fbpx

Palabra de Mujer

Ruth Tamayo Hernández

Congreso local planea impulsar el Consejo de Promoción Turística de Guerrero

“El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho”: Wayne W Dyer.

Mis estimados, al fin despertaron de sus dulces sueños los 46 diputados de la 62 Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, pues la Comisión de Turismo propuso nueva Ley para que se cree un organismo que promueva los destinos del estado.

Ellos proponen que ese organismo sea el Consejo de Promoción Turística de Guerrero (CPTG), que haga el papel de promotor turístico que hacía el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El tema parece difícil. Sin embargo, los miembros de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado de Guerrero, proponen una nueva Ley de Turismo, para dar cabida precisamente a dicho organismo, que funcionaría con el impuesto al hospedaje que actualmente obtienen los Fideicomisos de los principales destinos turísticos del estado, con el objetivo de que se haga la labor publicitaria a nivel mundial de los puertos turísticos de Guerrero, labor que antes hacía el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y que desapareció la SECTUR, que dirige Miguel Torruco Marqués, pues dejó a los destinos guerrerenses en completa orfandad, en cuanto a publicidad se refiere.

La iniciativa propuesta por la Comisión de Turismo del Congreso es genial, ya que la aprobarán, dijeran los costeños.

Definitivamente los diputados duermen en sus laureles; no han sacado la cara por los guerrerenses, y ni porque son mayoría los diputados de Morena en el Congreso local, nomás no dan buenas noticias los legisladores, se han hecho ojo de hormigas prieta ante tantos problemas que aquejan al estado suriano.

Los diputados se la llevan de a muertito, no han aterrizado con ninguna iniciativa, todas las que han propuesto se quedan en promesas, no han cumplido en nada. Hace varios meses que se notificó por parte de SECTUR que se finiquitaría el CPTM y los diputados -incluidos los de la Comisión de Turismo local-, no dijeron esta boca es mía, no actuaron de inmediato buscando soluciones para promover los destinos de playa de la entidad.

Hasta ahora que están considerando presentar una ley de turismo, para sustentar la creación de un organismo que haga la promoción. Bien dice el dicho, nunca es tarde para empezar.

El coordinador de la bancad de Morena, Antonio Helguera Jiménez, aseguró que muchos diputados se han esforzado para dar lo mejor de ellos; no obstante, no es de esforzarse su labor en el Congreso, su labor es aprobar leyes para resolver los problemas sociales de la entidad, no es estar desgreñándose con sus homólogos de oposición.

Deben ponerse las pilas y sacar la cara por los guerrerenses, pues los 46 diputados saben que el turismo en nuestro estado de Guerrero es uno de los principales motores de desarrollo económico y de centenares de empleos directos e indirectos. El turismo es sustento de cientos de familias guerrerenses, entonces ¿por qué carajos no entienden que deben dirigir su vista a este sector e invertir en los más de 40 municipios con vocación turística que tiene el estado? Estas playas son vírgenes, no hay inversión de ninguna cualidad, ni servicios básicos, ni infraestructura para atender a la gente que nos visita. Se practica un turismo casero, en palapas que la gente levanta con su propio esfuerzo.

Al solucionar esto, se le darían herramientas a la gente para tenga que comer y no mendigando al gobierno.

En junio pasado, los diputados planearon presentar el tema al titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, y al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que juntos coordinen los programas de promoción y desarrollo a más municipios de Guerrero con vocación turística.

La problema, dijera el indito, es que la Federación no soltará un peso para promoción turística. Lo dijo claro y fuerte, Torruco Marqués, que cada quien haga su propia publicidad e inversión en sus destinos turísticos.

Y entonces aquí tuerce la puerca el rabo, porque los únicos puertos que pueden sobrevivir con esta política son Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, y el colonial Pueblo Mágico, Taxco de Alarcón. Los demás, que se los coma el perro, y si es que tiene hambre.

Hace meses la presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso, Guadalupe González, diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), visitó Bahías de Papanoa. Se fue encantada la legisladora de ese destino turístico, y prometió buscar apoyos para el sector de ese lugar; sin embargo, no se han avisto resultados por parte de la legisladora panista, pese a que ella es la presidenta de la Comisión de Turismo, y conoce el sector, sabe que hace falta un organismo que promueva los destinos

La promoción de los puertos turísticos de Guerrero en el extranjero es algo urgente; sin embargo, los legisladores -incluida la presidenta de la Comisión de Turismo- no se ocuparon del  tema de inmediato, apenas se activaron y propusieron la nueva ley de turismo, que esperamos la aterricen pronto y la prueben, pues son los diputados los que tienen que actuar en esa iniciativa, para activar la promoción de los destinos en la entidad y la inversión de los mismos.

La diputada Guadalupe González pidió a sus homólogos que continúen trabajando en esta nueva ley de Turismo, ya que necesitan conjugar esfuerzos entre los empresarios del ramo, y los gobiernos, para concretar este proyecto.

Pero es necesario que esa ley contemple a todos los destinos de Guerrero; que sea obligatorio que todos entren a la promoción, y no nada más los principales destinos como son Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, que junto con Taxco son el Triángulo del Sol.

Lo cierto, mis estimados, es que sin el apoyo oficial ningún destino de playa avanza. Se requiere del respaldo del gobierno estatal y federal, para que combinado con una estrategia integral de promoción, los destinos puedan crecer y por ende que haya una mayor derrama económica.

Esperamos que los diputados aprueben la nueva ley de turismo.

Cabe hacer mención, mis estimados, que los diputados guerrerenses andan de la greña. Los de oposición cargan como monitos de trapo a los de Morena, pues les reprochan que no saben nada de leyes, y por eso está estancado el trabajo en el Congreso local de Guerrero. No hay trabajo por parte de los diputados de Morena, los acusan, y son muchos los problemas sociales, de inseguridad, violencia de género y políticos en la entidad.

Con todo, los diputados continúan indolentes. Incluso, su homólogo del PRI, Héctor Apreza Patrón, les dejó ir una pedrada a la cabeza a los legisladores de Morena asegurando que esa la Legislatura era la más improductiva de todas.

Los diputados morenos repararon como chivos de sierra. Antonio Helguera Jiménez le contestó al legislador tricolor, que aunque no estaba de acuerdo con lo dicho por Apreza Patrón, respetaba su opinión; sin embargo, recalcó el diputado que quienes evaluarán al final el trabajo de los legisladores son los guerrerenses; “ellos van a decidir si hay compromiso de nosotros hacia la sociedad o no”, dijo.

No obstante, los legisladores mantienen en el congelador iniciativas que debieron aprobar desde hace algunos meses.

Por eso, insisto que la nueva ley de turismo propuesta por la comisión legislativa del ramo se apruebe pronto y no quede en promesa de los legisladores, pues son varios los destinos que están en completo abandono, que necesitan urgentemente de publicidad e inversión, como es el caso de los de la Costa Grande y Costa Chica, que necesitan infraestructura para crecer y promoción para darse a conocer.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *