fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

*México, primer lugar como destino turístico por sus recursos naturales

*Buscan certificación Blue Flag para Playa La Ropa

“La identidad personal también hace vibrar todo el tejido de nuestra relación con los demás. Uno no se equivoca sobre sí mismo, sin engañarse respecto a los otros y sobre las relaciones que tenemos con ellos.” Paul Ricoeur

Mis estimados, de nuevo nuestro México lindo y querido quedó a un puesto de lograr entrar a los diez mejores destinos turísticos del mundo.

México fue ubicado en el sitio 11 de la lista.

Aun con todos sus problemas, nuestro país destacó en una de las cuatro divisiones del informe, y se quedó con el primer puesto dentro del apartado de recursos naturales.

¡Grandiosa noticia, señores! No todo está perdido, sigamos soñando con un México mejor, aunque no haya entrado el país entre las diez primeras naciones que encabezan la lista, de 140 que fueron evaluados como los mejores destinos turísticos del mundo.

Nuestro México destacó en primer lugar del apartado de recursos naturales. También el premio es excelente. Y eso significa que aún tenemos importantes reservas que debemos cuidar.

Son sólo diez países los que encabezan el listado, ya que lograron alcanzar los atributos que evaluó el Informe de Competitividad en Viajes y Turismo realizado por el Foro Económico Mundial.

Según el organismo, analizó 90 indicadores, entre los que destacaron, infraestructura, la seguridad y las iniciativas de los viajes sostenibles, además de temas de cultura, el alojamiento y la relación calidad-precio.

Son tres puntos clave los que determinaron el galardón, y los mexicanos sabemos que el tema de la inseguridad tiene de cabeza a los destinos turísticos del país; esto lo sabemos los mexicanos, pues las cifras de homicidios ahí están y ni como ocultarlas; por ejemplo, los que se registraron ayer en Aguililla, Michoacán, donde un grupo armado emboscó dos patrullas de la Policía Estatal y mataron a 14 elementos  (aunque otros hablan de 18 acribillados); y según datos oficiales también hay heridos.

Con estos informes de criminalidad difícilmente el país podrá ser destacado a nivel mundial como destino turístico seguro. ¡Me lleva el Tren Maya!

Sin embargo, y aunque nos amoló la méndiga inseguridad, al país también le falla la infraestructura en varios municipios con vocación turística; inclusive, hay destinos en el país visitados por centenares de personas, pero que no cuentan ni con servicios básicos.

Es muy lamentable que los funcionarios conocen del potencial del turismo en Guerrero, pero no vuelven la vista a esos destinos, aun cuando saben las autoridades que los con ello se incentivaría la economía del pueblo. Con todo, no invierten recursos en ellos, pues varios destinos no tienen vías de entrada a sus locales u hoteles, otros las tienen pero son carreteras de terracería; además, no tienen agua ni drenaje…bueno, ni energía eléctrica. En los negocios no hay sanitarios adecuados, y para acabar pronto carecen de servicios básicos muchos destinos turísticos.

Además de falta de promoción, que  los mantiene rezagados.

A otros destinos más civilizados también les faltan infraestructura portuaria, no hay un muelle digno para embarcar turistas hacia las playas, por lo que arriesga mucho al turismo en los recorridos. Un destino sin infraestructura pues no progresa.

Según el informe del Foro Económico Mundial, España ha logrado los primeros lugares por calidad, por sus tradiciones, arquitectura de sus ciudades y su gastronomía. Los primeros lugares fueron calificados por su gastronomía sobre todo. España obtuvo el primer lugar, por tercera ocasión consecutiva. Este país europeo fue declarado por el Foro Económico Mundial como el mejor país a visitar este 2019. El segundo, es Francia; el tercero, Alemania; cuarto, Japón; quinto, Estados Unidos; sexto, Reino Unido; séptimo, Australia; octavo, Italia; noveno, Canadá; y décimo, Suiza.

Y la neta, la cocina mexicana es la mejor del mundo; si lo dudan, vean los programas internacionales de los Chef para que vean cómo todos los extranjeros prefieren un platillo mexicano y más si lleva chile habanero. Jojojo.

Los mexicanos somos amables y bonachones, aunque no nos califiquen esa bondad. De todos modos, como México no hay dos. Jejeje.

Hablando de que la falta de infraestructura desalienta al turismo, también deben cuidar las playas; éstas deben estar limpias y libres de contaminación. En el puerto de Ixtapa- Zihuatanejo, por ejemplo, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Playa La Ropa, Carlos Gutiérrez Farias, dio a conocer avances para la certificación Blue Flag, distintivo que lo obtienen las playas certificadas en niveles de cumplimiento 1,11 y 111, y les otorgan tres banderas blancas y dos banderas limpias sustentables, así como certificaron Playa El Palmar.

No estoy desanimándoles, pueden buscar la certificación aunque lo dudo que se la den por el estero que tienen cerca, ya que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanatorios (Cofepris), realiza el muestreo de agua de mar permanentemente, y si encuentra residuos fecales una sola vez, con eso basta para dejar sin validez la certificación.

Playa la Ropa puede ser certificada para uso recreativo con base en la norma que otorga la Secretaría de Turismo Federal, en coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esta certificación es la que acercaría a Playa La Ropa a la de Blue Flag; de hecho, todas las playas del puerto de Ixtapa- Zihuatanejo, deberían contar con esa certificación de Turismo, para seguridad de los turistas, pues ahora el turismo busca playas limpias y certificadas.

Simplemente volteen a ver Playa Palmar, un lugar maravilloso que costó mucho para alcanzar la certificación. A esa playa arriba mucho turismo, de todo tipo de turistas; inclusive, con hieleras de unicel, vasos desechables y un largo etcétera, no desechan a  nadie. Pese a todo ello, El Palmar ha conservado el distintivo gracias a las autoridades que de inmediato limpian el lugar, pues un distintivo es para atraer más turismo, no para volverse exclusivos de un solo sector.

Gutiérrez Farías expuso que el gobierno de Zihuatanejo, a través de la Dirección del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), está buscando la certificación Blue Flag para Playa La Ropa.

El empresario restaurantero asegura que para buscar la certificación Blue Flag en Playa la Ropa cuentan con el consenso de 12 restaurantes, así como 15 hoteles que colindan con la zona federal, los cuales deben hacerse responsables de la limpieza de la playa, desde colar la arena, colocar ceniceros y un largo etcétera.

Pero lo malo del cuadro es el estero, y que varios restaurantes no cuentan con baños y su drenaje no es el adecuado. Sin embargo, no hay peor lucha que la que no se hace y Playa La Ropa es una de las playas más bonitas de México, de eso no queda duda.

Además, la certificación la pondría en otro nivel, lo mismo que al puerto, pero de que hay negativos que pueden impedir la certificación Blue Flag a Playa La Ropa, los hay y muchos.

Y no es por el turismo social y la entrada de autobuses al lugar, aclaramos, sino que hay otros factores que contaminan peor que ese turismo, y por las tardes la gente reporta que hay cocodrilos chiquitos deambulando por la playa; inclusive, cocodrilos grandes se pasean por ahí.

Pero no se enojen conmigo, les comento para que corrijan los negativos. Ahí está la página para que busquen los requisitos y puedan alcanzar la certificación Blue Flag para Playa La Ropa. Además, es una de mis playas favoritas para que no piensen que tengo tirria contra alguna persona. Su servidora es la primera que aplaude el esfuerzo de todos los prestadores de servicios para alcanzar la certificación.

Recuerden, mis estimados, que las costumbres se hacen leyes, y está en chino cambiar esos prototipos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *