fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Municipios, carentes de recursos y medios para el desarrollo

“Las aves, por ejemplo, limitan el número de huevos, o incluso dejan de aparearse, en épocas de escasez. Concentran todos sus esfuerzos en mantenerse vivas hasta que los tiempos mejoran. En cambio los seres humanos tiene la esperanza de meter su alma en otro, de crear una nueva versión de sí mismos y vivir así eternamente.” Margaret Atwood

Mis estimados, en estudios o encuestas que revelan organismos especializados, casi nunca dejar ver los números por municipio para conocer las cifras reales de pobreza y precariedad en la que viven millones de mexicanos, y sobre todo carentes de seguridad, pues para nadie es un secreto la negligencia oficial que afecta a las municipalidades, donde la población está carente hasta de los servicios públicos más básicos.

En pleno Siglo XXI, en nuestro México lindo y querido existe pobreza urbana y rural que da vergüenza; y en efecto cada presidente municipal juega un papel importante en la provisión de servicios públicos a la población de los territorios bajo su jurisdicción pero por falta de recursos hay rezagos ancestrales que se vienen arrastrando y heredando, mientras la población crece y los problemas se multiplican.

Pero, ¿cómo resolver esto? Con políticas públicas bien trazadas por el gobierno federal, y en general por los 3 órdenes de gobierno, para la superación de la pobreza en cada municipalidad, y no otorgando dinero a cada persona, porque de esa manera no se acaba con la pobreza.

Y es que es preocupante lo que presume el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que insiste en mezclar su gobierno con cristiandad. Claro que es libre el mandatario de decir lo que quiera en sus discursos, pero él es presidente de la República, y es el presidente de todos los mexicanos, no sólo de los pobres. Insiste el mandatario compararse con Nuestro Señor Jesucristo y eso no está bien, porque no hay ninguna comparación. El Señor Jesús vino a salvar lo que se había perdido, no vino a dar dádivas a los pobres; entonces, debe haber respeto. Su gobierno es terrenal, el de Dios es celestial. Punto. Al César lo del César a Dios lo de Dios.

Es cierto que debemos amarnos y respetarnos y ser solidarios y fraternos con los necesitados. Por eso aplaudo el apoyo a los ancianitos y discapacitados, nada más. Los otros somos iguales todos y debemos trabajar para ganar el sustento, de ahí no tiene por qué el gobierno mantener a las personas, a nadie. Señores, la verdad es que no producimos ni lo que nos comemos. Despierten porque al rato nos estaremos comiendo unos a otros.

El gobierno no es generador de recursos, no es empresa, y el dinero no cae del cielo, el recurso que reparte el gobierno es producto de los impuestos que pagan los contribuyentes; y soy contribuyente y no estoy de acuerdo con las políticas públicas instituidas por el mandatario federal. El punto es, mis estimados que han crecido la inseguridad y violencia en los municipios por la miserable pobreza en la que viven millares de personas. Así lo han manifestado presidentes municipales.

Ahora bien, aclaro que no es del gobierno del presidente AMLO el olvido oficial a los municipalidades; esto tiene épocas. Pero el mandatario conoce los 2 mil 458 municipios que integran el país; tal vez las comunidades de cada municipalidad no las conoce el presidente AMLO, pero sí sabe en las condiciones de pobreza, precariedad y abandono que se vive en los municipios. Sobre todo sabe de la inseguridad, además de las carencias de los servicios de luz, agua, alcantarillado y drenaje. Estos rubros están bien rezagados; incluso carecen de ello hasta los municipios con vocación turística, imagínense las otras municipalidades en qué condiciones viven.

En serio, señores, varios amigos -incluida su servidora- pensamos que el presidente AMLO destinaría los recursos directo a los municipios para combatir desde las municipalidades la pobreza y la precariedad en la que vive la gente, pues el mandatario conoce bien los municipios y sabe de las carencias; incluso llegó a conocer las tragedias que han vivido miles de personas, y también sabe que la recaudación del país se concentra en el gobierno federal. Según datos oficiales, casi el 95 por ciento del producto interno bruto es para la Federación. A los estados distribuyen apenas un 4 por ciento, y lo triste del cuadro es que a los municipios o gobiernos locales apenas les alcanzan 1 por ciento.

Esto lo supimos ahora que los presidentes municipales exigen mayor distribución de los recursos, pues según estados y municipios perciben en promedio sólo un peso de cada 10 de sus ingresos por la vía de impuestos locales; el resto del recurso llega a ellos por trasferencias federales, principalmente participaciones y aportaciones.

Sin embargo, deben saber que hay estados como Guerrero, Michoacán y Morelos (por cierto, estos dos últimos son colindantes con nuestra entidad y hasta padecemos los mismos pánicos), donde apenas llegan a recaudar 50 centavos por cada 10 pesos de sus ingresos.

Y cabe destacar que para cada gobierno local, la mayor recaudación proviene del Impuesto Predial, y en menor medida recolección de basura, servicio de agua, entre otros. Pero en realidad poco recaudan las alcaldías, pues además son pésimos los servicios.

El caso es que la mitad de las entidades federativas recaudan muy poco, y las entidades que sí cobran impuestos, ya no quieren que les trasfieran participaciones iguales, sino que se les premie por su trabajo. Y esa es la tendencia del gobierno, de darle más a quien más recaude.

¿Ya ven? Es lo mismo. No estamos de acuerdo que le den recursos a quienes no generan; sin embargo, todos los municipios reciben aportaciones y participaciones.

El plan en cualquier momento queda fuera. Van a condicionar las participaciones, aunque varios alcaldes piden el cambio de reglas en la distribución de los recursos, sobre todo para infraestructura social.

Los munícipes que finalmente fueron recibidos en la Secretaría de Gobernación, externaron sus peticiones, se adelantaron y dejaron su carta a los Santos Reyes. Aunque falta para esa fecha, ellos ya hicieron su petición; pidieron que se entreguen sin candados los recuso a sus municipios, e insisten que en el caso del Ramo 23, que ante la desaparición de ese ramo, se cree otro para el desarrollo de la infraestructura local con ministración directa a los municipios, y con la vigilancia y supervisión de la Secretaría de Hacienda.

Asimismo, pidieron más recursos directos para seguridad. Y pues como el pedir no empobrece, los presidentes pidieron, aunque no estuvo ninguno funcionario de la SHCP, a ver si le pegan al gordo. Pero ya ganaron con que los hayan recibido, esa es ventaja.

Los alcaldes revelaron lo mismo que propongo y hemos dicho siempre en este espacio: que el recurso debe llegar etiquetado a los municipios, y que sean vigilados por la Secretaría de la Función Pública. Si ellos piden que ya no llegue al estado su dinero, porque de ahí les mochan orejas, pues háganlo, caramba, que cada quien sea responsable de los chelines que recibe.

Esperamos que recapacite la Federación y cambie su forma de distribuir los centavos, y que los canalice a los municipios. Y que desde cada municipalidad responsabilice a los alcaldes de combatir la pobreza y la precariedad en sus jurisdicciones.

Me temo que vamos a ver a varios tras las rejas, pero también muchos alcaldes van a dar otra cara a sus municipios.

Aunque hay varias quejas de presidentes municipales que señalan haber recibido menos recursos por la mala administración de sus antecesores, pero ya ustedes ven cómo se distribuye el recurso.

Al menos en los municipios de Guerrero, se pueden dar cuenta del poco dinero que se recauda. Según datos, los municipios dieron mal uso al Ramo 23, lo destinaron a otras actividades. Fue el fondo que más dieron mal uso los presidentes municipales, y de ahí el Congreso de la Unión redujo una fuerte cantidad a ese fondo. Y aunque varios municipios sí aplicaron bien el recurso, por unos pagaron todos.

La reducción al Fondo de Desarrollo Regional del Ramo 23, es grave. Entre 2018 y 2019, lo han reducido en más de 20 mil millones de pesos, y la propuesta al Presupuesto de Egresos del 2020 es que ya no se le designe dinero y desaparezca.

Con esto antecedentes se pueden dar una idea de la distribución de los recursos y conocer porqué la entidad suriana está muy rezagada en servicios públicos, y porqué como municipios y estado vivimos problemas de inseguridad graves, al grado que mucha gente hace meses que comenzó a emigrar fuera del país; inclusive, las comunidades serranas están desoladas, abandonadas porque la gente salió huyendo con rumbo desconocido para salvar su pellejo. Sin embargo, otros continúan con la esperanza que el país retome el rumbo.

Siempre es bueno intentar nuevas alternativas y los municipios pueden ser esa opción. Desde “primero los pobres”, no solucionan nada; por el contrario, van a crear más pobres.  ¡Feliz semana, mis estimados!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *