fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

En penumbras, los Pueblos Mágicos en México

“La corrupción no se disculpa; se combate, se castiga, si no se convierte en impunidad”: Fiscal Eugenio Campos Lucero.

Mis estimados, me pesa referir temas tristes, y más los relacionados con el turismo, pues ese rubro es el tercer potencial generador de recursos para los mexicanos, y por eso me pesa decirles que en esa materia el país retrocede como los cangrejos, pues en vez de avanzar vamos para atrás, pues la violencia disipa la magia de los Pueblos Mágicos, así como lo confortante de los destinos turísticos en diferentes localidades del país, ya que se ha comenzado a perder la paz y el confort y seguridad en los pueblos que tienen historia y cultura, así como en playas y puertos.

La creciente cifra de homicidios dolosos en esas localidades que ostentan el distintivo de “mágicos”, lo mismo en los que ofertan sol, mar y arena, además de la falta de presupuesto del gobierno federal, la luz de los destinos turísticos se ha ido apagando.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los más afectados por sucesos de violencia recientes son los Pueblos Mágicos, ya que se registraron 680 presuntas víctimas de homicidio en los 111 Pueblos Mágicos ubicados en el país, en la primera mitad del año.

El dato oficial indica que la mitad de estas localidades vivieron mayor violencia que hace tres años. Los más afectados son seis de los nueve pueblos que hay en el territorio mexiquense, según informe de la SESNSP.

Sin duda, mis estimados, volvemos al tema la seguridad. Es importante e indispensable para el turismo, que el gobierno federal asuma la responsabilidad de pacificar tanto en playas como pueblos mágicos.

Según las autoridades de seguridad, las localidades más afectadas por la violencia, son Metepec e Ixtapan de la Sal, así como Tepotzotlán y Teotihuacán. Estos son los pueblos que más cifras de homicidios dolosos registran; sin embargo, a pesar de la inseguridad que los ronda, el turismo obtuvo una importante presencia en esas localidades, en la temporada que está finalizando.

La secretaria de Turismo del Estado de México, Aurora González, mencionó que esa entidad recibe cerca de 17 millones de visitantes al año, de los cuales 6 millones llegan a los 9 Pueblos Mágicos de esa entidad.

Miren los datos que reveló la funcionaria estatal, en serio que son envidiables las cifras: Valle de Bravo atiende a 2.3 millones de turistas; éste es el pueblo mágico que más viajeros recibe en esa entidad, seguido de Tepotzotlán, con 2.1 millones, mientras que a Aculco y El Oro llegan entre 300 mil y 400 mil visitantes.

¿No le parecen cifras extraordinarias? Envidia nos debería de dar a los que tenemos la dicha de contar con playas hermosas como las de Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco.

La funcionaria indicó que unen esfuerzos su dependencia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado México, y emplean juntos estrategias para proteger y asegurar que el turismo disfrute los pueblos mágicos. “Buscamos la forma que permita que los visitantes estén seguros”.

Agregó: “Además de la inversión que hace la administración estatal en presupuesto para Pueblos Mágicos y en otros municipios con vocación turística que tiene el estado mexiquense. Después que la Federación dejó de dar recursos a pueblos mágicos, la inversión completa es estatal”, dijo.

¡Uuufff! Qué bueno que el Estado de México es rico, jodidos los guerrerenses que no tenemos ni el alma completa, cuanto menos dar recursos para invertir en destinos con vocación turística vírgenes.

También hay localidades en el estado de Guerrero, que también son merecedores del distintivo Pueblos Mágicos, pero sin presupuesto de nada sirve que les den el galardón.

La titular de Turismo del Estado de México, reveló que el estado pone empeño a las localidades que son merecedoras del distintivo Mágico, porque tienen comprobado que los Pueblos Mágicos generan desarrollo económico. Aquí el ejemplo para los municipios del estado de Guerrero, que tengan ese privilegio de calificar a Pueblos Mágicos. En la Costa Grande, por ejemplo, puede que tres municipios logren el distintivo mágico, aunque se requiere mucha inversión para ello, principalmente de infraestructura, pero nada es imposible.

Lo que falta que el estado provea el recurso, pues la federación ya eliminó el programa.

Cabe hacer mención, mis estimados, que el programa gubernamental de Pueblos Mágicos operaba desde hace 18 años y agrupa actualmente a 121 ciudades y pueblos.

Fue el pasado año, en el mes de octubre, que se incorporaron al programa las últimas 10 poblaciones; por eso en total son 121 Pueblos Mágicos en el país. Todos funcionan sin recursos y resisten a la fecha; sin embargo, el flagelo que amenaza a los pueblos mágicos con derribarlos, son la inseguridad y la violencia.

La situación es más grave, pues no sólo faltan recursos públicos para la subsistencia de los Pueblos Mágicos, sino que lo más terrible es que el gobierno no provee seguridad suficiente en esos lugares, por eso no logran las autoridades controlar los ríos de sangre que corren por avenidas y calles de distintas ciudades mágicas y destinos turísticos del país.

Esa magia, tranquilidad y gozo que dan los pueblos y playas, se va disipando por la creciente violencia que azota a cada lugar que ostenta ese distintivo. Además, la falta de presupuesto del gobierno federal dio el tiro de gracia y acabó con la magia que dan los pueblos de México.

Recordemos que el programa de Pueblos Mágicos quedó fuera del presupuesto de la federación este año, ya no habrá recursos para ese distintivo.

El de Pueblos Mágicos, cabe aclarar, no es el único proyecto que puede esfumarse. Los destinos de playa del México lindo y querido se tambalean en general, pues viven la peor crisis de inseguridad y violencia de los últimos 10 años.

No están ustedes para saberlo ni yo para contarlo, pero es tan grave el tema de inseguridad que viven los destinos turísticos grandes y fuertes generadores de grandes fortunas de dinero para el país, que están siendo azotados, violentados, sin promoción y, lo peor, sin autoridad que diga esta boca es mía.

Imagínese, un destino turístico pequeño es nada para los criminales.

Cancún y la Riviera Maya no se escapan de sucesos violentos. Lo grave del asunto, es que la Federación sabe bien lo que ocurre con los grupos delictivos y siguen haciéndose ojo de hormiga prieta, como que se van a extinguir solos.

Lo difícil apenas se deja ver, pues los destinos del Caribe son los que dan realce a los demás destinos del país, pero a como están las cosas, no hay manera de acomodarse.

Por eso los expertos en materia turística auguran que en la próxima temporada de invierno en México, no vendrá turismo, asunto que se agrava por la falta de promoción de los destinos en el ámbito nacional e internacional.

Incluso, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara Manzo, dijo que era posible que las cifras de nuevos empleos sean revisadas a la baja por la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

El sector de viajes y turismo en México iba a crecer 2 millones 728 mil nuevos empleos entre 2019 y 2029. Pero la mexicana Guevara Manzo, expuso que esas previsiones fueron hechas antes de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México; es decir, se proyectó la creación de empleos para los próximos 10 años en este sector en México, pero una vez cancelado el proyecto y que la Federación se decidió por construir el Aeropuerto de Santa Lucía, todo se vino abajo.

Por cierto, en el plan de Santa Lucía se dice que ya va lo doble de gastos que el Aeropuerto de Texcoco, pero como es propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, aunque se triplique el precio, eso no importa, pues es promesa del jefe. Entonces, el proyecto avanza cueste lo que cueste.

 Para Ixtapa-Zihuatanejo, sigue la buena racha de la temporada de vacaciones de verano. A una semana de terminarse el periodo de verano, el destino de playa continúa recibiendo turismo, pues rebasó el 80 por ciento de ocupación hotelera. Sin duda da frutos el esfuerzo conjunto de las autoridades estatales y municipales en el Municipio de Azueta.

Esperamos que el turismo siga percibiendo que Ixtapa-Zihuatanejo, es un destino turístico segurito para vacacionar. ¡Feliz inicio de semana, mis estimados!  

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *