fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

AMLO propone libertar a presos por delitos menores

“La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes”: Martín Luther King.

Mis estimados, estoy segura que no me dejarán mentir de las historias conmemorativas que tenemos los mexicanos. Las festividades por la Independencia de nuestro México lindo y querido, estos festejos son los más emotivos que hasta nos enchinan la piel y nos regresan a los tiempos de cuando fuimos estudiantes de primaria y secundaria, tiempos hermosos. Y somos los mexicanos los únicos que festejamos nuestra libertad de esta manera; nomás queremos un motivo para hacer fiesta y hasta conseguimos dinero para enfiestarnos y son los mejores festejos del mundo. Nos gusta vestirnos con los trajes típicos, compramos artesanías y las lucimos, comemos platillos muy mexicanos, y un largo etcétera.

Ninguna otra nación festeja como los mexicanos.

El desfile militar del 16 de septiembre es un evento admirable y digno de respeto. Esto me enorgullece, ser mexicana y contenta de ser guerrerense.

Sin embargo, es preocupante que se están perdiendo los valores patrios. En las escuelas no se escuchan honores a la bandera y cantar el Himno nacional lo están dejando de lado. Por favor, no permitan que se pierdan los valores nacionales entre los estudiantes, porque lo que bien aprenden en los centros educativos, como prescolar, primaria y secundaria, los estudiantes difícilmente lo olvidan. Por favor, volvamos a los básicos.

Es muy triste que los estudiantes de estos tiempos ignoren saludar la bandera y cantar el Himno Nacional. No les interesa cantarlo y menos respetar el lábaro patrio, pero es porque en las instituciones educativas han dejado de practicar las lecciones de civismo. Y no debieron dejarlos de lado, son valores nacionales que a nadie hacen mal practicarlos, ni tampoco ofenden a nadie si los propagan y ejercen en las escuelas.

Por cierto, la noche del Grito del 15 de septiembre fue de un saldo blando al menos en Guerrero, donde se decía que los criminales atacarían a los presidentes municipales cuando estuvieran dando el grito. A Dios Gracias todo salió bien; y no sólo salió bien, sino que centenares de ciudadanos llenaron los ayuntamientos y plazas para contestar el Viva México a los alcaldes.

Fue muy bonito el evento, hasta los malvados se emocionaron y dejaron divertirse a la gente en calma.

Casi en todo el país las fiestas patrias trascurrieron en paz. Sólo en Tabasco, en el Municipio del Centro, en la ranchería Río Tinto, entraron hombres armados al Bar Doña Rosa y abrieron fuego contra los clientes, dejando un saldo de cinco personas muertas y tres heridos.

De ahí todo trascurrió en paz por lo menos no hubo ataques masivos.

Pues en otro tema, les tengo la información de la propuesta de ley de amnistía del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Recuerdan que en campaña el mandatario prometió indulto a presos encarcelados injustamente? Bueno, el mandatario hizo realidad la propuesta y en pleno 16 de septiembre envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Amnistía.

El mandatario reprodujo lo hecho por Miguel Hidalgo, ya ven que el cura liberó de la cárcel de la congregación de Dolores a presos políticos del régimen virreinal, para sumarlos a su causa. Entonces, el mandatario no se quiso quedar atrás y envió su propuesta de ley de amnistía en la misma fecha.

Esta iniciativa, dijo, es con el fin de aliviar las injusticias que padecen muchas personas que están en prisión injustamente. Eso ha dicho el mandatario, que las condiciones de pobreza y marginación tienen en prisión a cientos de mexicanos, y la iniciativa de Ley que envía a la Cámara de Diputados, beneficiará sobre todo a jóvenes.

Por eso su iniciativa busca dar libertad a personas presas por algunos actos delictivos menores, y va encaminada a beneficiar a jóvenes vinculados por delitos contra la salud, jóvenes que fueron detenidos por narcomenudeo o porque fueron obligados o amenazados a participar en este tipo de delitos, o que por su situación de pobreza hicieron eso para sobrevivir. Y también para quienes tengan sentencias por robo simple sin violencia.

Además, favorecerá a presos políticos o de conciencia, acusados por delitos inverosímiles.

El perdón va además para mujeres que están presas por practicarse un aborto, así como los médicos y parteras que lo realizaron y están presos.

La amnistía incluye a presos indígenas que no tuvieron una adecuada defensa.

Lean bien, mis estimados, ya que la propuesta de ley excluye a casos de reincidentes, a sentenciados por homicidio, lesiones o secuestros, los que hayan usado armas de fuego y los sentenciados por delitos graves relacionados en artículo 19 de la Constitución.

Si bien es cierto que la propuesta de indulto del mandatario federal va encaminada a beneficiar a los jóvenes, no podrán salir de la cárcel los que fueron detenidos con armas de alto poder. Y según datos oficiales, de 2017 a la fecha el número de menores detenidos es muy alto, y la gente cree que pueden salir los chicos con la Ley de Amnistía del presidente AMLO.

Esta Ley, de aprobarse, en cierta parte es buena, pues es sabido por todos que en las cárceles hay decenas o cientos de detenidos, mujeres, hombres o jóvenes, así como indígenas, que están presos por delitos menores; ejemplo, robar comida para para llevar a sus hijos, o en caso de los indígenas porque no hablan español y no hay quien los defienda.

Otros están presos por venganza de sus amantes. Señoras alas que su hombre las dejó por otra mujer y esas damas acusaron al caballero de violación, incluso de su propia hija, y como tienen amigos influyentes, esos hombres están en la cárcel.

¡Cuántas patrañas de terror hay como éstas en nuestro país!

En cuanto a los presos indígenas, son muchos los que agradecerán dicha ley.

Sin embargo, la amnistía sigue siendo un riesgo para el país, aun con toda la buena disposición del mandatario, porque en México carecemos de instituciones legales y honestas. Antes de poner en práctica el indulto, deben limpiar las instituciones que no tienen buena fama. Vamos, ni siquiera la Fiscalía General de la República, que es la que valorará por el cumplimiento de tales condiciones, tiene cara para realizar dicho trabajo.

La Secretaría de Gobernación se encargará también de ciertos trámites y en ese punto no hay tanto problema, como sí lo puede haber en el caso de los jóvenes detenidos por narcomenudeo. Deben verificar con lupa al momento de dejarlos libres, porque de lo contrario tendríamos en los estados y municipios otro problema peor de lo que ya estamos.

Debe haber otro plan para rehabilitar a ese sector en la misma cárcel; y cuando hayan recuperado a esos muchachos, entonces dejarlos en libertad, antes no, y menos pensando que van a cambiar de vida estando en el mismo entorno, es cuento.

Sin el afán de ofender a nadie, creo que deben restaurar a los presos por delitos contra la salud de otra manera, pero nunca ponerlos en libertad.

En otro tema, mis estimados, el que de plano se deschavetó en pleno mes de la patria fue el ex presidente Felipe Calderón. En serio que este señor da pena ajena, pues en vez de proponer ideas productivas para el país, porque ya fue presidente de México, anda delirando acusando gente como si tuviera mucha calidad moral el sinvergüenza. Y no defiendo al Manuel Bartlett Díaz, tampoco, porque también es un vividor de marca, pero los dos son un fiasco.

Calderón Hinojosa se hace el chistosito haciendo ridiculeces. Le dijo en las redes al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, que es su “dinosaurio favorito” y el hazme reír y la vergüenza del PRI ahora convertido en Morena.

Manuel Bartlett le dijo primero en las redes “Capitán Borolas”, y de ahí se vinieron los insultos entre el ex presidente y el funcionario de CFE. Tan viejos y tan ridículos los dos, qué vergüenza dan. Tantos problemas que hay en el país y estos dos señores divirtiendo gente en las redes. Pero bien dice el dicho, que no tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *