fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Prohibido uso de plásticos y unicel en Guerrero

“El activista no es quien dice que el río está sucio, el activista es quien limpia el río.” Ross Perot.

Mis estimados, por primera vez en la historia de nuestro estado de Guerrero, el Congreso local aprueba una ley para el cuidado del medio ambiente. Los diputados discutieron y revisaron el pasado mes de marzo una iniciativa propuesta por legisladores de Morena, la cual aprobaron los legisladores por unanimidad, y esa iniciativa se convirtió en la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos en el estado, que prohíbe el uso y venta de bolsas de plástico, popotes y unicel.

Dicha Ley entra en vigor este jueves 3 de octubre en Guerrero. La cual establece, en su artículo 49 BIS, que se prohíbe a las entidades gubernamentales del ámbito estatal y municipal, a los establecimientos industriales, comerciales y de servicios en Guerrero, proporcionar a título con costo, o cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para fines de envoltura, carga o traslado de producto o mercancía. Además de proporcionar envases de poliestireno expandido (unicel).

Es decir, mis estimados, que a partir de este jueves queda prohibido en tiendas de autoservicios, mercado, restaurantes, supermercados y similares, uso de plásticos.

Si usted hace caso omiso de dicha reforma legal, se hará acreedor a sanciones administrativas y económicas por la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semaren).

¡Vaya! Caramba, hasta que va hacer algo Secretaría de Medio Ambiente, porque ni picha ni cacha ni deja batear esa dependencia. Ojalá cumpla con esta encomienda la Semaren porque parte de la contaminación que hay en el estado y municipios, sobre todo en ríos, arroyos, lagunas y mar, es porque tanto esta institución como la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dejaron de hacer su trabajo; o más bien nunca lo hicieron.

Sin duda, es aplaudible la ley aprobada por legisladores locales, y deseo que funcione, pues es urgente parar la contaminación al medio ambiente, y estos artículos son altamente contaminantes.

No obstante, un gran número de ciudadanos desconoce del tema, por eso los diputados -antes de aprobar la iniciativa- debieron establecer mesas de diálogo con la gente en sus distritos para crear conciencia entre la población del peligro al que nos exponemos, si seguimos usando plásticos y unicel.

Es necesario explicar a los ciudadanos hasta cuántos años tarda en desintegrarse ese material, que está acabando con el planeta y sus habitantes, pues los hábitos se hacen costumbre y la gente se resiste al cambio; con mayor razón si le ponen una ley como obligación; somos alrevesados, pues, y más los guerrerense. Entre más les prohíben, lo hacen a propósito.

Por eso creo que se necesitó divulgar esta nueva ley, y que los diputados hubieran explicado a sus representados antes de la entrada en vigor, en qué consiste y lo que se busca con ella.

 Insisto que para erradicar un vicio, como es el uso de plásticos y unicel, sobre todo en provincia, va a estar en chino, pues en las zonas semi urbanas y rurales irónicamente es donde más se usan las bolsas, vasos, platos y cubiertos de plástico, incluso se usan desproporcionadamente los pañales de desechables, ya nadie usa el pañal de tela, como antes. Se han recopilado toneladas de estos pañales en márgenes de arroyos y ríos en las rancherías. Pareciera que ese material sólo se usa en las grandes ciudades, pero no. Los plásticos de todo tipo penetraron tanto entre la sociedad, que ya nadie se escapa de su uso. Basta circular por las carreteras para ver que hay toneladas de ese material contaminante tirado al aire libre.

Por eso es aplaudible la nueva ley aprobada por el Congreso local. Falta que funcione y se apliquen las sanciones administrativas y económicas correspondientes, a quienes la infrinjan; porque no dice el escrito a cuánto asciende la multa, y eso también lo deben publicar para que la gente sepa cuánto va a apagar si no atiende la reforma, porque donde más le duele a la gente es cuando le afectan el bolsillo.

Y como soy muy incrédula, hasta no ver, no creer. En serio deseo que funcione la ley en nuestro estado suriano, o al menos en nuestro municipio de Zihuatanejo, donde arriban turistas testarudos que actúan como Gabino Barrera, y que por sus pantalones entran a la playa con sus hieleras de unicel repletas de cervezas y vasos desechables, platos, bolsas de bimbo y un largo etcétera, que aparte dejan su reguero en la playa, ni siquiera tienen la decencia de recogerlo.

Pero como será la Semaren la que multará a los violadores de la ley, quiero ver si van a andar los funcionarios en las playas, o van a estar en su oficina con vincularles divisando a los turistas.

No es fácil, señores, hacer que se cumpla la ley; y menos en un lugar turístico como el nuestro: por eso insisto en que tienen que comenzar a promover la ley por diversos medios, para que dé frutos. Por ejemplo, colocar tableros en las playas, en redes sociales, en medios escritos y electrónicos, para que los turistas se enteren y sepan que en Guerrero hay una ley la cual deben respetar.

El ejemplo vale para que comiencen a hacer comunicados y pedir apoyo a empresarios, hoteleros, restauranteros y en fondas, para que hagan conciencia entre los turistas y les digan que es una nueva ley el no usar plástico ni unicel en el estado, que los invitan a respetarla para que no sean multados.

De esa manera cooperamos y ponemos un granito de arena todos para el cuidado del medio ambiente y de nuestro puerto Ixtapa-Zihuatanejo.

Por cierto, también los diputados exigen mayores recursos para el Ramo 33 para turismo. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, de Morena, presentó el exhorto al Congreso de la Unión para que al ejercicio fiscal 2020 destinen mayores recursos, principalmente al Ramo 33 para turismo, para emplear el gasto federalizado en los sectores salud, educación y para disminuir carencias de servicios básicos de alimentación y vivienda, pues dijo el diputado que Guerrero es un estado con asimetrías sociales, donde la mayoría de sus habitantes viven por debajo de la línea de bienestar, por lo que requiere de un trato especial de la federación”, recalcó Helguera Jiménez.

Sin embargo, en relación al turismo, presentó la petición al Congreso de la Unión la presidenta de la Comisión de Turismo, Guadalupe González Suastegui, en la que pide se revise el presupuesto de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 y “se asigne mayores recursos al ramo administrativo.”

Va, tan siquiera -dijeran los calentanos- se manifestaron los diputados exigiendo recursos al Ramo 33 para el turismo, educación, salud y seguridad.

Ahora vamos a esperan que sean escuchadas las peticiones por los miembros del Congreso de la Unión, pues no deben olvidar que estos rubros deben ser prioridad para la Federación, aunque el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, jura y perjura que Guerrero tendrá promoción de sus destinos a nivel nacional e internacional; incluso durante la celebración del Día Mundial del Turismo en Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un llamado a Torruco Marqués para que siga invirtiendo en la promoción turística al interior y exterior del país, a fin de detonar esta importante actividad que genera -aseguro el mandatario estatal- más de 240 mil empleos tan sólo en Guerrero.

Y dijo que si el turismo era importante para México, es más impórtate para Guerrero, pues es la cara amable de nuestra tierra suriana y de muchos estados más.

Incluso Torruco Marqués reconoció a Astudillo Flores, como el gobernador del turismo.

Y al ver las flores del secretario de Turismo federal, también Ernesto Rodríguez Escalona se subió al auto de Torruco y reconoció lo dicho por el titular de Sectur, mencionando que el gobernador se ha convertido en el gobernador del turismo, pues bajo la dirección de Héctor Astudillo Flores, todos los indicadores en materia turística han ido a la alza, con más cruceros, 30 nuevos vuelos directos, se recuperaron los cruceros para Ixtapa, 707 congresos, mas de mil 300 eventos de alto impacto se han celebrado en Guerrero, y fue larga la lista que dio Rodríguez Escalona a favor del mandatario estatal que hasta Torruco Marqués enmudeció. Jojojo.

Pero quedó más atónito el secretario de Turismo federal, cuando junto al gobernador cortaron el listón de salida a los primeros dos autobuses decorados con motivo culturales como parte de la Galería Rodante Turística del Grupo ADO.

Estos autobuses circulan en Guerrero, la Ciudad de México, Veracruz, Michoacán y Oaxaca, mostrando los trazos turísticos y culturales de regiones de México como arte de los grabados de las cajitas de Olinalá, orgullo guerrerense, y los tejidos multicolores de prendas de la zona amuzga del estado que son el distintivo del gobierno estatal. Bien mudo quedó Miguel Torruco con el ingenio guerrerense, y eso que le faltó conocer la cultura calentana. Jejeje.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *