fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

México el sexto país más visitado del mundo

Muelle en Zihuatanejo, tendrá 80 metros lineales

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”: J.P.Sergent.

Mis estimados, continúan las buenas noticias para nuestro México lindo y querido. Vean porqué se los digo, pues a pesar de los problemas de inseguridad que hace años azotan al país, el turismo extranjero, a pesar de toda esa negatividad, continúa visitando los destinos mexicanos; y esa es una buena reseña para contarla. Las estadísticas del Banco de México, muestran que nuestro país cerró en el 2018 como el sexto país más visitado del mundo y que los ingresos de divisas por turismo entre enero y diciembre del año pasado, fueron de un 5.5 por ciento del PIB.

El año pasado, 41.4 millones de extranjeros arribaron a México, para disfrutar alguno de sus muchos lugares turísticos, lo que significó el aumento que ubicó a México como el sexto país más visitado del mundo, con ingresos de al menos 22 mil 509.6 millones de dólares, cifra superior a la de 2017, cuando se captaron por concepto de turismo 21 mil 336.1 millones de dólares.

Ojalá este dato le abra los ojos al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, y cambia de opinión con relación a la promoción del país.

La estadística del Banco de México expone cifras significativas, y habría de usarse por los encargados del ramo turístico en México para continuar con el plan de promoción ya establecido, para dar a conocer el país en el mundo, o continuar con el plan de no promocionar a México y que cada destino haga su propia campaña publicitaria.

Una cosa es clara como el agua clara, mis estimados: el secretario de Turismo Federal, no viene a descubrir el hilo negro en materia turística, sí sabe mucho del ramo, de eso no hay duda y también sabemos que el país es un destino turístico que se oferta solo; no obstante, el crimen organizado tiñó de rojo a la nación y por eso deben continuar promoviéndolo en el mundo, como lo han venido haciendo, pues las estadísticas del Banco de México lo dicen todo: el año pasado, pese a la inseguridad, 41.4 millones de turistas extranjeros que arribaron al país.

¡Caray! ¿No es esto suficiente para que decidan hacer una promoción intensiva de nuestros bellezas naturales, históricas, culturales y religiosas? ¿Qué más datos quieren para continuar con el plan de promoción, señores funcionarios? Porque si bien es cierto que había corrupción en los organismos encargados de la promoción, también es verdad que eso se puede corregir, pero no deben dejar de promover a nuestro país ante el mundo, ya que los mismos gobiernos extranjeros han puesto como lazo de cochino a México y prohíben a sus connacionales que viajen acá, señalando incluso a los municipios con altos índices de criminalidad, entre ellos los del estado de Guerrero.

El mismo Banco de México expone la balanza turística, comparándola con el valor de las exportaciones de petróleo crudo que hasta noviembre pasado superaron los 24 mil millones de dólares y las remesas ascendieron a 33 mil millones de dólares. Es decir, las estadísticas muestran la diferencia de los ingresos de divisas con los egresos, y se mantuvieron favorables a México, con un superávit de 11 mil 209.3 millones de dólares, siendo el turismo la tercera actividad económica que más aporta al Producto Interno Bruto nacional.

Con todo esto, no entiendo cómo los gobernantes no inyectan recursos al rubro turístico, le ponen muchos peros; de verdad quedaron mal a acostumbrados, pues México se vendía solo. Recuerden que Acapulco le abrió las puertas del mundo al país, y así fue por decenios. No obstante, la violencia reciente le dio en la madre a México, le torció el pescuezo a la gallina de los huevos de oro y ahora, para atraer turismo, tenemos que promover de manera intensiva los destinos turísticos que dieron fama a México, porque aunque estén teñidos en sangre los turistas vienen a disfrutarlos. Pero sino los invitamos a que vengan y les garantizamos seguridad, ya no vendrán.

Uno de los datos que arrojaron las estadísticas del Banco de México, menciona que el segmento del turismo de cruceros al país subió 8.3 por ciento; es decir, 8 millones de visitantes cruceristas visitaron México. ¿Por qué subrayó el dato? Pues nada menos porque Ixtapa-Zihuatanejo al fin tendrá un muelle decente para recibir a este sector en el hermoso puerto de Zihuatanejo.

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el presidente Jorge Sánchez Allec, dieron el banderazo de arranque de la obra. El nuevo muelle tendrá una longitud de 80 metros lineales y 9 metros de ancho; contará con 162 pilotes y 5 accesos para embarque; luminarias y mobiliario urbano. En pocas palabras, una gran obra de gran impacto con una inversión de más de 100 millones de pesos que provienen del gobierno estatal. Si ustedes, mis estimados, se quieren enamorar del muelle antes que esté listo, vaya a los Facebook del gobierno estatal, municipal y de Despertar de la Costa, donde circula un video de cómo quedará el muelle en Playa Principal, y le aseguro que se emocionará con el proyecto.

Sin embargo, hay algunas personas a las que les duele el cambio. Pero no se preocupen, el dolor pasa rápido cuando se comienzan a cosechar los frutos.

El mandatario estatal también se comprometió a entregar al presidente Sánchez Allec 20 millones de pesos más para terminar el Paseo del Pescador hasta el final de la Playa Principal; o sea, el gobernador, se comprometió a embellecer esa área que tanta falta le hace.

Ahí tienen, pues, mis estimados, el informe. Bien pronto el muelle le dará otra cara al destino de playa. No negamos que hay problemas de inseguridad en Zihuatanejo, el sol no se puede tapar con un dedo, pero los zihutanejenses viven del puerto, del turismo, y todos deseamos que no existan problemas de inseguridad de ninguna índole, todos queremos vivir en paz sin intrusos malignos. Nadie desea el mal a nadie, ninguna persona en sus cinco sentidos desea que al puerto turístico le vaya mal y menos los funcionarios municipales, pues la primera autoridad del municipio de Zihuatanejo, como el estado y la federación, tiene la obligación de brindar seguridad a sus gobernados, a todos sin distingo.

A los ciudadanos nos resta implorar al cielo que este mal acabe; de lo contrario, perdemos todos, pues vivimos todos del turismo de una o de otra manera, y si el puerto se va al carajo, nos vamos todos.

Desgraciadamente el destino de playa es chiquito y no tiene muchas columnas, y ese es punto desfavorable para Ixtapa-Zihuatanejo. Por eso las pérdidas lo mandan al abismo del mar de tres patadas.

Por piedad, reaccionen. De este destino comen sus hijos, no sean cabeza dura. Recuerden: Ixtapa-Zihuatanejo, somos todos, y todos estamos obligados a defenderlo, cuidarlo y quererlo. ¡Feliz día, mis estimados!

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *