fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

La Madre Naturaleza también pone a prueba a la Federación

“Nunca gastes tu dinero antes de tenerlo”: Thomas Jefferson

Mis estimados, les cuento que la Madre Naturaleza también puso aprueba al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo para el estado de Guerrero, con la tormenta tropical Narda, que parecía que no había causado daños mayores, pero pasada la tempestad se están contando los daños y son incuantificables, como ya se los había dicho en este espacio, que serían grandes las pérdidas económicas en varios municipios del estado de Guerrero.

Y como dice un dicho popular, cada quien habla como le va en la feria; por eso, explico de la entidad suriana y sus problemas ancestrales, carencias que todos conocemos y el estado de Guerrero depende casi totalmente de la Federación. El estado no tiene dinero para mantenerse y menos para cubrir desastres naturales, sucesos que causan pérdidas que ascienden a millones de pesos. Los gobiernos estatales y municipales no cuenta con ese recurso y forzosamente tiene que recurrir a la Federación para que faciliten los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aunque el mandatario federal aseguró que la pasada administración hizo negocio millonario con ese recurso, y que cuando declaraban alguna emergencia por desastre natural, ellos por parte de la Secretaría de Gobernación compraban material de manera directa, sin licitaciones, pues había una constelación de empresas alrededor del Fonden que eran las que vendían todo el material y también tenían negocio seguro. Y que por eso debe ser vigilado el programa, porque dijo que son capaces de declarar alarmas y estado de emergencia para que entre el programa.

Bien que sabe el mandatario de qué pie cojean los funcionarios. Incluso, a algunos estados como Nuevo León, el Fonden aprobó apoyos únicamente a 34 de 51 municipios que integran el estado. Es decir, que están revisando a conciencia las solicitudes.

Sin embargo, los desastres naturales son impredecibles y de un momento a otro destruyen a los municipios, y el Fonden es uno de los que no deben pichicatear el dinero; claro, bajo supervisión, pues es cierto que hay mucho aprovechado en Ayuntamientos y entidades federativas.

Pero hablamos del estado de Guerrero, y decimos que Narda puso a prueba a la Federación, porque no todos los estados son medidos con la misma vara. Es cierto que hay entidades que tienen mucho dinero, pero Guerrero es pobre y necesita apoyo urgente del presidente AMLO, pues hay más de mil 500 viviendas dañadas, particularmente en la región Costa Chica, y al menos 40 comunidades incomunicadas en la Montaña, Costa Chica y Grande, que son declarados en emergencia y requieren del programa del Fonden para resarcir los daños, que son muchos, y estamos hablando de servicios de primera necesidad: incluso en Acapulco, la tormenta dañó el sistema de agua potable y el puerto se quedó sin el vital líquido; sin embargo, el gobierno estatal está al respaldo del municipio de Acapulco y la presidenta Adela Román.

El puerto quedó damnificado. De plano el acapulquito querido se cae a pedazos, porque si no es Juana, es Chana; y ahí como en otros municipios urge se apliquen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pues para operar el sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Acapulco, se van a llevar un buen manojo de billetes, aunque ya dijo el gobernador que no serán meses los que esté el puerto sin agua, sino semanas; y también lo corroboró la alcaldesa porteña, de que en una semana habrá agua en los hogares de los acapulqueños.

Tenía que ocurrir eso en el puerto para que le metieran mano a la tubería obsoleta que tienen, y ese mismo daño no tarda en reventarles las tuberías a los presidentes de Chilpancingo e Iguala, porque son municipios que han crecido mucho. Zihuatanejo todavía no crece a esa dimensión, le quedan años por delante, aunque también deben poner sus barbas a remojar los funcionarios, pues ningún alcalde invierte dinero en obras que no se ven, todos los presidentes le dan vuelta, y se van hacer muros y calles, pues son obras de relumbrón, pero se van olvidando de los servicios básicos, hasta que les revienta la bomba en la cara.

Les decía que para acceder al Fonden el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, expuso que hay reglas. Por ejemplo, entra en operación el programa hasta las 72 horas después de algún desastre, para ver cuánto recurso financiero se requiere para las obras de reconstrucción que requiere cada municipio, aunque también del Fonden disponen miles de pesos para láminas, catres, colchones, cobertores y despensas.

Sin embargo, el gobernador Héctor Astudillo Flores, tenía días recorriendo los municipios en Costa Grande, Costa Chica, Montaña y Zona Norte, y llevó apoyos a la población, entregaron obras del Programa UnCuartoMás, Estufas Ecológicas, atención médica, aparatos disfuncionales, uniformes y útiles escolares, así como apoyos alimenticios, entre otros.

Estas actividades las viene realizando el gobernador meses atrás y ya casi recorrió los 81 municipios del estado de Guerrero; entonces, el mandatario estatal sabe que hay mucha necesidad en los municipios, sobre todo de Costa Grande y Costa Chica, no sólo están necesitados los indígenas, casi todos los guerrerenses se encuentran en aprietos.

Por eso el gobernador pide que se apliquen los dineros del Fonden en Guerrero, y ya hizo la solicitud a la Secretaría de Gobernación. Paralelamente, desde el pasado domingo los funcionarios estatales comenzaron a visitar los municipios afectados y llevaron cobertores, despensas para la gente damnificada, y el mandatario estatal hizo presencia con maquinaria para reconstruir los tramos destrozados de la carreta Acapulco- Pinotepa Nacional, y esa misma tarde se restableció el paso hacia Oaxaca, gracias a la pronta intervención del gobernador y la SCT.

Lo lamentable es la actuación de algunos alcaldes de la Costa Chica, como el de Cuajinicuilapa, Alejandro Marín, quien según internautas dejó a los damnificados a su suerte, pues ni siquiera ha visitado las comunidades y tampoco lo hará, ya que no tiene recursos y no quiere comprometerse a ayudarles. Así que los pueblos se están rascando con sus propias uñas en ese municipio.

En Costa Grande cayó mucha agua, pero afortunadamente no cortó vías federales. La tormenta dejó damnificados por derrumbes e inundaciones en sus viviendas, huertas y sembradíos, no tienen luz y son grandes las pérdidas de esa gente. Incluso, hay comunidades todavía muy inundadas; por ejemplo, Las Tunas, en el municipio de Benito Juárez, y algunos propietarios de huertas en Río Chiquito, comunidad del Petatlán; ahí también se inundaron casas, al igual que en colonias de la ciudad.

Hubo problemas en el tramo de la carretera en dirección de Mijahua, en Petatlán, porque está en construcción el puente; tocó la de malas que llegó la Narda y agarró desprevenidos a los constructores. Lo bueno es que no hubo desgracias que lamentar y eso también hay que decirlo.

Y hablando de alcaldes, varios de ellos de diferentes municipios del país, fueron a pedir recursos a la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP), para crear el Fondo de Infraestructura Municipal.

Dijeron los munícipes al titular de la dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez, que les asigne recursos en el Presupuesto de Egresos 2020, pues se quejaron que a pesar de que algunos alcaldes gobiernan municipios cercanos a la Ciudad de México, esas demarcaciones están en completo abandono, pues durante el 2019 no recibieron ningún solo peso de la federación, por eso no han realizado obra pública municipal.

Una edil fue más clara con su petición y exigió otras reglas de operación, las cuales permitan que el presupuesto llegue directamente a los ayuntamientos, sin pasar por las manos del gobernador en turno. Jojojo.

Pero mi chata presidenta, ahí no se va a poder, pues el billete para obras ya no pasa ni por manos del gobernador, los va administrar el delegado del gobierno federal. Así dijo el mandatario federal, al menos que cambien de plan.

Y pues mientras son peras o manzanas, el Ramo 33 seguirá siendo bien vigilado por la Federación. No se confíen y quieran desviar los chelines, porque se van a la celda y ahí está bien frío.

Imagínense hasta dónde vigilan la lana en la Federación, que para el programa del Fonden, que antes lo gastaban en lo que les daba la gana, ahora deben especificar bien clarito para qué van a destinar el billete, incluidos los costos. Pues no están ustedes para saberlo ni yo para contarlo, pero el gobierno federal no tiene dinero, comenzó a parir cuates la Federación hace meses atrás. Ya se dieron cuenta que no era tan cierto como les contaban o sé imaginaron que había mucho dinero. Lo cierto es no les alcanza el recurso y menos para cumplir las promesas pactadas en campaña.

El presidente AMLO tiene y debe dar su brazo a torcer y abrir las cuatro puertas a la inversión privada, antes que se truene más la economía en el México lindo y querido.

Y todo indica que si está cediendo el mandatario federal; entonces, ayuden a hacer changuitos para que acepte el presidente AMLO la inversión de la iniciativa privada. Y al entrar esa inversión, verán ustedes que otro gallo le canta a nuestro México.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *