Taxista golpeó a su madre en Iguala; lo detuvieron

Iguala, Gro., Un taxista fue detenido por elementos policiacos tras ser señalado de haber golpeado a su madre en un domicilio de la colonia Centro, en esta ciudad.

Los hechos se registraron este martes en el domicilio de la mujer en la calle Pacheco, en la colonia Centro.

El reporte policiaco indica que los vecinos llamaron al número de emergencias 911, por lo que los agentes llegaron al lugar donde detuvieron a Josué N, de 31 años de edad, de oficio taxista. El hombre fue trasladado a barandillas municipales donde quedó a disposición del juez calificador, quien determinará su situación legal.

Vuelca camioneta de Estafeta en la Acapulco-Pinotepa Nacional; 1 herido

Ometepec, Gro., Un herido y considerables daños materiales es el saldo de la volcadura de una camioneta de la empresa de paquetería Estafeta que circulaba sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de la curva “El Trailero”.

El lesionado es el chofer del vehículo accidentado, mismo que fue trasladado al Hospital General de Ometepec.

El accidente se produjo alrededor de las 15:30 horas de este martes, cuando el conductor perdió el control del volante al pasar cerca del crucero de San Juan de los Llanos, municipio de Ometepec.

Según testigos la camioneta antes de terminar en un barranco dio varias vueltas sobre el asfalto.

Al lugar del accidente asistió la Policía Federal Sector Caminos e informaron que solo encontraron la camioneta tipo vagoneta de color blanco con leyendas de la empresa de paquetería Estafeta, sin placas de circulación.

Personas que se percataron del incidente les informaron que un masculino del que se desconocen sus generales, fue auxiliado por paramédicos que en una ambulancia de la Cruz Roja de Marquelia lo trasladaron al Hospital General de Ometepec. La unidad motriz quedó sobre su costado izquierdo. Al parecer se dirigía al municipio de Marquelia y provenía de Cuajinicuilapa.

Otro macheteado en Acapulco; ahora en playa La Condesa

Acapulco, Gro., La tarde de este martes un hombre fue atacado a machetazos en playa La Condesa y fue trasladado de emergencia al hospital general de El Quemado.

Ocurrió a la altura del restaurante Bambú alrededor de las 16:00 horas, y la víctima presentaba una gran herida entre la espalda y su costado derecho.

En primera instancia fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja, quienes le brindaron los primeros auxilios ante los policías turísticos que respondieron a al llamado de ayuda.

El hombre atacado, de aproximadamente 30 años de edad, no proporcionó su identidad.

Vestía sólo pantalón de mezclilla y calzaba tenis de color café claro. Cabe señalar que apenas hace unos días otro hombre fue macheteado en el parque Papagayo.

Detienen a comisario y un albañil por intento de extorsión, en Taxco

-Los retuvieron comerciantes y los entregaron a policías estatales

Taxco de Alarcón, Gro., El comisario de la comunidad de El Gavilán, municipio de Taxco y un albañil, fuerondetenidos después de que armados con navajas, la mañana de este martes intentaron extorsionar a comerciantes en la plazuela de la Garita, en esta ciudad.

De acuerdo a reportes policiacos, a las 8:00 de la mañana de este martes, un grupo de comerciantes de la plazuela de la Garita reportaron al número de emergencia 911 que tenían retenidos a dos presuntos extorsionadores.

Elementos de la Policía del Estado arribaron al lugar donde los comerciantes les entregaron a los sujetos identificados como Rey David Morales Avilés, de 26 años de edad, con domicilio en la comunidad de El Gavilán, de ocupación comisario de ese pueblo y Abel Morales Avilés, de 23 años de edad, con domicilio en la comunidad de Minas Viejas, de ocupación albañil.

Los enardecidos comerciantes informaron que momentos antes estos dos hombres portando navajas, exigieron a los comerciantes que les entregaran dinero como parte de una cuota para dejarlos trabajar y no hacerles daño.

Lo anterior motivó a los comerciantes a organizarse, quitarles las navajas y detenerlos. Los dos sujetos fueron trasladados por los policías estatales para ser puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público.

Atropella camión urbano a una mujer, en Acapulco

Acapulco, Gro., La mañana de este martes una mujer resultó con fracturas y otras lesiones al ser arrollada por un vehículo, a la altura de la esquina de la avenida Constituyentes y calle 16 de Septiembre.

El accidente se registró frente a la estación de Bomberos, poco antes de las 10:00 horas.

La mujer se identificó como Leticia “N”, de 45 años de edad, y fue atropellada por un camión urbano de la ruta Hospital-Vacacional, con número económico 1126. Fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja y luego la llevaron al hospital general.

Usuarios exponen problemas del Hospital General de Zihuatanejo

Usuarios del Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” de Zihuatanejo denunciaron que la infraestructura del nosocomio en general es antigua y necesita ser reemplazada; explicaron que uno de los problemas más recientes, es la falta de aire acondicionado, sobre todo en el área de hospitalización, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Salud. 

Vía telefónica, un usuario denunció que recientemente se encontró con dos problemas en el Hospital General, el primero es que no hay medicamento suficiente para todos los pacientes, no dijo a tal grado de un desabasto, pero sí especificó que se les termina rápido y por consiguiente, son los pacientes, los que tienen que adquirir el fármaco con recursos propios. 

Por otro lado, mencionó que el área donde tienen a las personas internadas, no tiene aire acondicionado, situación que le parece importante se resuelva a la brevedad posible porque en ese espacio, se les tiene que dar una mayor atención a los pacientes por su estado de salud. 

Por las denuncias expuestas, se cuestionó al director del Hospital General, Víctor Echeverría Aquino, quien dijo que no todas las áreas del nosocomio cuentan con aire acondicionado, además de expresar que el próximo miércoles 15 de enero, recibirán un donativo de un aire acondicionado por parte del síndico procurador, Obdulio Solís Bravo. 

Añadió que la aplicación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en el nosocomio ha sido positivo para todos los pacientes y reiteró que ninguna atención tiene algún costo. Finalizó la entrevista telefónica, diciendo que próximamente tendrán una capacitación para enfermeras para seguir brindando un buen servicio.

Artesanos se preparan para llegada de cruceros

ELIUTH ESPINOZA

Artesanos de origen étnico radicados en el puerto de Zihuatanejo se preparan para recibir dos cruceros el próximo fin de semana.

Los comerciantes acudieron este martes por la mañana al andador perimetral de la playa Principal de la bahía, denominado Paseo del Pescador para prever la logística de la recepción de los transatlánticos turísticos.

Los indígenas del municipio de Azueta expondrán sus creaciones en el lugar, como parte de la recepción del turismo de crucero durante el tercer fin de semana del año 2020.

Por lo que, luego de lograr el permiso con las autoridades competentes, ayer los artesanos acudieron al Paseo del Pescador a dialogar con representantes de esa zona de la ciudad, sobre la distribución de sus mesas para mantener el libre tránsito de peatones.

Se tiene programado que no se expongan artesanías chinas sino originales, incluso los artesanos estarán realizando ahí sus creaciones los días viernes y sábado de la presente semana.

Además de que se va a invitar a los cruceristas a que participen en la realización de las artesanías con miras a que compren estos productos.

Los vendedores artesanos pidieron que los guías de turistas incluyan el Paseo del Pescador en sus recorridos, ya que muchos paseantes contratan los recorridos y son llevados en autobuses a diversos puntos de Zihuatanejo y Petatlán.

De acuerdo al secretario de Turismo en la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, el próximo 17 de enero se recibe en Zihuatanejo, al crucero Seven Seas Mariner con 445 tripulantes.

Y un día después, el 18 de enero, arriba el barco Norwegian Gem, con mil 70 tripulantes. La misma nave vuelve el 30 de enero.

El primero de febrero arriba el trasatlántico Insignia y el 22 de febrero el crucero Amadea.

Necesario, cambiar estrategia de promoción de Zihuatanejo

Jaime Ojendiz Realeño

Turisteros consideran necesario cambiar la estrategia de promoción del destino para acabar con las temporadas bajas. Sugieren acercarse a los desarrollo boutique que todo el año tienen turismo de alto poder adquisitivo.

El miembro de Grupo Ixtapa, Alberto Martínez, manifestó que el municipio y la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) deberían acercarse a negocios boutique para ver cómo es que se promocionan.

“Acercarse a la Casa que Canta por ejemplo porque son negocios que no tienen temporadas bajas, hay que preguntarles qué, cómo y dónde se promocionan”.

Considera que el puerto debe trabajar en mejorar la imagen y tener unas mejores instalaciones “que sea un destino sustentable en imagen, agua potable, y transporte urbano de calidad porque es lo que buscan las personas que llegan a los hoteles de lujo”.

Señaló Martínez, que el servicio de taxi del destino es excelente, incluso mejor que el que ofrece Acapulco, pero son necesarias correcciones en avenidas y tramos del bulevar de Ixtapa porque están en malas condiciones.

Por su parte, el restaurantero Antonio Rauda, agregó que es necesario replicar el modelo de promoción de los negocios que boutique, ya que ofertan noches arriba de los 10 mil pesos y de manera constante les llegan turistas.

Sin embargo reconoció, que es necesario contar con servicios de calidad, “sobre todo infraestructura, demostrar que somos un destino que se renuevo año con año, que no vean que estamos estancados y que siempre tenemos lo mismo”.

Rauda, señala que la OCV ya debe cambiar su forma de promoción porque en la última década no ha mostrado un crecimiento que se refleje en derrama económica, “si queremos crecer debemos dejar nuestros mercador naturales porque son turistas que vienen sin necesidad de promocionarnos, debemos enfocarnos en nuevos mercados y sobre todo que sean con un mejor poder adquisitivo”.

Prueba de que no da resultados la promoción oficial, dijo, es que Ixtapa Zihuatanejo no recibe turismo europeo más que el que visita desde años para la práctica de pesca deportiva, pero no hay crecimiento en ese segmento.

“Incluso hubo promoción en Suramérica pero no vemos que lleguen esos turistas, seguimos creciendo en turismo social y todos sabemos que ellos no dejan mucha derrama como lo harían mercados más prósperos; a los que llegan en autobús no les podemos vender una cena de calidad o avistamientos de ballenas” concluyó.

Lámparas del parque lineal encendidas 24 horas

Usuarios del parque lineal de Zihuatanejo, denunciaron que desde hace varias semanas se han percatado que las lámparas del espacio para ejercitarse se quedan durante todo el día y la noche, por lo que solicitaron la intervención de la dirección de Servicios Públicos para que eviten el desperdicio de la energía eléctrica. 

De acuerdo al reporte ciudadano, van aproximadamente dos meses que las lámparas permanecen encendidas las 24 horas del día; la preocupación nace porque se están consumiendo energía eléctrica sin necedad y podría haber una repercusión en el ciclo funcional de las luminarias. 

La misma persona indicó que antes se apagaban durante el día, pero esa actividad se dejó de hacer; para eso añadió fotografías tomadas alrededor de las 15:00 horas y a pesar de la claridad que emite el sol, las lámparas están encendidas, por lo que piden la intervención de las autoridades. 

Inmediatamente el reporte, fue girado al director de Servicios Públicos, David Luna Bravo, quien dijo que pasarían el reporte al departamento de Alumbrado Público para que a la brevedad posible se le de una solución, sin embargo, adelantó que el problema podría generarse a algún desperfecto en algún fotocontacto, pero aseguró que lo atenderán a la brevedad.

Transportistas reactivan protesta

ELIUTH ESPINOZA

En exigencia de que no se expidan más permisos del transporte público en Zihuatanejo, para que no se saturen más las rutas, trabajadores del volante mantienen protesta. Ayer renovaron las pintas en sus unidades.

Los choferes colocaron mensajes en los cristales de sus urvans, como “no a la saturación del transporte”, “no a la situación masiva del trasporte urbano” y “no a la saturación de rutas”, entre otras consignas, que se pueden leer en las ventanas de los automotores.

Sin embargo, los inconformes consideran que estarían de acuerdo en el estudio que de a conocer la necesidad real de los diversos sectores de la ciudad, por lo que en realidad no están en contra de un nuevo reparto.

Exigen que se haga de forma responsable, en puntos donde se requiere, ya que si no se hace de esta manera, se estaría afectando a los propios transportistas pues en las rutas donde hay gran cantidad de placas, el ingreso del sector de transportistas es menor.

Se estaría afectando aun más la economía de las familias de los choferes y permisionarios, principalmente en rutas donde hay muchas unidades prestando el servicio.

Salir de la versión móvil