pasa con un periodista y no vale la pena ser matado como vil animal por informar, cuando ahora ni la propia gente a quienes les damos voz lo valora.

Sin embargo, la pasión de informar se lleva en la sangre, por eso a pesar del miedo continuamos en esta labor que se volvió muy peligrosa.

Y este lindo puerto de Zihuatanejo no se escapa, también canta bien las rancheras, y desde hace varias lunas en este espacio les expusimos que cuidaran la retaguardia para no llegar a vivir lo que vivía Acapulco, pues Zihuatanejo, aparte de ser pequeño, no tiene el respaldo que tienen otros destinos. A este puerto el ritmo de violencia que lo azota lo acaba de tres patadas. Y eso, para los que desean que así sea, les recuerdo que nos quedaremos sin tragar todos, pues de aquí comemos, que no se les olvide, porque nadie come aire.

El puerto tiene la desdicha de estar en medio del municipio de Acapulco y de Lázaro, Michoacán, dos espacios que han sido violentados por muchos años y finalmente se llevaron a Zihuatanejo entre las patas.

Por cierto, ayer estuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores en Zihuatanejo, en el ayuntamiento, donde sostuvieron una reunión con el presidente Jorge Sánchez Allec y líderes trasportistas. El tema fue el transporte y también el tema de la seguridad.

El mandatario estatal confirmó que van a seguir brindando seguridad al destino de playa, y cree que la Guardia Nacional y las demás corporaciones están cumpliendo con su trabajo, y que como gobernador continuará al pendiente del puerto.

“Claro que afectaron al destino esos sucesos, pero también era necesario actuar; ninguna autoridad puede ser sometida, quiero que sepan que el gobernador es gobernador de todos los guerrerenses y seguiré en apoyo de todos. El puerto de Ixtapa-Zihuatanejo está de pie, esperamos mucho turismo”, dijo el mandatario estatal.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *