fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Adela contra Evodio en Acapulco

En Chilpancingo, regidores no respaldan a Gaspar

“Cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo”: Guadalupe Victoria.

Mis estimados, en pleno puente con motivo del Día de la Independencia, nos esteramos los guerrerenses de los deslices de los alcaldes en turno y las raterías de algunos ex presidentes.

Sin embargo, antes de malas noticias, le doy buenas nuevas: el destino Ixtapa-Zihuatanejo repitió la hazaña: el puerto alcanzó una ocupación hotelera de 90.3 por ciento.

Según la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), los destinos turísticos alcanzaron un 91.1 por ciento, en conjunto; con excepción del pueblo colonial de Taxco de Alarcón, que registró un 98.5 por ciento de su capacidad hotelera, mientras Acapulco tradicional 91 por ciento en general, con el siguiente desglose: la Zona Dorada 94.2 por ciento de su habitaciones, así como la Zona Diamante 88.3 puntos porcentuales y la Tradicional con 81.1 por ciento.

Los datos dan cuenta que el turismo nacional, muy a pesar de las desgracias que azotan a los centros turísticos del estado de Guerrero, siguen siendo preferidos por los visitantes nacionales. Aunque no pretendemos tapar el sol con un dedo en relación a la violencia e inseguridad que azota al puerto de Acapulco, pues lo único que faltaba al destino de playa fue que asesinaran al fotógrafo y colaborar de Discovery Channel, Erik Castillo. Neta qué mala puntada. ¡Caray! sólo falta que un perro orine a los acapulqueños. Cuando más esfuerzo hace el gobierno para apaciguar al municipio de Acapulco, más se lucen los criminales haciendo barbaridades.

La presidenta Adela Román Ocampo, aseguró que la violencia en la ciudad ha disminuido hasta un 14 por ciento. En su primer informe de gobierno, ella defendió su plan de seguridad señalando que han bajado hasta un 14 por ciento los índices de criminalidad. “Hemos hecho el esfuerzo para lograrlo, pues es un flagelo que viene arrastrando el municipio de hace más de 12 años”, dijo.

Reveló también que pese a los obstáculos a su administración, ella está limpiando Acapulco y sin miramientos aventó el piedrazo a sus antecesores: “Yo no hice pacto con la delincuencia como ocurrió con administraciones pasadas, porque soy una mujer que ama a Acapulco y voy hacer todo lo posible por recuperar a mi pueblo”, dijo la alcaldesa y se fue contra la humanidad de los ex presidentes; sin embargo, a quien le puso el fierro en la frente con ganas de alejarlo de la función pública para siempre, fue al ex presidente perredista Evodio Velázquez Aguirre, su antecesor, quien hoy ya anda en campaña por la gubernatura.

La alcaldesa de Morena acusó al ex alcalde del quebranto financiero del Ayuntamiento de Acapulco, por más de 450 millones de pesos; y cuando la presidenta mencionó que seguirá impulsando las acciones conducentes para fincar las responsabilidades legales y en su caso exigir a las autoridades competentes las sanciones correspondientes generadas por el quebranto al erario público municipal encabezado por Evodio Velázquez Aguirre, un grupo de personas en su mayoría empleados del ayuntamiento, gritaron ¡cárcel, cárcel!

¡Caracoles bien refritos! Todo esto va a calentar el ambiente político rumbo al 2021 pues la alcaldesa Román Ocampo sabe que para sus aspiraciones políticas necesita de los perredistas y a varios no les gustó el señalamiento a Evodio. Hasta expresan en las redes sociales que la presidenta porteña es más priista que morenista, y que lo dejó claro al no exhibir a los otros ex presidentes que han desfalcado las arcas del ayuntamiento de Acapulco.

El ambiente político se puso picoso pero sabroso, sobre todo porque suena el nombre de Adela Román Ocampo para la gubernatura de Guerrero por Morena, y sus acérrimos enemigos políticos, paisanos suyos, quieren poquito para pedir bailar la iguana con la alcaldesa porteña.

Ella lo sabe; por eso, antes de aventar la pedrada, pidió a los acapulqueños y funcionarios de todas las fracciones para que se sumen a la unidad y así lograr la trasformación que requiere la ciudad.

Se acabó la hora pasiva donde la sociedad no participa; es necesario que la sociedad participe para poder terminar con la inseguridad que se vive y poder alcanzar el desarrollo de Acapulco.

Pero parece que las palabras de la alcaldesa eran de dientes para afuera, porque en cuanto vio a la regidora del PRI, Ricarda Robles Urióstegui, le reprochó las declaraciones que la edil hizo en relación a que todas las obras que se han hecho en su administración provienen del gobierno del estado y no del municipio.

“Que no pidan milagros para resolver lo que en otras administraciones no hicieron, las cuales sólo nos dejaron deudas”, reclamó. Juar juar juar.

Y la alcaldesa se echó todo el florero encima, y aseguró que Acapulco se verá beneficiado con más de 500 obras públicas, “pero éstas no serán faraónicas para impresionar al pueblo con poco y poder decir que estamos trabajando”.

Y volvió a arremeter contra los malos manejos financieros de las pasadas administraciones; es decir, sacó nuevamente a la luz la abultada nómina de al menos 20 millones de peos mensuales. “Y ante tanto desorden nosotros estamos ordenando”, dijo.

Y refirió la presidenta porteña que la alerta sanitaria que padeció el municipio al inicio de su administración, fue a consecuencia del desfalco financiero en que dejó al municipio Evodio Velázquez Aguirre. Jojojo.

Aún falta mucho para conocer el desenlace de la novela Adela-Evodio, máxime que son acapulqueños ambos y de familias conocidas, pero como en política no hay familia ni fidelidades, son intereses, entonces se pone mejor el ambiente.

Toño Gaspar

En Chilpancingo, el presidente perredista Antonio Gaspar Beltrán también rindió su primer informe de labores. Y al alcalde le cumplieron los regidores la advertencia de que no irían a la sesión solemne; es decir, el Cabido no asistió a escuchar el informe, pese a que es una obligación constitucional de ellos. Hicieron vacío, como un acto de protesta contra el alcalde que, como su antecesor, está resistiendo a los chantajes y sacando los trapitos al sol de muchos ahí dentro.

El munícipe chilpancingueño ni se preocupa porque estando bien con el rey de la selva qué le importan los changos, y sin quórum dio su primer informe de gobierno ante los ciudadanos que se dieron cita para escucharlo.

No hay mucho que decir, pero al menos el gobernador Héctor Astudillo Flores está metiendo hombros y brazos a ese municipio con obras; y hasta dijo que seguirá dando su respaldo al munícipe perredista, que por cierto era de su grupo político, pero se le salió del redil cuando en 2012 nombraron otra vez a Mario Moreno Arcos como candidato a la presidencia municipal de la capital del estado.

Mal y de malas los alcaldes de la Costa Grande. De Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos Díaz, morenista. De Atoyac de Álvarez, Yaneli Hernández Martínez, perredista. De Petatlán, Esteben Cárdenas, perredista, y de Tecpan de Galeana, Yasir Deloya, perredista. En sus administraciones no dieron pie con bola los presidentes municipales.

La población esta desencantada con sus alcaldes, pues a decir de los pobladores los munícipes no han hecho ninguna obra al municipio, y que nada tenían que ir a escuchar de su informe, pues dirían puras mentiras.

Entonces la gente prefirió no ir, e hicieron vacío a sus presidentes. ¡Ira pues! Al menos hubieran hecho lo del comisario de mi pueblo, quien dijo: “Señores vengo a decirles que lo que entró, salió. Si me reeligen otros tres años, tal vez ahora sí quede algo de dinero. Jojojo.

Y ¡que viva México, cuarones!     

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *