fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Titubea industria turística en caso de incrementar el DNR

“Aferrarse a la ira es como agarrar un carbón caliente con la intención de tirarlo a otra persona; es uno mismo el que se quema.” Buda

Mis estimados, hemos dicho que el turismo es uno de los principales motores de la economía en México. Esta actividad ocupa el tercer lugar como generador de ingresos, pues la industria turística sostiene económicamente a millones de mexicanos.

Sin embargo, el gobierno no lo ve de esa manera; siempre dejan al último al turismo, aun cuando ellos conocen cabalmente de la derrama económica que genera en el país, y no le dan el valor que tiene.

En cada sexenio la industria turística sufre quiebras fuertes, y cada estado y municipio con vocación turística sufre con las decisiones de los gobernantes. Para darles una idea clara, puedo asegurar que los destinos turísticos se mantienen de pie actualmente por la gracia de Dios, ya que han sido duramente atacados por el crimen organizado y por la crisis económica.

Para nadie es secreto el quiebre de la industria turística,  un sector que aporta recursos a la Federación por concepto de impuestos. Uno de ellos es el Derecho de No Residente. Dicho gravamen es cubierto por visitantes que arriban a México vía área, al momento de adquirir su boleto de avión. Por ese concepto, el año pasado cobraron alrededor de 6 mil millones de pesos.

También este impuesto es cubierto por los visitantes que arriban a México vía terrestre, y cuya permanencia es menos de una semana; pero según la consultora Gemes, el paquete económico 2020 plantea modificar la Ley Federal de Derechos para derogar una de las exenciones de pago de derecho de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR).

La nueva disposición del gobierno federal pretende que todo el turista que entre a México por vía terrestre, pague el DNR, independientemente de la duración de sus estancia.

La consultora Gemes menciona que la Ley Federal de Derechos establece la exención de ese derecho a quienes ingresan a territorio nacional por vía terrestre, siempre que su estancia en el país no exceda de siete días. En caso de superar este plazo, el visitante deberá pagar el DNR al momento de su salida.

Las disposiciones propuestas por el gobierno federal crearon enojo en la iniciativa privada; y según los empresarios, el gobierno pretende un incremento de 53 por ciento en el DNR, para quedar en 865 pesos.

Se incrementa también 388 por ciento el derecho por prestación de servicios migratorios.

Dicho aumento, señalaron los empresarios, afectará directamente a la industria turística; no obstante, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Márquez, mostró que con el incremento no se tendrá ninguna afectación al turismo y que se continuará el crecimiento del mismo.

Expresó que esos mayores recursos se utilizarán para mejorar los servicios migratorios en los aeropuertos. “Ésta es una propuesta de la Secretaria de Hacienda y yo la respeto. No considero que se afecte al turismo, por el patrimonio que tenemos y hay otras prioridades, y para resolver problemas migratorios en aeropuertos, necesitamos recursos”, refirió el secretario.

Sin embargo, la iniciativa privada siguió diciendo que la distribución del recurso del Derecho de No Residente (DNR), que el año pasado fue de 6 mil millones de pesos, también cambia.

Anteriormente, esa cantidad se distribuía entre el desaparecido CPTM, en una proporción de 70 por ciento; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, un 10 por ciento; y al Instituto Nacional de Migración (INM), iba un 20 por ciento.

Sin embargo, revelaron que con el desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a partir del próximo año, el pago por concepto de DNR está dirigido a la construcción del Tren Maya, dejando prácticamente en ceros la promoción de los destinos del país.

La angustia de los miembros de la iniciativa privada sigue siendo la desviación del recurso al Tren Maya, pues ellos dicen que ese dinero está destinado para la promoción de los destinos en México y no para otros fines, y ahí está muy peligroso desviar el recurso.

Por otro lado, la consultora Gemes reveló que la disposición también podría acarrear dificultades para la administración y cobro del DNR, afectando la agilidad de los cruces fronterizos, lo cual podría desmotivar que los extranjeros visiten las ciudades fronterizas del país.

Es decir, que de confirmarse, la iniciativa podría implicar una complicación operativa importante e impactar negativamente al turismo fronterizo.

La consultora Gemes agregó que en 2018, 64.9 millones de personas arribaron a México a través de las fronteras terrestres, de las cuales 46.9 millones tuvieron una estancia inferior a 24 horas y 18 millones fueron considerados turistas.

Y revela la consultora que las modificaciones a la Ley Federal de Derechos incluyen nueva distribución de los recursos captados por el DNR, ya que el gobierno federal propuso que 20 por ciento de ese dinero se destine al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios en materia migratoria, y 80 por ciento restante se destinen para estudios, proyectos e inversión en infraestructura que determine el gobierno federal. Los empresarios de la iniciativa privada indican que es para la construcción del Tren Maya.

Cabe hacer mención, mis estimados que esta iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y está a la espera de ser analizada en el Senado.

Sin duda es un tema critico que apenas comenzará a dar tela para cortar y hasta repartir, pues si el año pasado recabaron 6 mil millones de pesos por concepto de pago de Derecho No Residente, imagínense con el incremento la millonada que van a recabar; sin embargo, como estado de Guerrero en nada nos alegra, porque han de saber que el impuesto al hospedaje varía de acuerdo a la entidad federativa, y hay estados como Sinaloa que destina el 95 por ciento de estos recursos para promoción e impulso de los productos turísticos, y 5 por ciento para la administración del impuesto

En cambio, el estado de Guerrero y Quintana Roo destinan dos tercios para fines turísticos y un tercio de toda la recaudación para otros fines diferentes al turismo.

Y no coloco cantidades, mis estimados, porque se van a infartar al ver cuánto dinero desvían los gobernantes a otros fines que no es la industria turística, y Guerrero se queda chiquito en billetes al lado de Quintana Roo. Y como cuido su salud, mejor les voy a ir revelando cantidades de poquito a poquito, ya que veamos que aprobó el Senado la iniciativa.

Propone también la iniciativa privada que en vez del incremento al DNR, cobren un impuesto a los cruceristas, ya que ellos no pagan el Derecho de No Residente.

También sugieren que paguen el hospedaje las casas que brindan ese servicio y no han sido regulados.

Exponen que debe cambiar los mecanismos y la normatividad para lograr una mayor recaudación, además de buscar que todos los recursos recaudados por gravámenes turísticos se destinen a la promoción y desarrollo de los productos turísticos; es decir, agregaron, se necesita una trasparencia estricta en los recursos.

Se tenía que decir y se dijo. Jojojo.

El secretario de Turismo, al terminar el seminario en la Universidad Panamericana, comentó que el aumento no afectará al turismo. “Contamos con muchos atractivos para los visitantes; por ejemplo, esperamos 14 mil personas a la Fórmula 1. Tendremos gran atractivo para los espectadores durante los tres días que durará la competencia. Además de ello, el Pabellón tendrá una exposición de artesanías y Querétaro exhibirá una réplica de Lele, la muñeca emblemática de las artesanas de Amealco”, dijo Torruco Marqués.

Neta, mis estimados, me encanta el entusiasmo del secretario de Turismo, por eso lo sigo en las redes, tiene un positivismo del tamaño del mundo. Lástima que con entusiasmo no se crece, ni se avanza.

¡Feliz fin de semana!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *